Evaluación de desempeño

Feedforward vs feedback: ¿cuál es la mejor elección?

¿Sabes cuál es la diferencia entre los conceptos feedforward vs feedback? Lee y aprende a cómo implementar ambas técnicas en tu empresa.

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Marcos Lopez

HR Consultant

feedforward vs feedback

25 de agosto, 2022

Feedforward vs feedback: el gran dilema de la gestión del talento empresarial. ¿Es hora de dejar de calificar a los empleados con evaluaciones de rendimiento anuales? Según Gartner, el 82% de las empresas consideran que los sistemas actuales son ineficaces. Y Mercer nos dice que solo el 2% sigue aportando valor.

No es sólo una cuestión de que la forma antigua esté anticuada: en realidad, puede ser contraproducente.

Al obligar a los empleados a centrarse en objetivos que probablemente ni siquiera se han planteado, les está negando la posibilidad de utilizar sus talentos y habilidades únicos. Colateralmente, se les limita a crecer profesional y personalmente.

¿Cuál es la alternativa? La clave es asegurarse de que se proporciona constantemente información a lo largo del año para que los empleados sepan dónde tienen que mejorar y cómo pueden conseguirlo de cara a los futuros proyectos.

Feedforward vs feedback: conceptos complementarios o diferentes

El feedback es como un espejo que te refleja lo que estás haciendo. Te permite ver las áreas en las que estás destacando y aquellas en las que hay margen de mejora.

Si alguien te da feedback, te está dando algo valioso: información valiosa sobre tu rendimiento.

Y esto te permite seguir desarrollándote y mejorando al recibir información en tiempo real sobre los aspectos más destacados de tu rendimiento, así como sobre las oportunidades de mejora.

Pero ¿y si hubiera otra forma? Ahí, es donde entra el feedforward. El feedforward es un complemento o alternativa al feedback.

La retroalimentación es una gran herramienta para mejorar y crecer, pero solo es útil si puedes tomarla y aplicarla a tu vida diaria.

El feedforward es diferente, porque se centra en el futuro en lugar de en el pasado. Te ayuda a visualizar dónde quieres estar y cómo puedes llegar allí, partiendo de dónde estás ahora.

Al centrarse en lo que está por venir como individuo y como organización, el feedforward ayuda a las personas de la organización a realizar cambios positivos que conducen al crecimiento a largo plazo.

La idea es que el empleado sea capaz de ver el camino que tiene por delante y hacer mejoras incrementales cada día, en lugar de quedarse exclusivamente en lo que ya ha pasado.

De ahí, que muchos especialistas en Recursos Humanos aboguen por superar la dicotomía feedforward vs feedback y apuesten por la suma de ambos.

Metodologías en la gestión de personas y del desempeño de equipos

El feedforward es una forma de compartir con tus empleados lo que esperas de ellos en el futuro, en lugar de lo que crees que han hecho mal en el pasado. Se centra en lo que quieres que hagan, en lugar de en lo que deberían haber hecho de forma diferente.

El feedback ayuda a mejorar el rendimiento y el aprendizaje, pero el feedback tradicional suele centrarse en los errores.

El principal problema es que a la gente no le gusta que le digan «te has equivocado», y hay que evitar provocar sentimientos de descontento y vergüenza para que se produzca un cambio constructivo.

El feedforward nos ayuda a crear una relación de colaboración con nuestro equipo. Nos ayuda a desarrollar las habilidades y conocimientos de nuestros equipos.

Cuando proporcionamos feedforward de una manera amistosa, esperanzadora y equilibrada, puede ayudar realmente a la colaboración entre el líder y el miembro del equipo.

Así pues, ¿implica esto que son excluyentes? Muy al contrario. Esta evaluación es un proceso de dos partes que permite a los empleados comprender y reflexionar sobre su rendimiento individual.

Al utilizar ambas metodologías, tienen la capacidad no sólo de evaluarse a sí mismos sin miedo a ser reprendidos, sino que también les capacita para alcanzar nuevas cotas de excelencia.

Del feedforward vs feedback al feedback + feedforward

El feedforward es una nueva forma de dar y recibir feedback. El feedforward es una poderosa técnica que ayuda a las personas a dar sentido a su comportamiento.

Se centra en los aspectos positivos y orientados al futuro de una situación, sin ninguna crítica personal negativa. Da a las personas la oportunidad de examinar sus acciones de forma objetiva y de diseñar estrategias realistas para mejorar en el futuro.

Ahora bien, para ello no deja de estar vigente la evaluación del desempeño desde la óptica del feedback. Si bien no se puede vivir en el pasado, este es muy necesario, o al menos su comprensión, para no caer en las mismas dinámicas erróneas.

En consecuencia, la gestión de equipos en Recursos Humanos no debe obviar al 100% los avances que aporta el feedback:

  • Fortalece la comunicación entre empleados y directivos. Esto mejora el rendimiento, lo que se traduce en un cambio que repercute en todos los aspectos de la empresa, incluida la producción y las ideas innovadoras.
  • Fomenta el intercambio de ideas y posiciones. Por tanto, potencia los puntos fuertes de cada empleado, que a su vez refuerza sus habilidades.
  • La relación entre equipos y líderes se muestra menos distante, más fluida y cercana.

Así, se suman a estas ventajas competitivas, los beneficios del feedforward:

  • El feedforward estimula el crecimiento. Cuando los trabajadores reciben un feedback positivo, les da la sensación de que pueden mejorar.
  • Mejora el clima laboral. Al aplicar un programa de participación en los beneficios con remuneraciones basadas en el rendimiento, aumentarán factores externos como la satisfacción y el compromiso en el trabajo, mientras que disminuirán las tasas de rotación.

Cuando los empleados se sienten realmente apreciados, sienten que tienen margen de desarrollo profesional y se implican en la empresa. Por tanto, el clima laboral interno se vuelve más agradable y motivador. No solo es importante que los empleados sean felices, sino también que se sientan felices en el trabajo.

Cómo digitalizar la evaluación de desempeño de los equipos

Las evaluaciones del desempeño de los trabajadores son etapas clave para ayudarnos a valorar los objetivos y necesidades de nuestros empleados. También son importantes para demostrar nuestro compromiso. Digitalizar la evaluación del rendimiento significa crear un proceso más ágil y fácil de gestionar.

Para ello, contar con un software de RRHH que simplifique los procesos resulta clave.

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