Desarrollo profesional

Qué es un plan de formación para empleados y cómo hacerlo para una empresa

¿Sabes cuáles son los beneficios que se escoden detrás de la formación de empleados? Te ayudamos paso a paso a diseñar un plan para tu propia empresa.

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Marcos Lopez

HR Consultant

formacion de empleados

19 de abril, 2022

Dentro de un mercado laboral en constante cambio, como en el que nos encontramos actualmente, un plan de formación de empleados es algo esencial. Se trata de un elemento con el cual podremos actualizar y optimizar las actitudes y aptitudes de cada empleado de una empresa. La meta principal es dotar de las habilidades y las competencias que requiere la compañía a nuestros trabajadores, en lugar de buscarlos por fuera. A continuación, mencionaremos de qué se trata y cuáles son los pasos a seguir para realizar dicho plan.

¿Qué es un plan de formación para empleados?

Un plan de formación para empleados, básicamente, es una estrategia de capacitación empresarial. Dicha estrategia describe con precisión las actividades, técnicas, objetivos entregables y los estudios que se utilizarán para capacitar a los trabajadores de la organización. Por otro lado, cabe destacar que se trata de la continuidad de la estrategia de la compañía y está incluido en el plan de recursos humanos.

Todo parte, inicialmente, de las personas que constituyen la empresa y las que contratamos. Para nadie es un secreto que los procesos de selección cuestan mucho dinero; la clave es poder hallar ese talento. Una vez que lo encontramos, debemos aprovecharlo en cada momento. Además de poder contar con grandes profesionales y talento humano de calidad, debemos apostar por planes de formación continuados. En otras palabras, debemos tener planes de formación cada año según sea la estrategia de formación establecida.

Objetivos de un plan de formación en la empresa

La meta prioritaria de todo plan de formación interna es optimizar el desarrollo profesional, la innovación y el nivel de reciclaje de los empleados que constituyen la plantilla. A través de todo esto, se espera mejorar el crecimiento profesional y personal de los trabajadores de la empresa. Ahora bien, a continuación, mencionaremos los objetivos detalladamente:

  • Todas las organizaciones necesitan de innovación y esta misma implica tener más conocimientos, en general, esto genera una mayor necesidad de formación.
  • Por otro lado, la formación te permite diferenciarte de la competencia y agrega un valor añadido a la actividad dentro de un mercado tan competitivo.
  • La compañía, finalmente, sale beneficiada al generar empleados ideales para cada puesto de trabajo. Esto, debido a que tiene la oportunidad de diseñar el plan de formación a la medida de sus exigencias.

Beneficios y ventajas

  • Incrementa los niveles de satisfacción laboral. A través de la formación laboral, los empleados se sentirán mejor capacitados para cubrir su puesto de trabajo.
  • Impulsa el talento interno. En otras palabras, tendremos la oportunidad de formar gente que ya tenemos preparada dentro de la compañía.
  • Mejora la imagen empresarial y de marca. Un plan de formación es un beneficio social para los trabajadores y habla mucho de que la empresa cuida a su personal.
  • Ayudan a encontrar tareas obsoletas que restan productividad. Porque siempre que se haga algo de una manera no tiene por qué tratarse de la más productiva. A través de dicho plan, podemos fijarnos en estas debilidades y mejorar.
  • Permite el desarrollo de perfiles interdisciplinares. En teoría, no especialistas. Podemos encontrar talento interno que podría moverse y encajar en diversos puestos de trabajo o departamentos. En este caso específico, si un puesto desaparece a futuro, nos permite recolocarlo.
  • Incrementa el rendimiento global de la compañía. Incrementa el rendimiento general de la empresa. Personas mejores formadas es igual a incrementar los niveles de productividad y, en resumen, incrementa la rentabilidad.

Pasos para elaborar un plan de formación para empleados

  1. Estudia la situación actual de la empresa. Realiza una evaluación por competencias y repasa todas las debilidades, oportunidades y fortalezas de tu equipo en general. También investiga en qué aspectos puede optimizarse tu equipo y hacerse más profesional.
  2. Selecciona un público objetivo. Enfocándote en el perfil profesional que quieras optimizar, delimita una serie de profesionales que puedan aprovechar el total del curso y su contenido. Piensa en quiénes son los que pondrán en práctica diariamente lo aprendido.
  3. Redacta las metas concretas del plan. Debes priorizar las áreas de formación y fijar un grupo de objetivos a largo y corto plazo para que la plantilla pueda aprovechar cada curso formativo.
  4. Estructura el temario y el contenido de los cursos. Establece un buen plan de formación, así como el temario y las metas que deban cumplirse. Además de esto, puedes seleccionar el método a seguir: clases magistrales, online, casos prácticos, entre otros. En este punto la estructura del plan de formación interna debe queda clara.
  5. Escoge a los formadores más comunicativos. Dependiendo del temario, es conveniente barajar dos alternativas. Una de ellas, es contar con un perfil cualificado de la compañía a nivel interno, alguien que pueda impartir las clases de la mejor manera posible. O, por otro lado, contratar a alguien externo si se trata de una materia nueva para los empleados.
  6. Define un sistema para evaluar los resultados. Debes revisar y evaluar los resultados, tanto cuantitativos como cualitativos. Bajo este sentido, debemos tener en cuenta la motivación laboral, la satisfacción de los empleados y la utilidad.
  7. Analiza los resultados obtenidos y reorienta, en caso de ser necesario. Es importante que realices un seguimiento para visualizar si los resultados de la formación es la esperada, al igual que el nivel de aprendizaje de los empleados. De esta manera, conocerás si es rentable seguir impartiendo la formación de los empleados o mejorarla.

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