Evaluación de desempeño

Cómo se lleva a cabo la gestión de la evaluación por competencias

Descubre cómo se lleva a cabo la gestión de evaluación por competencias dentro de una empresas así como sus principales beneficios.

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Marcos Lopez

HR Consultant

gestion de evaluacion por competencias

24 de febrero, 2023

Cada vez más empresas se decantan por llevar una buena gestión de evaluación por competencias a la hora de analizar el rendimiento de sus trabajadores.

Pero antes, te contamos qué es la evaluación por competencias. Es aquella donde analizamos y calificamos los conocimientos, habilidades y prácticas de un trabajador.

Ten en cuenta que se trata de una evaluación orientada al medio y largo plazo. La clave está en que un trabajador con determinadas competencias será más eficiente que otro con experiencia.

Pasos para gestionar la evaluación

Lógicamente, las competencias cambian de un puesto a otro. Por eso, la gestión de evaluación por competencias nos obliga a definir el modelo de competencias. Precisamente este será el primer paso en la evaluación de competencias.

Una vez diseñado el modelo de competencias, analizamos al trabajador y solicitamos el feedback sobre las competencias.

A partir de aquí, desarrollamos nuestro plan de acción y comunicamos los resultados. A continuación te explicamos la evaluación paso a paso en profundidad.

Elaboración del modelo de competencias

El proceso se basa principalmente en el modelo de competencias. Como hemos dicho, en él deben aparecer las competencias asociadas al puesto y el nivel deseado. Podemos establecer diferentes grados (insuficiente, suficiente, excelente), utilizar una valoración numérica, etc.

Como bien sabes, las habilidades para cualquier puesto se dividen entre blandas y duras.

Así, puedes dividir el modelo de competencias entre soft skills y hard skills. Pero también lo podemos hacer en estas tres categorías:

  • Competencias básicas, imprescindibles para desempeñar cualquier labor.
  • Competencias específicas, relacionadas directamente con el puesto de trabajo.
  • Competencias genéricas, de aplicación a todo el equipo o empresa.

Evaluación

Tras definir el modelo de competencias, pasamos a la fase de evaluación propiamente dicha. La tenemos que desarrollar desde Recursos Humanos, en colaboración con el supervisor del trabajador analizado.

La planificación de la evaluación nos ayudará a no sobrecargar a los evaluadores. Es importante elegir fechas sin una gran carga de trabajo.

También podemos utilizar un formulario de evaluación de competencias como los que podemos crear con Sesame HR.

El evaluador recibe un formulario/cuestionario con las competencias definidas en el modelo y la escala de respuestas.

El propio software de RRHH se encarga de procesar las respuestas. Así, obtenemos un completo informe de competencias.

Plan de acción y feedback

La evaluación de competencias no acaba aquí. Con los resultados en la mano, hay que desarrollar un plan de acción para optimizar las competencias del trabajador.

Tras identificar las competencias a mejorar, analizaremos como ayudar al trabajador a alcanzar el nivel adecuado.

Finalmente, comunicamos el resultado al trabajador evaluado. Recuerda hacer una crítica constructiva, aportar un feedback positivo.

Nuestro objetivo nunca será criticar, sino ayudar al trabajador a crecer profesionalmente. También es importante conocer su opinión sobre posibles acciones formativas para seguir creciendo profesionalmente.

Consejos prácticos para una buena gestión de evaluación por competencias

  • Un modelo de competencias actualizado. Tómate todo el tiempo necesario para elaborar el modelo de competencias.
  • Utilizar un software de evaluación del desempeño. Programas como Sesame HR nos ayudan a gestionarla de forma más eficiente.
  • Apóyate en los jefes de departamento. Los responsables de cada área son los que mejor conocen la realidad de su equipo.
  • Planificar correctamente las fechas. Anuncia con antelación cuándo se hará la evaluación de desempeño.
  • Ofrecer una crítica constructiva. El objetivo de esta evaluación es ayudar a los trabajadores a crecer.
  • Utilizar la autoevaluación. Nos dice qué visión tienen los trabajadores de sus competencias, si coincide con la nuestra.
  • Seguimiento continuo. Más allá de la evaluación de desempeño por competencias, tendremos que hacer un seguimiento de los resultados.

Beneficios de gestionar las evaluaciones por competencias

La evaluación tiene numerosas ventajas. La más destacada es que podemos saber en qué áreas necesita mejorar cada empleado.

Qué habilidades o competencias debe mejorar. A partir de aquí, podemos desarrollar planes de formación personalizados.

Y no solo eso, pues también nos permite saber si la formación ofrecida es eficaz. Si tras la formación las competencias no mejoran, tenemos que cambiar algo.

Una evaluación también facilita la definición de objetivos individuales. Se parte de las competencias propias del puesto que se ocupa.

No son pocos los casos de empresas que han definido mal los puestos. O que no han actualizado las competencias y habilidades necesarias en un largo tiempo.

La evaluación nos permite descubrir cómo ha cambiado el puesto, a la vez que instauramos la mejora continua.

Por último, una gestión de evaluación por competencias adecuada sirve para trazar una comparativa del desempeño. Por una parte, entre el trabajador y los compañeros que ocupan el mismo puesto. Y por otra parte, la evaluación actual y la pasada, reflejando el progreso del empleado.

¿Quieres saber más sobre la gestión de evaluación por competencias? En el blog de Sesame HR encontrarás más información y consejos sobre el tema.


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