Nóminas
¿Cómo y cuándo reclamar una nómina incorrecta?
Te explicamos cómo, cuándo y el plazo establecido para reclamar una nómina incorrecta. Con todo ello, evitarás cualquier error que pueda surgir en el trámite.
Nóminas
Te explicamos cómo, cuándo y el plazo establecido para reclamar una nómina incorrecta. Con todo ello, evitarás cualquier error que pueda surgir en el trámite.
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
19 de agosto, 2022
Cada fin de mes, esperamos que nos llegue la nómina. Sin embargo, las nóminas pueden presentar problemas. Hay muchos factores que influyen en la misma, desde las horas trabajadas a posibles bajas. Sin olvidar los pluses. En ese caso, habrá que reclamar la nómina incorrecta. ¿Sabes cómo hacerlo?
Lo primero que debes tener claro es en qué casos se puede reclamar una nómina incorrecta. El caso más evidente es cuando no se paga la cantidad acordada. Puede ser porque la nómina presenta errores, o porque no se han incluido todos los elementos. Por ejemplo, las horas extras o complementos salariales.
Otra razón para reclamar la nómina son los retrasos considerables en el día de pago. En el contrato se establece el día de pago. Es posible que excepcionalmente se retrase algún día. El problema llega cuando la fecha de pago en la nómina se retrasa en exceso. Obviamente, también se puede reclamar el no abono de la nómina.
El procedimiento para reclamar una nómina incorrecta depende del error. No es lo mismo reclamar porque la nómina presenta fallos que reclamar un impago. Además, tenemos varias herramientas para hacer la reclamación. Puedes abrir la vía judicial, pero hay alternativas que pueden ofrecer un resultado más rápido.
Los errores pueden ser simples despistes o malintencionados. Los primeros se pueden solucionar rápidamente. Basta con informar a los responsables de la empresa del error. Si actúan de buena fe, nos ofrecerán la solución al momento. Si no es así, habrá que tomar medidas. Recuerda que se pueden reclamar errores por:
Cuando la empresa paga en el plazo pero detectamos errores, podemos solicitar la conciliación. No es un paso obligado previo a la reclamación judicial, pero sí que es recomendable. Agiliza el plazo de resolución y evitamos situaciones desagradables con la empresa. Es lo que se conoce como procedimiento ordinario.
Acudiremos al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de nuestra comunidad autónoma, o el organismo equivalente. En cada territorio del Estado puede tener sus particularidades, aunque allí presentaremos la papeleta de conciliación. De este modo, intentamos llegar a un acuerdo de buena fe.
Si no llegamos a un acuerdo amistoso con la empresa, tendremos que presentar una demanda en el juzgado. Es lo que se conoce como proceso monitorio. Otra opción sería proponer la extinción del contrato con indemnización por despido improcedente siempre que se hayan reiterado los impagos o los retrasos.
Reclamar la nómina incorrecta en los juzgados no es tan fácil como pueda parecer. Es cierto que, a día de hoy, se pueden resolver bastante rápido. Sin embargo, esto no significa que vayas a cobrar en breve. Además, esta opción está limitada a casos muy específicos:
Si se cumplen los requisitos, tendrás que completar un formulario con los datos del empresario deudor. En él deberás aportar el desglose de cuantías, conceptos y problemas que reclamas o las nóminas anteriores. También una copia del contrato de trabajo o tu informe de vida laboral.
Si la justicia acepta la petición se abre un plazo de 10 días para que la empresa abone la deuda. Si lo hace, esta se entrega al trabajador y el procedimiento queda archivado. Pero si no lo hace, podrás presentar una demanda en el juzgado de lo social. Así, el juez será el que decida.
El plazo para reclamar una nómina incorrecta es de un año. Aun así, es aconsejable revisar mes a mes las incidencias en nómina para reclamarlas cuanto antes. Es posible que el mismo error se repita mes tras mes sin que nos demos cuenta. Cuando lo descubramos, quizá sea tarde para reclamar.
Ten en cuenta que el reloj empieza a correr desde la fecha establecida para el pago. Esta no siempre coincide con la entrega de la nómina. Para que este plazo se detenga, el trabajador debe hacer la reclamación de forma fehaciente. Que se pueda demostrar que se ha producido.
La papeleta de conciliación entra en el concepto de forma fehaciente. También si hemos acudido al arbitraje, o si la empresa reconoce la deuda documentalmente. Cuando el error se produce en varias nóminas, cada una tiene su plazo de prescripción. Solo podrás reclamar aquellas del último año.
Reclamar la nómina incorrecta no es nada agradable. Ni para el trabajador ni para la empresa. Por eso, contamos con soluciones como Sesame HR que nos ayudan en la gestión de nóminas de la plantilla. Son herramientas especialmente útiles a la hora de gestionar las incidencias que acaban produciendo errores.
Puedes tener las nóminas automatizadas, pero esto no siempre es suficiente. Las horas extras, las bajas, las pagas extras, los complementos salariales, los bonus… Son cuestiones que acaban afectando a la hora de hacer una nómina. Además, puedes exportar las incidencias de nómina a Excel para enviarlas a tu gestor o asesor.
Estamos ante una cuestión capital para la experiencia del empleado. Los impagos o errores constantes en las nóminas dañan la reputación de la organización. Un software de recursos humanos como Sesame HR nos ayuda a prevenir estos errores. Además, en el área de usuario nuestra plantilla puede tener su histórico de nóminas para descargarla cuando lo necesite.
Para saber más sobre la gestión de nóminas, te invitamos a leer los artículos relacionados en nuestro blog. ¡Encontrarás información de lo más útil!