Actualidad y Tendencias RRHH
El día internacional de las personas con discapacidad y su incorporación
El día internacional de las personas con discapacidad y la diversidad en la empresa
Actualidad y Tendencias RRHH
El día internacional de las personas con discapacidad y la diversidad en la empresa
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
7 de septiembre, 2022
4,38 millones de residentes en España sufren algún tipo de discapacidad. Son datos de la última Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia del INE, con datos de 2020. El 3 de diciembre se celebra el día internacional de las personas con discapacidad.
Estos 4,38 millones de discapacitados representan aproximadamente un 9,25% de la población. Sin embargo, el porcentaje de trabajadores con algún tipo de discapacidad es sensiblemente inferior. ¿A qué se debe esta diferencia? Vamos a tratar de averiguarlo y a reflexionar sobre la incorporación de las personas discapacitadas al mercado laboral.
Según los datos del INE, en 2020 había 1,58 millones de personas con discapacidad en edad laboral. La cifra era ligeramente superior entre las mujeres (818.200) que en los hombres (765.500). Y a la hora de la verdad, el porcentaje de trabajadores con discapacidad no llegaba al 25%: 23,5% las mujeres, 23.7% los hombres.
También es llamativa la diferencia entre tipos de discapacidad según el sexo. Entre las mujeres ocupadas, los problemas más habituales son movilidad (37,2%) y visión (31%). En cambio, entre los hombres destacan la discapacidad auditiva (37,9%) por delante de los problemas de movilidad (25,7%).
Otro dato interesante es el contraste entre asalariados y trabajadores por cuenta propia. El 88% de discapacitados trabaja como asalariado, mientras que solo un 10,6% son autónomos. Cifras muy alejadas de la realidad social, donde más del 17% de la población trabaja por cuenta propia.
Hay dos datos más llamativos. El primero, que un 70% de discapacitados disfruta de un contrato indefinido. Además, tres de cada cuatro trabajan a jornada completa. El otro, que las ocupaciones elementales (30,4%) se imponen a los puestos técnicos (17,5%) y a los empleados administrativos (15,9%).
A partir del análisis del INE podemos extraer varias conclusiones. La más llamativa es que el colectivo de personas con discapacidad tiene más dificultades en el acceso al mercado laboral. Se trata de uno de los colectivos con mayores tasas de desocupación. Especialmente, en comparación con las personas sin discapacidad.
Los miembros de este colectivo experimentan barreras actitudinales, físicas y de información que dificultan su acceso e integración al mercado laboral. Una doble barrera en el caso de las mujeres. A la discapacidad se suma el hecho de ser mujer, la tormenta perfecta para el rechazo.
Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tienen derecho a trabajar en pie de igualdad con los demás. Sin embargo, esta Convención impulsada por la ONU no siempre se cumple. De ahí la importancia de contar con el Día internacional de las personas con discapacidad.
Dentro de su Programa de desarrollo sostenible para 2030, Naciones Unidas también contempla este colectivo como uno de los grupos de personas vulnerables que deben ser empoderados. En los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 se hace referencia explícita a su integración laboral, entre otros indicadores.
Hablar de objetivos y Agenda 2030 está muy bien, pero… ¿cómo fomentar la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral? Las empresas juegan un papel fundamental. Para ello, hay que tener en cuenta una serie de factores que fomentan la integración laboral de los discapacitados:
Más allá de estos factores, contar con instalaciones accesibles es clave a la hora de ofrecer una buena experiencia laboral. Como hemos visto al principio, los trabajadores con problemas de movilidad es uno de los grupos con mayor presencia en el mercado laboral. Así, habrá que eliminar las barreras arquitectónicas.
Más allá de los obstáculos a la movilidad, es fundamental contar con plazas de aparcamiento para trabajadores con discapacidad. Otra medida imprescindible es acondicionar los cuartos de baño… y adaptar los puestos de trabajo. Sillas especiales o pantallas más grandes pueden marcar la diferencia.
Por suerte, contamos con ayudas y subvenciones de diferentes organismos para invertir en la accesibilidad a nuestra empresa. Una obras de acondicionamiento que deberíamos llevar a cabo si contamos con empleados con discapacidad. Ya sea por voluntad propia o por obligación.
Recuerda que la normativa señala que las empresas con más de 50 empleados deben tener al menos un 2% de trabajadores con discapacidad. Una medida que afecta a entidades públicas y privadas, orientada a facilitar la integración laboral del colectivo. Sin embargo, no podemos obviar que en España mandan las pymes.
A pesar de estas cuotas, todavía queda mucho trabajo por hacer. Por eso, el Día internacional de las personas con discapacidad debería hacernos reflexionar sobre su adaptación a nuestro entorno laboral. ¿Hay alguna forma de que tu empresa contribuya a su empleabilidad?
Si te ha parecido interesante, ¡no te pierdas el resto de contenidos que te ofrece el blog del software de recursos humanos de Sesame HR!