Actualidad y Tendencias RRHH

3 formas tecnológicas para mejorar la formación en una organización

La digitalización se ha convertido en nuestro mejor aliado a la hora de alcanzar el éxito. Se puede aplicar en diferentes campos, y uno de ellos es la formación de empleados. Cada vez son más las empresas que apuestan por la ayuda a la hora de incorporar trabajadores, minimizando riesgos en el proceso de formación […]

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Mejorar la formación con tecnología

14 de junio, 2022

La digitalización se ha convertido en nuestro mejor aliado a la hora de alcanzar el éxito. Se puede aplicar en diferentes campos, y uno de ellos es la formación de empleados. Cada vez son más las empresas que apuestan por la ayuda a la hora de incorporar trabajadores, minimizando riesgos en el proceso de formación en la empresa con tecnología. Pero también tiene un peso cada vez mayor a la hora de retener a la plantilla.

Un buen responsable de recursos humanos será capaz de aplicar la tecnología a la capacitación y el desarrollo de la fuerza laboral. Es fundamental contar con el apoyo de la dirección, así que habrá que convencerla de las ventajas de la tecnología de la fuerza laboral. A continuación te presentamos tres estrategias donde la tecnología nos ayuda a capacitar y preparar a los trabajadores.

Creación de una experiencia de aprendizaje dirigida para empleados

Estamos acostumbrados a un aprendizaje estandarizado, donde todos los aprendices reciben los mismos contenidos. Es lo que pasa, por ejemplo, en los colegios e institutos, e incluso en la universidad. Sin embargo, cada trabajador tiene sus necesidades. No existen dos empleados iguales, cada uno tiene su ritmo de aprendizaje, de ahí la importancia de orientar individualmente la experiencia de aprendizaje.

Esto sería un win-win para los empleados, que a nivel individual adquieren nuevas capacidades, y para la propia organización. Contar con una plataforma de formación de empleados nos ayuda a crear estas experiencias individuales, basadas en las responsabilidades actuales y futuras de cada persona. De este modo, podemos preparar a los trabajadores para el futuro.

Un software de formación en la empresa nos ayudará a determinar las posibles carencias de cada trabajador. Con la ayuda de People Analytics, podemos analizar las capacidades la plantilla e identificar el puesto adecuado dentro de la empresa, adoptando una serie de objetivos de capacitación. Así, nos aseguramos que nuestros empleados no se quedan desfasados.

Dentro de la personalización de la experiencia, no podemos pasar por alto las ventajas del aprendizaje móvil. Nuestros empleados deben compaginar su vida personal y promocional, así que la opción de acceder desde cualquier lugar o mantener videoconferencias con los formadores son un aliciente más a la hora de completar con éxito las formaciones.

Ayudar a los managers a seguir y maximizar el valor de los empleados

A medida que la empresa suma trabajadores, cada vez es más complicado hacer un seguimiento de los empleados. Por eso, un software de formación en la empresa nos facilita el seguimiento de la evolución del trabajador. También la asignación de contenidos y/o formaciones de reskilling automática a cada empleado según las necesidades que presenta, el control de la formación, etc. Incluso podemos obtener informes de certificación en tiempo real.

De este modo, la organización rápidamente podrá acceder al historial formativo de cada persona involucrada en el proceso de capacitación. Basta con un click para comprobar qué certificaciones tiene cada trabajador, o los logros alcanzados. ¿Necesitas saber si un trabajador tiene el certificado de riesgos laborales que la permite quedarse solo en su puesto, o si puede asumir una tarea importante? Solo tienes que mirar qué certificados tiene.

Otra de las razones para apostar por estas soluciones tecnológicas es que nos permite desarrollar un programa formativo sin afectar a la productividad. Podemos programar los turnos de trabajo en función de las sesiones formativas a las que asistirán los trabajadores. De este modo, nos aseguramos de que ningún turno se ve excesivamente afectado por la falta de personal que se está formando.

Combinación de métodos de capacitación para Alto Rendimiento

El uso de la tecnología nos permite mejorar considerablemente la interacción humana en la de la organización. Y esto tiene una interesante aplicación práctica en el entrenamiento y gestión de los equipos de Alto Rendimiento. Aquí, juega un papel fundamental la experiencia personal de cada uno. Existe cierto temor a que la tecnología suprima la formación dirigida por pares, de gran ayuda en el Alto Rendimiento.

Los programas de People Analytics orientados a la formación nos permiten monitorear las actividades de los empleados, y aplicar los datos recopilados al aprendizaje automático. Esto nos ayudará a formar a los nuevos empleados de Alto Rendimiento a partir de las acciones de los más veteranos, a la vez que suprimimos los errores más habituales gracias a la tecnología.

En conclusión, la tecnología tiene un peso cada vez mayor en la formación de empleados en las organizaciones. Su impacto en los métodos de formación y aprendizaje es constante, no deja de avanzar. Aspectos como la personalización hacen que su peso y relevancia sea cada vez mayor, hasta convertirse en un recurso muy práctico para Recursos Humanos, una herramienta de futuro… en el presente.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada