Encuestas laborales
Cómo interpretar las encuestas de clima laboral desde RRHH
Descubre cómo interpretar encuestas de clima laboral dentro de las empresas y cuáles son las herramientas para hacerlo de manera adecuada.
Encuestas laborales
Descubre cómo interpretar encuestas de clima laboral dentro de las empresas y cuáles son las herramientas para hacerlo de manera adecuada.
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
28 de febrero, 2023
Las encuestas de clima laboral son una de las herramientas más interesantes para RRHH. Son el termómetro del ambiente de trabajo. Eso sí, habrá que interpretar encuestas de clima laboral para sacarles el máximo partido.
De nada sirve preguntar por el ambiente de trabajo si luego no sabemos cómo interpretar las encuestas de clima laboral.
Del mismo modo, nos servirá de poco pasar los cuestionarios si no actuamos en consecuencia. Una mala interpretación puede resultar contraproducente para la empresa.
Como bien sabrás, planificar la encuesta de clima laboral es fundamental para que esta sea un éxito. “Planificar” comienza por establecer un objetivo y preparar unas preguntas acordes al mismo.
Para facilitar las cosas a la hora de interpretar encuestas de clima laboral, es aconsejable contar con un software como Sesame HR. Nos ayudará a procesar más rápido las respuestas, facilitando su interpretación.
Más allá de establecer el objetivo y utilizar las herramientas adecuadas, tendremos que analizar los resultados. Vamos a ver cómo interpretar las encuestas de clima laboral paso a paso.
Cualquier acción desarrollada por Recursos Humanos debe tener un objetivo definido. No podemos preguntar por preguntar, para cubrir el expediente.
A veces, estas encuestas responden a cierto nivel de conflictividad laboral. Problemas entre compañeros, una elevada tasa de rotación.
También podemos preguntar cuando las cosas van bien para detectar problemas latentes. O simple y llanamente, para mejorar las condiciones laborales y el ambiente de trabajo.
En primer lugar, analizaremos qué acogida ha tenido entre los trabajadores. ¿Cuántas respuestas hemos obtenido? ¿Qué porcentaje de encuestas han quedado sin responder? ¿Hemos obtenido una muestra significativa?
Llegados a este punto, es interesante analizar las propuestas y sugerencias de los trabajadores para poder interpretar encuestas de clima laboral correctamente. ¿Se ajustan a nuestros objetivos? ¿Revelan problemas o necesidades que no conocíamos?
Si has sido incapaz de conseguir un número válido de respuestas o estas se alejan del objetivo, pregúntate por qué. Especialmente reveladoras serán las propuestas de los trabajadores.
Tras analizar el grado de participación, pasamos a los datos globales. En un primer momento hay que evadirse del contexto que pueda afectar la respuesta de los trabajadores.
Así, podemos identificar las fortalezas y retos del clima interno en la organización. Esto puede ser un arma de doble filo. Cuando los resultados son claramente positivos o negativos, son fáciles de interpretar.
En estos casos, hay que conocer las prioridades de la organización. ¿Una mejora encaja en los objetivos estratégicos de la empresa? Si es así, habrá que incidir en ese aspecto. Si no es así, lo dejaremos para más adelante.
Habrá que agradecer la participación a los trabajadores y compartir los resultados con ellos. En este sentido, la transparencia es clave para ganar credibilidad entre nuestra plantilla.
Podemos responder una a una, o podemos hacerlo a aquellas más solicitadas. En caso de que no sean atendidas, hay que explicar por qué.
De este modo, evitamos la frustración en nuestras filas. La clave está en que los trabajadores se sientan escuchados. Si no, empeoraremos el ambiente de trabajo.
A continuación te dejamos una serie de trucos para interpretar encuestas de clima laboral.
Con ellos, te resultará mucho más fácil aprovechar al máximo un recurso tan valioso como este.
¿Quieres saber más sobre interpretar encuestas de clima laboral? Descubre en el blog de Sesame HR todos los secretos de los cuestionarios y aprende a desarrollar encuestas eficientes.