Reclutamiento y selección
Las habilidades blandas más importantes
Te contamos cuales son las habilidades blandas que más se buscan en las empresas.
Reclutamiento y selección
Te contamos cuales son las habilidades blandas que más se buscan en las empresas.
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Isabel García
HR Consultant
11 de agosto, 2022
Cuando iniciamos un proceso de selección de personal, nos fijamos en la experiencia y formación del candidato. Pero… ¿te fijas en las habilidades del trabajador? Más allá de lo que diga el currículum, conocer las habilidades blandas -y las duras- del candidato te permitirá saber si encajará o no en el puesto.
Otro error bastante habitual es fijarnos exclusivamente en las habilidades duras. Se trata de las habilidades técnicas, y juegan un papel clave en el desempeño del trabajador. Al gin y al cabo, son las que le permiten completar la tarea con éxito. Sin embargo, estas no siempre son suficientes.
Las habilidades blandas son las que permiten a un trabajador diferenciarse del resto. Son el valor añadido del candidato. Puedes encontrar con una decena de candidatos con las mismas hard skills, pero las blandas son el factor determinante. De su combinación depende el encaje en la vacante que ofrecemos.
Las sokt skills o habilidades blandas son aquellas relacionadas con la actitud de los trabajadores. Con su forma de ser y de afrontar el día a día en la organización. Cuestiones como la adaptabilidad a los cambios, la capacidad de liderazgo o la gestión del tiempo.
Son habilidades innatas, que no se aprenden. Aunque se pueden trabajar, no se adquieren del mismo modo que las habilidades duras. Precisamente este carácter único es lo que nos permitirá diferenciar entre un candidato y otro. Su evaluación del desempeño puede ser un tanto subjetiva, pero siguen siendo esenciales.
Todos tenemos habilidades blandas. La clave está en si somos capaces de aprovecharlas o no. Por eso, es aconsejable impulsar el despliegue de soft skills en el trabajo cotidiano. A la hora de evaluar las habilidades blandas de tu plantilla, un software de RRHH como Sesame HR te ayudará.
Puedes llevar a cabo un análisis de desempeño y competencias, o basarte en la valoración entre compañeros. A la hora de atraer talento, te permite valorar las habilidades de cada candidato. Todo ello, mientras compartes datos, información y valoraciones con el resto del equipo de RRHH.
En cierto modo, las habilidades blandas demandadas dependen del puesto de trabajo. Incluso del sector al que nos dediquemos. Sin embargo, en los últimos tiempos hemos visto que se ha producido cierta generalización de las mismas. Vamos a descubrir las habilidades blandas más demandadas por los empleadores.
Vivimos en un entorno laboral en constante transformación. En este contexto, no es de extrañar que las empresas exijan a sus empleados la capacidad de acoplarse. Un trabajador abierto al cambio tendrá una adaptación rápida y efectiva a las nuevas circunstancias. Hay que ser flexibles ante nuevas rutinas o formas de trabajar.
Se trata de un factor fundamental para el éxito. El auge del teletrabajo hace que todavía sea más importante dominar la comunicación interna. Un dominio que debe reflejarse a nivel escrito y oral. De este modo, podemos aprovechar al máximo el chat en vivo, correos electrónicos, reuniones o videollamadas.
Relacionado en cierto modo con la comunicación interno, el trabajo en equipo es una habilidad muy valorada. Y no es para menos. Cada empleado debe ser capaz de asumir su rol y aportar lo que le espera. A la hora de crear sinergias con los compañeros, da igual si tienes que dirigir o eres un simple colaborador.
Una de las habilidades blandas que nos harán mejores trabajadores. El objetivo es ser capaces de analizar y solucionar rápidamente los problemas. El pensamiento crítico nos ayuda a evitar la parálisis de los equipos ante los obstáculos. También es una habilidad que permite detectar las oportunidades de mejora.
¿Eres de los que se conforman con lo que tienen o de los que siempre quieren algo más? Aunque no lo parezca, la creatividad o la innovación se pueden trabajar. Todo depende de la voluntad de cada persona por buscar nuevas perspectivas a las situaciones. A menudo va de la mano del pensamiento crítico.
Llámalo capacidad de organización, llámalo gestión del tiempo. Lo importante es que el trabajador sea capaz de planificar la ejecución de tareas y proyectos correctamente. Una planificación tanto a corto como a medio y largo plazo. Aprovechar el tiempo al máximo es una de las habilidades blandas más valoradas.
Quizá te sorprenda encontrar la puntualidad entre las soft skills, pero juega un papel clave. Por una parte, es fundamental si queremos aprovechar el tiempo. Por otra parte, juegan un papel decisivo en el trabajo en equipo. Lógicamente, la empresa espera que los trabajadores sean puntuales y cumplan con su horario laboral.
Cuando hay que dirigir un equipo, esta habilidad es fundamental. Incluso en puestos intermedios, el liderazgo está muy bien valorado por los reclutadores. Un buen líder ayudará a que se cumplan los objetivos. Y no solo eso, será capaz de motivar a los trabajadores, generando un buen ambiente laboral.
Asociado en cierto modo a la capacidad de liderazgo, es otra de las habilidades blandas más importantes. Tarde o temprano, surgirán conflictos y desavenencias. Hay que ser capaces de resolver los conflictos de forma madura y constructiva. Saber negociar y ceder siempre suma.
La empresa debe confiar en el trabajador. Muchas veces manejamos información confidencial o sensible, que no se puede filtrar. El compromiso con la empresa, con los compañeros y con nuestra labor es innegociable. Si se cumplen estas premisas, se pueden delegar cada vez más funciones en los trabajadores.
¿Quieres saber más sobre la gestión de las habilidades blandas? En nuestra guía de Reskilling y Upskilling encontrarás toda la información sobre cómo potenciar las soft skills de tu plantilla. Y no dejes de leer los artículos relacionados en el blog de Sesame HR.