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Conflictos entre trabajadores: ¿cómo detectarlos y resolverlos?

Los conflictos entre trabajadores pueden afectar al día a día. ¿Quieres ponerles freno? Te explicamos cómo hacerlo en el blog. ¡Léenos!

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Isabel García

HR Consultant

conflictos entre trabajadores

25 de octubre, 2022

Los conflictos entre trabajadores pueden surgir en el lugar de trabajo por diversas razones.

Por ejemplo, puede que tengas problemas para llevarte bien con uno de tus compañeros y sientas que los demás empleados toman partido. O tal vez tú y tu trabajador no estéis de acuerdo en cómo deben hacerse las cosas.

Estos conflictos laborales pueden ser difíciles de resolver, sobre todo si no sabes por dónde empezar a trabajar tu comunicación interna.

La mejor manera de manejar un conflicto en el trabajo es hablarlo de forma abierta y honesta con la persona o personas implicadas.

Tipos de conflictos entre trabajadores

Para entenderlos mejor es importante saber qué es un conflicto. Un conflicto es cuando dos o más individuos no están de acuerdo con algo y buscan una solución a través de argumentos y discusiones.

Existen varios tipos de conflictos laborales. Según las causas que lo motivan, las partes implicadas o afectadas y según su naturaleza.

Algunos son individuales y personales, otros son interpersonales o intrapersonales, y otros pueden ser intergrupales o intragrupales.

  • Conflictos laborales individuales: a la hora de aplicar una solución, solo atañe a quien forma parte de él.
  • Conflictos colectivos: se aplica al grupo de trabajadores afectados.
  • Interpersonales: afectan a uno mismo.
  • Intrapersonales: cuando implican a varias personas.
  • Intergrupales: el conflicto entre trabajadores surge entre equipos diferentes.
  • Intragrupales: afectan a los miembros de un mismo grupo de trabajo.

Origen del conflicto

Si nos atendemos al origen o naturaleza del conflicto entre trabajadores, nos encontramos con:

  • Conflictos por mala comunicación o desinformación: pueden derivar en problemas de gran complejidad si no se resuelven.
  • Falsos: surgen de la nada, sin rastro de veracidad, con el objetivo de sembrar discordia.
  • Contingentes: se detectan y contienen en una fase temprana de su desarrollo, por lo que los efectos reales son escasos o nulos.
  • Aplazados: al no detectarlos a tiempo mediante encuestas de satisfacción y evaluaciones de grupo, se enquistan en la organización y se agravan con el tiempo.

A menudo, el conflicto implica una falta de comunicación, que suele ser el resultado de una información errónea. Estos malentendidos pueden dar lugar a graves problemas.

Otras veces, la gente puede posponer o descuidar el conflicto, lo que podría convertirse en problemas crónicos que aparecen más adelante.

Por último, hay ocasiones en las que los empleados se sienten silenciados por sus colegas. ¡Puede que ni siquiera sean conscientes de que hay un problema!

Causas de los conflictos entre trabajadores

La mejor manera de prevenir y resolver los conflictos entre los trabajadores es conocer sus causas. He aquí una lista de las causas más comunes.

1. Recursos insuficientes

Los trabajadores de tu empresa necesitan ciertos recursos para realizar sus tareas. Por ejemplo, ordenadores, hojas de papel u otros elementos.

Cuando estos recursos son escasos, puede provocar que tus trabajadores compitan por ellos. Esto puede dar pie a desacuerdos entre ellos al intentar conseguir lo que necesitan para ser productivos.

2. Visión y perspectiva diferentes

Cuando hay diferencias de percepción, es importante entender por qué ocurre esto. Por ejemplo, si una persona percibe una situación como injusta, puede ser porque siente que se han aprovechado de ella.

Sin embargo, si otra persona percibe la misma situación como justa, puede sentir que no está siendo tratada con justicia.

Para resolver los conflictos entre trabajadores es necesario comprender ambas partes del argumento. E intentar llegar a un acuerdo basado en el respeto mutuo.

3. Perseguir objetivos diferentes

Para evitar malentendidos y conflictos entre trabajadores, es crucial identificar los objetivos de la empresa con la mayor claridad posible.

Cada empleado debe ser consciente de su papel en la consecución del objetivo común de la empresa y no solo de su objetivo personal.

