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Por qué el futuro de los RRHH está basado en datos y dónde centrarse

Llevamos un par de años donde las empresas se enfrentan a una alta rotación de trabajadores y una feroz competencia por el talento y el futuro de los recursos humanos pasa por solucionar estos problemas. Poco a poco, las organizaciones van cambiando y tratan de mejorar la experiencia del empleado para atraer talento. Pero esto […]

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Isabel García

HR Consultant

futuro recursos humanos y datos

15 de junio, 2022

Llevamos un par de años donde las empresas se enfrentan a una alta rotación de trabajadores y una feroz competencia por el talento y el futuro de los recursos humanos pasa por solucionar estos problemas.

Poco a poco, las organizaciones van cambiando y tratan de mejorar la experiencia del empleado para atraer talento. Pero esto no significa que sus decisiones hayan sido acertadas. Las personas deben seguir al frente de la toma de decisiones, y cuanto las decisiones se basan en datos ganan la experiencia del trabajador y el negocio.

Las decisiones de las personas tienen impacto en los resultados

La toma de decisiones no puede basarse en corazonadas. Es algo que en Recursos Humanos sí que tenemos claro, pero no siempre podemos decir lo mismo de la dirección de la empresa. Aun así, las decisiones que afectan a la experiencia del trabajador o la cultura empresarial no pueden dejarse en manos de nuestros pálpitos, sino que nos basaremos en los datos. Así, es más fácil acertar.

Las herramientas de datos son fundamentales para gestionar el futuro de los recursos humanos. Entre otras cosas, nos permiten analizar la tasa de rotación y tomar decisiones estratégicas. Poco a poco, la dirección de la empresa va siendo consciente de la importancia de escuchar a los trabajadores. Para ello, debemos contar con una estrategia de People Analytics o los datos de retroalimentación a los objetivos del negocio.

La información obtenida mediante datos respalda la toma de decisiones, y para la plantilla es un aliciente más. Cuando una decisión tiene un soporte así, es más fácil de explicar por parte de la empresa y de comprender por nuestros trabajadores. Es el primer paso para construir una estrategia de impacto.

Recursos Humanos debe ser actor estratégico en las decisiones de negocio

Recursos Humanos no es el único departamento de la organización donde los datos marcan la pauta. De hecho, es habitual ver que equipos como el económico utilizan los datos para justificar las decisiones estratégicas de la organización. Por eso, el futuro de RRHH como socio estratégico pasa por poner en valor los datos. Así, será más fácil que se acepten sus decisiones.

Los grandes análisis de datos permiten a los líderes establecer las conexiones entre la gestión de personal y los objetivos y resultados de la organización. Toda la empresa puede saber qué está pasando, facilitando el camino para tomar las mejores decisiones posibles. Así, los líderes de Recursos Humanos tiene más fácil el camino para convertirse en un elemento estratégico clave de la organización.

El impacto empresarial de las personas y la Inteligencia Artificial

El uso de los datos puede ser el factor decisivo en un mercado laboral al rojo vivo y en el futuro de los recursos humanos. Se estima que el análisis de datos duplica las posibilidades de éxito aunque no todo el mundo está capacitado para ello. Por eso, hay que dejar esta cuestión en manos de expertos que nos ayuden a crear la mejore experiencia del empleado. Así, el uso de datos e Inteligencia Artificial tendrán un impacto positivo en el día a día de nuestros trabajadores.

¿En qué áreas puede tener un impacto el análisis de datos de personas?

  • Rotación: entre otras cosas, los datos nos dicen por qué se van los mejores trabajadores. El uso de encuestas de offboarding, además de las encuestas anuales de compromiso, revelan las razones de una elevada tasa de rotación. A partir de ahí, deberíamos actuar en consecuencia para tratar de atajar el problema mediante una clara mejora de la experiencia del empleado.
  • Cultura: el análisis de datos nos ayuda a evaluar los desafíos que afronta la cultura corporativa de la organización y a reforzar el compromiso de la plantilla con la misma. Está claro que el líder será el encargado de fomentarla y moldearla, y qué mejor apoyo que los datos para ello.
  • Gestión del talento: entre otras cosas, los datos nos permiten relacionar el rendimiento con los objetivos y el crecimiento. Recursos como las evaluaciones de desempeño ofrecen información clave a la hora de gestionar la fuerza laboral, recolocar trabajadores, formarlos, etc. Así, es más fácil encontrar el lugar adecuado para cada empleado en la organización.

Primeros pasos con el análisis de personas

Uno de los problemas habituales del análisis de datos aplicado a RRHH es que no sabemos por dónde empezar. Lo primero será saber qué datos son importantes. Para ello, es necesario poder acceder en tiempo real a los datos objetivos de la empresa. La herramienta que utilicemos debe cumplir con tres requisitos:

  1. Actualidad y confiable, lo que nos ayudará a saber qué pasa en la empresa y actuar más rápido
  2. Acceso fácil, con tableros y cuadros de mando que simplifiquen en análisis y la activación
  3. Conexión a datos comerciales clave de la organización

Un error habitual es limitar los datos al resultado de la evaluación de desempeño, pero esto no es suficiente. Las tecnologías de análisis de personas nos ofrecen información en tiempo real, y en los dashboards inteligentes podemos analizar datos precisos y diseñar un plan de actuación. De este modo, tomamos decisiones estratégicas para mejorar el employee experience y reforzar el impacto en los resultados clave del negocio.

No olvides que es fundamental asociar el análisis de personas a los objetivos de la empresa. Solo así nos aseguramos de que el equipo de RRHH sigue unas estrategias alineadas con las de la organización, obteniendo el resultado adecuado.

En definitiva, los líderes de Recursos Humanos podrás respaldar sus decisiones en el análisis de personas para ofrecer información inteligente y trabajar en aras de una mejor experiencia del candidato que impacte positivamente en los resultados de la empresa.


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