Reclutamiento y selección
Reclutamiento interno y externo motivador: ¿cómo conseguirlos?
Descubre cómo realizar un reclutamiento interno y externo en la empresa que contribuya a la motivación laboral de los empleados.
Reclutamiento y selección
Descubre cómo realizar un reclutamiento interno y externo en la empresa que contribuya a la motivación laboral de los empleados.
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Marcos Lopez
HR Consultant
29 de marzo, 2022
Una de las claves para triunfar con el proceso de selección de personal es conseguir motivar a los potenciales candidatos. Tenemos varias formas para conseguirlo, comenzando por trabajar el employer branding. Esta premisa se puede aplicar al reclutamiento interno y externo. A menudo al pensar en reclutamiento tendemos a pensar en el externo, cuando dentro de casa tenemos personal más que capacitado para asumir un papel más importante. Pero si no somos capaces de despertar ese interés y esa motivación para que opten al puesto, la selección de personal se complica.
El poder de tu marca es tu mejor arma en el reclutamiento de personal, especialmente cuando se trata de reclutamiento externo -aunque también es un plus para seguir en el interno-. A la hora de trabajar nuestro employer branding, lo primero que necesitamos es una plantilla feliz. ¿Y cómo se consigue eso? Con unas buenas condiciones laborales, beneficios y remuneración, un gran clima laboral, un estilo de gestión que implique confianza en los trabajadores… Hay muchos factores que contribuyen a reforzar el employer branding.
Si hemos trabajado bien la imagen de marca, nuestros empleados hablarán bien de ella y todo el mundo querrá trabajar con nosotros. El hecho de crear contenidos para reforzar la imagen de marca es otra forma de motivar a los potenciales candidatos. Compartir imágenes agradables en nuestra web o en las diferentes redes sociales, vídeos de las oficinas y su excelente ambiente o los testimonios de nuestros trabajadores contribuyen a generar esta imagen atractiva y motivadora en el proceso de selección.
Ten en cuenta que el employer branding debe trabajarse constantemente. Un error bastante común es intentar reforzarlo ante las necesidades de incorporar capital humano a la empresa. Se trata de una carrera de fondo, cuyos resultados se verán a largo plazo con un mejor reclutamiento interno y externo. Piensa que si la empresa tiene una buena reputación los trabajadores que tienes en nómina querrán permanecer en ella, y no se lo pensarán dos veces a la hora de aplicar para optar a puestos de mayor rango.
Los programas de referidos son una forma de motivar el reclutamiento interno y externo. Cuando se trata del interno, los trabajadores son los encargados de identificar al compañero adecuado para ocupar una vacante. Cuando se trata de reclutamiento externo, si el candidato tiene el aval de un amigo, familiar o simplemente un colega que apuesta por él, siempre estará más predispuesto a participar en el proceso de selección. Esto nos permite tener diferentes opiniones sobre el candidato, lo que indudablemente reforzara su valor.
El hecho de contar con un programa así también permite a nuestros empleados sentir que están más involucrados en la empresa. Transmitirán al candidato la motivación del reclutamiento, que además conocerán a alguno de sus futuros compañeros. Y todos sabemos que entre una empresa donde no conocemos a nadie y otra donde tenemos amistades y referencias, la segunda siempre será más atractiva. El hecho de contar con referidos también te puede ayudar a agilizar el proceso de selección.
Publicar una buena oferta de empleo es fundamental para que los potenciales candidatos se inscriban en ella, pero no es tarea fácil. De nuevo tenemos que diferenciar entre reclutamiento interno y externo, pues si utilizamos un lenguaje excesivamente técnico, por ejemplo un cargo que solo existe en nuestra organización, siempre será más eficiente en el interno que en el externo. Una buena oferta de empleo describe el puesto a desempeñar y el perfil requerido. Si falla una de estas dos premisas, generamos confusión, desconfianza y desmotivación en los candidatos.
Incluir el sueldo o los beneficios es una forma más de motivar a los empleados. Como hemos apuntado al hablar del employer branding, nos sirve para reforzar la imagen de marca. Incluir la localización del centro de trabajo o utilizar el tono adecuado es fundamental. Tampoco perdamos de vista las ofertas de impacto. Hay que dejar claro qué conseguirá el candidato al cabo de un mes, de un trimestre o de medio año trabajando con nosotros, en qué posición estará. Esto también nos ayudará a ganar tiempo en la entrevista de selección de personal, pues ya sabrán qué esperamos de ellos.
Ponerle las cosas fáciles a los candidatos es fundamental para no perder potenciales candidatos por el camino. Te sorprenderá la cantidad de trabajadores que abandonan el reclutamiento antes de enviar su CV ante las dificultades que entraña. La candidate experience juega un papel clave en el éxito del reclutamiento, así que apostaremos por un procedimiento de inscripción simple e intuitivo donde omitamos los procedimientos innecesarios.
En este sentido, contar con un software de recursos humanos reclutamiento que nos ayude a gestionar candidaturas permite ofrecer una respuesta rápida en las diferentes fases del proceso de selección de personal. Programar las entrevistas en el horario que mejor les venga a los candidatos, mantenerlos siempre informados y responder rápidamente a todas sus cuestiones es una forma de mantenerlos motivados y evitar que abandonen. De este modo, el reclutamiento interno y externo será más efectivo.