Comunicación interna

¿Qué es el feedforward y cuáles son sus beneficios?

El feedforward se concentra estrictamente en los beneficios que pueden tener un cambio a futuro. Descubre más a continuación.

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Isabel García

HR Consultant

feedforward

28 de abril, 2022

Administrar a una plantilla de empleados suele ser una tarea desafiante para muchas empresas, sin duda alguna. Por tanto, mientras más recursos podamos sumar a nuestra rutina diaria, más fácil será optimizar dicha tarea. Una de estas herramientas es el feedforward. Básicamente es una de las tantas metodologías existentes en la actualidad para incentivas a los empleados y obtener un mayor nivel de producción. Además de esto, también nos permite obtener un mejor nivel de desempeño laboral. A continuación, hablaremos más a detalles acerca de este tema, sigue leyendo.

¿Qué es el feedforward?

Toda una serie de mecanismos y herramientas entran en acción cada vez que tenemos que contactar a un empleado para evaluar su performance profesional. Uno de estos, quizá lo estés aplicando sin saber aún de qué se trata, es el feedforward. Si lo traducimos al castellano, podemos visualizarlo como pre alimentación. Mientras que, por otro lado, el feedback es una retroalimentación que se enfoca en lo que el empleado ya hizo, el feedforward se enfoca en el futuro partiendo de la actualidad.

En resumen, el feedforward permite que las personas que integran la empresa, puedan observar el futuro y enfocarse en mejorar día a día. Todo esto, desde un paradigma de autosuperación y positividad. Motivar a quienes forman parte de nuestros equipos es vital para lograr cumplir objetivos comerciales en un tiempo más reducido. También, por otro lado, nos permite tener mejores márgenes de ganancia.

Sin embargo, para que esto ocurra, debemos saber cómo reforzar las conductas y competencias que dan buenos resultados. Además de corregir aquellas que no sean tan beneficiosas para nosotros. Habitualmente, el feedback pone su mira en el pasado y puede llegar a sentirse como un castigo. O, por otro lado, como una manera de realizar micromanagement sobre las personas. El feedforward crea un efecto totalmente contrario y es, incluso, una metodología extendida entre los líderes más conscientes.

¿De qué forma se aplica el feedforward en una empresa?

El núcleo del feedforward se compone de propuestas e ideas de futuro sobre algún aspecto específico. A continuación, veremos que se basa en una metodología capaz de proyectar un objetivo más allá de aprender de los errores y problemas:

  1. Establece una meta. ¿Qué deseamos cambiar? ¿Cómo se encuadra en las metas de la compañía? ¿Cuándo debería estar cambiando?
  2. Verificar el escenario. ¿Qué es lo que está sucediendo y qué trabas encontramos?
  3. Explorar las alternativas. ¿Qué es lo peor y lo mejor que puede pasar? ¿Existe la posibilidad de no hacer nada al respecto? ¿Debemos consultarlo con alguien más?
  4. Definir un itinerario de acción. ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué se necesita para obtenerlo? ¿De qué manera mediremos los resultados?

Para aplicar correctamente el feedforward, los responsables de la empresa deben tener las herramientas ideales para medir la evolución del talento y del trabajo. Un software de recursos humanos como Sesame, por ejemplo, te permite estudiar y analizar las competencias y habilidades de los empleados. De esta manera podrás evaluar correctamente el progreso de cada uno de ellos.

Beneficios y ventajas

Cuando la retroalimentación es negativa, la química existente en nuestro cerebro genera hormonas que producen estrés. Esto, posteriormente, desencadena reacciones de lucha y/o de huida. Por tanto, el problema de la retroalimentación habitual, se basa en el juicio de las calificaciones, no en el desarrollo o el aprendizaje. Ahora bien, con el feedforward sucede todo lo contrario, por esta razón, las ventajas que nos aporta son muy diversas:

  • Impulsa el crecimiento. Cuando los trabajadores reciben una reflexión dicha positivamente, esto hace que se dé en las personas una sensación de que, efectivamente, existe la oportunidad de mejorar. Por otro lado, lo que la empresa espera es que dicha persona trabaje en Pro de superar las circunstancias que esté atravesando.
  • Mejora el bienestar laboral. Cuando los empleados se sienten verdaderamente apreciados, sienten que tienen espacio para el desarrollo profesional y se involucran en la empresa, el clima laboral interno se torna más fresco y agradable. Las personas son el capital competitivo principal que poseen las empresas. Por tanto, mientras más a gusto se encuentren, mucho mejor será para la organización y para la plantilla en general.
  • Refuerza el compromiso. Los empleados perciben, cuando reciben feedforward, que su propia contribución es verdaderamente valiosa para la organización para la cual trabajan. Incluso, si lo que reciben durante el proceso no se trata de una review positiva, el feedforward hace que los trabajadores se sientan verdaderamente valorados. Por esta razón, se desarrolla una fuerte sensación de pertenencia la cual se traduce en una notable mejoría del employee engagement. Este último, es un factor esencial para conservar nuestra plantilla y optimizar la performance de la empresa. al mismo tiempo que refuerza la cultura corporativa en general.

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