4. Distribución deficiente de tareas

Una distribución deficiente de las tareas puede provocar conflictos laborales entre los compañeros de trabajo.

¿Un caso de gran crispación? Podría ser cuando dos personas de tu plantilla con un mismo puesto de trabajo tienen una carga de tareas y estrés muy desigual.

5. Presión laboral constante

La presión laboral puede ser un factor importante que desencadena conflictos laborales entre trabajadores.

Exiges con frecuencia a tu plantilla que termine un trabajo en una fecha determinada. Y esto puede causarles presión. Por lo tanto, estarán más susceptibles, lo que facilita que se produzcan altercados.

Cómo afrontar los conflictos entre los trabajadores

La creación de un buen ambiente de trabajo ayuda a reducir los conflictos laborales. Pero también tiene ciertos beneficios como:

  • El aumento de la productividad.
  • La reducción del absentismo laboral.
  • La mejora de la motivación laboral.
  • Un mayor compromiso de los empleados con la empresa.

La resolución de conflictos entre trabajadores es un reto que pone a prueba a tu organización en términos de asertividad y cooperación para alcanzar acuerdos.

Estos deben ser asimilados por todos los equipos para mejorar la productividad y el clima laboral.

Cuando te encuentras en un conflicto, puede ser difícil ver más allá de tu propio punto de vista.

Es fácil frustrarse y enfurecerse cuando uno se siente perjudicado, y es aún más fácil arremeter contra la persona que lo ha provocado todo.

5 pasos para afrontar los conflictos

Pero si quieres resolver el conflicto, hay pasos que puedes dar que te ayudarán a avanzar hacia una solución.

Aquí tienes cinco pasos que te ayudarán:

  1. Reúnete con las partes implicadas para intentar resolver el problema.
  2. Mantén la calma y escucha de forma atenta a las partes implicadas en el conflicto.
  3. Comprende lo que cada parte quiere conseguir.
  4. Hazles entender que no hay una sola manera de ver las cosas y que deben estar dispuestos a ceder para llegar a una solución.
  5. Evita que se ataquen de forma personal. Si no que se centren en identificar en qué están de acuerdo y en qué no para proponer soluciones.

Una vez que conozcas el origen de tus conflictos laborales, es el momento de abordarlos. Y alcanzarás soluciones efectivas que servirán de estímulo para el resto de tu equipo.

Este proceso suele ser complejo. Aunque hay algunas técnicas que puedes tener en cuenta a la hora de enfrentarte a una situación negativa que está afectando a tu entorno laboral.

Soluciones para conflictos entre trabajadores

Has establecido el origen de los conflictos laborales. Ahora es el momento de abordarlos para llegar a soluciones eficaces que sirvan de estímulo para el resto del equipo.

Este proceso suele ser complejo. Pero hay algunas técnicas que puedes tener en cuenta a la hora de enfrentarte a una situación negativa que esté afectando a tu entorno laboral.

En primer lugar, presta atención a cualquier signo de insatisfacción en tus empleados y trata de entender por qué están descontentos.

Para ello, habla con cada persona en privado y hazle preguntas sobre su satisfacción en el trabajo. ¿Se sienten valorados? ¿Tienen suficiente libertad en su trabajo? ¿Desean más responsabilidades?

Gestión de conflictos con ayuda de software

Otra buena opción sería implementar una encuesta de clima laboral anónima entre la plantilla para mantener su privacidad. Todo con la ayuda de un software específico para ello, como el de Sesame HR.

Quizás descubras que hay problemas de comunicación o cualquier otra cuestión que afecte a la productividad.

Intenta hablar de ello con los miembros de tu equipo, en un ambiente relajado. Así todos podrán expresar sus opiniones sin miedo a ser juzgados o atacados por tener puntos de vista diferentes.

Es importante que todos se sientan cómodos compartiendo sus ideas porque solo así podrás empezar a trabajar para encontrar soluciones.

Como buen líder, sabes lo mucho que dependes del apoyo de los demás, por lo que escucharás con atención y respeto.

Recopila toda esta información y tradúcela en planes de contención de conflictos entre trabajadores. Confía en un software de recursos humanos que sea ágil y cuya curva de aprendizaje sea fácil de superar. 

¿Te ha sido útil la información? En Sesame HR somos expertos en trabajadores felices. Si quieres saber más sobre clima laboral, te esperamos en nuestra sección de recursos.


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