Reclutamiento y selección
¿Cómo captar talento en tu empresa?
Conoce de qué manera puedes captar talento para tu empresa, así como retener dicho talento y ahorrar costes a largo plazo. Sigue leyendo.
Reclutamiento y selección
Conoce de qué manera puedes captar talento para tu empresa, así como retener dicho talento y ahorrar costes a largo plazo. Sigue leyendo.
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
13 de mayo, 2022
Dentro del tejido empresarial actual, existe un contexto de mercado hipercompetitivo en donde las empresas compiten por siempre tener los mejores profesionales en su plantilla. Por esta razón, es muy importante captar talento en la empresa y, asimismo, colocar nuestros mayores esfuerzos para retenerlo.
El antiguo concepto reactivo de búsqueda de empleo está abriendo las puertas hacia un escenario que exige una alta proactividad. Dicha exigencia se les hace directamente a las empresas para la contratación de nuevos talentos.
Hoy en día, con la ayuda de un software de recursos humanos como Sesame puedes implementar distintas herramientas que te ayudarán en tus diversas gestiones. Una de estas son las encuestas que puede realizar a tu fuerza laboral.
La captación de talento se trata de un proceso que realiza el área de RRHH con el objetivo de encontrar personal altamente capacitado para asumir ciertas responsabilidades. Dichas tareas están relacionadas a un puesto de trabajo en específico. Es importante que la captación no se confunda con la selección, debido que Recursos Humanos puede captar 10 aspirantes para un cargo, sin embargo, solamente se selecciona uno para la vacante.
La captación del talento puede relacionarse con el principio del procedimiento de la oficina de RRHH. Dicho procedimiento comienza cuando nos topamos con la necesidad en la organización de aumentar la plantilla de personal. También puede darse cuando exista algún reposo, renuncia o las vacaciones de un empleado. Es justo en cualquiera de estas ocasiones cuando se presenta el requerimiento de una persona que tenga las mejores cualidades para cubrir el cargo en cuestión.
Hoy en día, captar y retener el talento en las empresas son consideradas estrategias de negocios. Esto, debido a que, al contar con un capital humano dispuesto a asumir retos relevantes, tenemos como resultado la multiplicación de la competitividad, la productividad y los recursos financieros de la empresa.
Siguiendo todos estos pasos que mencionamos anteriormente, podrás captar talento en la empresa de forma segura y eficiente. Sin embargo, una vez hayas seleccionado y contratado a los profesionales que necesitabas, es importante que te sigas esforzando, pero para retenerlos en tu empresa. A largo plazo, te darás cuenta que, reteniendo el talento, tu organización tendrá un ahorro de tiempo y de costes bastante considerable. Esto, debido a que no tendrás que atravesar por constantes procesos de contratación y selección.