Employee experience
El día mundial de la salud mental y cómo influye en el trabajo
Te contamos qué es el día mundial de la salud mental y de que manera éste problema influye en el desempeño de los empleados.
Employee experience
Te contamos qué es el día mundial de la salud mental y de que manera éste problema influye en el desempeño de los empleados.
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
2 de septiembre, 2022
El 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental. Durante mucho tiempo, ha sido un tema tabú. No se hablaba de salud mental, era el elefante en la habitación que nadie quería ver. Sin embargo, en los últimos tiempos hemos visto romperse este tabú. Por suerte, la sociedad es cada vez más consciente de su importancia.
Casos tan mediáticos como el de la gimnasta Simone Biles han puesto la cuestión sobre la mesa. En muchas ocasiones, salud mental y empleo van de la mano. La estabilidad laboral debería ser sinónimo de estabilidad emocional. Igualmente, la inestabilidad e incertidumbre laboral puede jugar en su contra.
Si la empresa se preocupa por la satisfacción laboral de su plantilla, también debería hacerlo por su salud mental. Del mismo modo que podemos ofrecer beneficios como el seguro médico, hay que cuidar este aspecto. Al fin y al cabo, la salud mental también influye en el rendimiento de los trabajadores.
Uno de los aspectos clave para proteger la salud mental de nuestra plantilla es el ambiente de trabajo. Ya sabes que un clima laboral positivo es estimulante, que ayuda al rendimiento de los trabajadores. Pero también es el mejor recurso a la hora de hacer frente a problemas como el estrés, la ansiedad o la depresión.
El mal clima laboral puede desencadenar problemas de salud mental. Especialmente en aquellas personas con cierta predisposición al estrés o la ansiedad. Cuestiones como los horarios y tiempos de trabajo, un mal liderazgo o la poca autoestima pueden favorecer la aparición de este tipo de problemas.
Si a eso le añadimos un ambiente tóxico, donde los conflictos son frecuentes tenemos el caldo de cultivo ideal de los problemas de salud mental. Los trabajadores se sienten vulnerables, sin recursos ni habilidades para afrontar la situación. Se activa el sistema nervioso, y percibimos miedos y amenazas.
Un caso especial es el de la depresión. A menudo, se relaciona con un mal clima de trabajo. Sin embargo, la relación entre depresión y mal ambiente de trabajo no está suficientemente demostrada. Lo que sí es evidente es que los problemas en el trabajo pueden contribuir a su desarrollo.
Se trata de un problema relacionado con la vulnerabilidad de la persona o el entorno. Es cierto que en el ámbito laboral se puede dar esta vulnerabilidad. Pero el nivel de conflictividad debería ser extremo para que el ambiente de trabajo potencie la depresión. Eso sí, todo cuenta cuando se trata de salud mental.
Está claro que los trabajadores son los primeros gravemente afectados por problemas de salud mental. Pero la empresa también sufre estos problemas, lo que debería plantarnos la necesidad de trabajarla. El ejemplo más claro es la caída del rendimiento del empleado con problemas de salud mental.
Lógicamente, si un trabajador sufre una caída de rendimiento, la empresa también lo padecerá. El aumento del absentismo y la rotación laboral son otras consecuencias derivadas de los problemas de salud mental. Y también es fácil que se vea perjudicado el ambiente de trabajo, con las consecuencias que todos conocemos.
A día de hoy, la mayor inversión en bienestar del trabajador está orientada a la salud física. Es un pequeño paso, pero no podemos pasar por alto la salud mental. Como decíamos anteriormente, tanto la sociedad como las empresas están dando pequeños pasos. Y se espera que a corto plazo aumente la inversión en salud mental laboral.
Más allá de la inversión, es necesaria una reflexión en RRHH sobre cómo la cultura corporativa contribuye en este aspecto. Los procesos organizacionales y administrativos, la comunicación interna, el reconocimiento y apoyo… son pequeños detalles que tienen un peso importante en la salud mental.
El objetivo del día mundial de la salud mental no es otro que sensibilizar a la población sobre los aspectos relativos a la salud mental. Pero no debería hacer falta esperar al 10 de octubre para ello. En nuestro día a día deberíamos esforzarnos por cuidarla. Las empresas tienen un papel más importante de lo que parece.
¿Te ha parecido interesante? No te pierdas el resto de artículos del blog de Sesame HR sobre salud y bienestar del trabajador. Y recuerda que aunque el día mundial de la salud mental sea el 10 de octubre, cuidarla es cosa del día a día.