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Las mejores prácticas para potenciar tu marca de empleador

Potenciar la marca de empleador de la empresa puede ser una buena solución para evitar la gran renuncia. Y es que la tasa de renuncia es uno de los indicadores de recursos humanos clave. En los Estados Unidos hemos visto que ha pasado de un 1,6% en abril de 2020 al 3% en diciembre de […]

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Isabel García

HR Consultant

ideas para mejorar la marca de empleador

8 de junio, 2022

Potenciar la marca de empleador de la empresa puede ser una buena solución para evitar la gran renuncia.

Y es que la tasa de renuncia es uno de los indicadores de recursos humanos clave. En los Estados Unidos hemos visto que ha pasado de un 1,6% en abril de 2020 al 3% en diciembre de 2021.

El año pasado, 47,4 millones de estadounidenses renunciaron a su empleo, dando lugar a lo que se ha conocido como la gran renuncia. En España la situación no llega a ese extremo, pero hay dificultades para retener talento en las empresas.

Hay muchas razones que explican este fenómeno: la búsqueda de mejores salarios, la apuesta por el autoempleo, la necesidad de un trabajo gratificante, trabajadores quemados…

Son las mismas que escuchamos cuando un empleado renuncia en nuestro país. Por eso, los gerentes son cada vez más conscientes de la importancia de contar con una potente marca de empleador que ayude a retener y atraer talento.

A continuación vamos a ver las diferentes prácticas para reforzar el employer branding, esas estrategias que podemos poner en marcha para retener al talento existente y atraer trabajadores capacitados a nuestra empresa.

En un contexto de búsqueda de mejora constante y crisis de talento, una imagen de marca potente es el mejor aval para nuestra política de reclutamiento y selección.

Crear una imagen de marca de empleador definida

El primer paso para disfrutar de un buen employer branding es definir el objetivo de nuestra imagen de marca. Para ello, el equipo de RRHH debe implicarse en su estrategia, diseño y gestión diaria.

Cuando esto no es posible, es interesante crear un equipo de trabajo que implique a trabajadores de distintos departamentos para supervisar el diseño y la estrategia de la marca.

Medir el impacto de la marca de empleador en candidatos y empleados

¿Qué percepción tienen los trabajadores de nuestra marca? La respuesta a esta cuestión será el reflejo de nuestro employer branding.

Se trata de una métrica clave en RRHH, que entre otras cosas sirve para conocer el compromiso de los trabajadores. Hay que utilizar métricas cualitativas y cuantitativas para conocer el desempeño de la marca, tanto a nivel interno -empleados- como externo -candidatos a trabajar en ella-.

Diversidad, igualdad e inclusión

Uno de los aspectos para reforzar nuestro employer branding es la apuesta por la diversidad, igualdad e inclusión.

Políticas que faciliten la conciliación laboral, una estrategia para mejorar el compromiso de los trabajadores o mejorar nuestros objetivos en este sentido nos ayudarán a atraer talento.

Cada vez más trabajadores consideran la diversidad como un aspecto clave cuando se postulan a un empleo.

El modelo de liderazgo

Un buen líder es el mejor reclamo a la hora de atraer talento y potenciar tu employer branding.

Es fundamental involucrar a los líderes o managers de la empresa o de los diferentes departamentos en esta estrategia, pues el liderazgo ayuda a construir la marca como empleador.

Cuando el liderazgo es bueno, se reducen la tasa de rotación y el coste de contratación, acortándose hasta la mitad el tiempo que tardamos en cubrir una vacante.

Mejorar las habilidades del equipo de Recursos Humanos

Muchos profesionales de RRHH admiten cierta inseguridad a la hora de trabajar el employer branding en los procesos de selección de personal.

En este caso, es imprescindible formar al equipo de recursos humanos para gestionar la marca en el día a día. Incluso aunque cuentes con una tercera empresa que te ayude a ello, el personal de RRHH debe estar preparado para potenciar la marca de empleador.

Construir una comunidad de talento

El talento atrae al talento, y partiendo de esta premisa nos resultará mucho más fácil reforzar nuestra imagen como empleador.

Las empresas líderes no solo contratan ad hoc, también lo hacen con la misión de cubrir a medio y largo plazo las vacantes de difícil cobertura. Por esa razón, siempre es interesante mantener cierto contacto con los candidatos que no han sido contratados, pero que son talentosos.

En este sentido, un software de RRHH como Sesame HR te ayuda a crear una bolsa de empleo de potenciales candidatos.

Aprovéchala cuando surja una vacante para informarlos de las oportunidades laborales que surjan en la empresa, para no perder el contacto con ellos y para acelerar el proceso de selección.

Publica las ofertas de empleo en el lugar adecuado

Hay una pregunta básica en el mundo del marketing, “¿dónde compra la gente nuestro producto?”, que se puede aplicar a RRHH. En este caso, nos preguntamos ¿cómo se enteran los candidatos de nuestras vacantes?

Puedes preguntar directamente en el onboarding o en el formulario de solicitud, lo que nos llevará a conocer el mejor lugar para publicar vacantes y asegurarnos de llegar a nuestro público potencial.

En este sentido, es fundamental seguir las técnicas de publicidad de reclutamiento de personal más novedosas y utilizar nuestro propio software ATS.

El primer paso para ello sería que nuestra marca como empleador sea conocida, lo que nos ayudará a destacar frente a la competencia. Incluso podemos recurrir a los canales menos habituales para llegar a un público diferente y tratar de atraer un talento diferente.

Una marca de empleador adaptada a las necesidades del mercado

Comenzábamos hablando de la gran renuncia, y una de las razones para dejar el trabajo puede ser que la empresa no se ha adaptado a los nuevos tiempos.

El employer branding debe ajustarse a las necesidades del mercado laboral actual, y esto implica facilidades para el teletrabajo o el trabajo híbrido, horarios flexibles, beneficios, etc.

Utilizar las últimas novedades tecnológicas desde que comienza el proceso de reclutamiento es la mejor forma de potenciar la marca de empleador como la de una organización moderna y preparada para afrontar los retos que le esperan.


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