Actualidad y Tendencias RRHH
Evolución de la gestión de recursos humanos en hostelería
Los recursos humanos en hostelería han evolucionado estos años. Pero el sector sigue afrontando variados retos. ¿Quieres conocerlos? ¡Léenos!
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Los recursos humanos en hostelería han evolucionado estos años. Pero el sector sigue afrontando variados retos. ¿Quieres conocerlos? ¡Léenos!
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Isabel García
HR Consultant
4 de abril, 2023
Si gestionas un negocio de hostelería, sabes lo difícil que puede ser ofrecer un buen servicio. Por suerte, la gestión de los recursos humanos en hostelería ha evolucionado en los últimos años.
No se trata solo de contratar personal cualificado y proporcionarle la formación adecuada. Hay otros factores clave a tener en cuenta, como adelantarse a la digitalización y estar preparado para los nuevos perfiles de RRHH que vienen con ella.
Por si fuera poco, hay retos de RRHH a los que hacer frente en medio de todos estos cambios. ¿Quieres saber cómo? Te lo contaremos en este post.
A medida que el sector de la hostelería evoluciona, su gestión de Recursos Humanos ha tenido que seguir el ritmo de los cambios. La inversión en personal, el personal de reparto y la profesionalización se han convertido en una prioridad.
No es de extrañar que hayan surgido nuevos perfiles para apoyar estos objetivos y estar a la vanguardia de la gestión de RRHH en hostelería.
Estas nuevas funciones están diseñadas para ayudarte a impulsar el éxito de tu negocio. He aquí un desglose de algunos cambios en la gestión de RRHH que debes tener en cuenta:
Al reconocer estos cambios, tu empresa puede beneficiarse de una estrategia de RRHH optimizada que impulse los resultados. No solo las ganancias a corto plazo, sino también el potencial de crecimiento a largo plazo.
Uno de los cambios más importantes de los últimos años en el sector de los recursos humanos en hostelería es la aparición de nuevos perfiles profesionales.
El abanico de puestos de trabajo que las empresas necesitan cubrir se ha ampliado, impulsado por los avances tecnológicos, el aumento de las expectativas de los clientes y la apuesta por la sostenibilidad.
He aquí algunas de los nuevos perfiles que deberías tener en cuenta:
A medida que estas funciones se hacen más frecuentes, es importante que las empresas se mantengan a la vanguardia a la hora de contratar y retener el talento con las competencias adecuadas.
Cuando se trata de gestionar los recursos humanos en hostelería, hay algunos retos que merece la pena tener en cuenta.
Para garantizar la máxima rentabilidad y mantener motivados a los empleados, hay que esforzarse por conseguir un horario de trabajo ordenado, sistemas de incentivos y una comunicación interna eficaz.
Uno de los mayores retos es encontrar y retener personal cualificado. Con los salarios más altos que se ofrecen en otros lugares, el sector de la hostelería tendrá que ofrecer salarios competitivos e incentivos para mantener motivado al personal.
Además, las empresas deben tener en cuenta los flujos de trabajo, crear proyectos que fomenten la unidad del equipo y crear una cultura en la que todos se sientan parte de algo especial.
Incentivar al personal es una forma estupenda de motivarlo y retenerlo. Ya sea a través de planes de bonificaciones o descuentos en las comidas, asegurarte de que tus empleados se sientan apreciados puede ayudar mucho.
Además, ofrecer incentivos económicos puede ayudar a aliviar la ansiedad en tiempos de incertidumbre.
La comunicación puede crear o destruir una organización, y esto también es válido para las empresas de hostelería.
La comunicación interna eficaz es esencial tanto en los hoteles grandes como en los pequeños para garantizar que los empleados comprendan sus funciones y expectativas, reciban la orientación necesaria y respeten la cultura de la organización.
El sector de la hostelería es competitivo por naturaleza, por lo que es importante que los locales encuentren formas de reducir costes sin comprometer la calidad del servicio prestado.
Si se invierte en los recursos adecuados, se pueden racionalizar las operaciones y aumentar la rentabilidad sin sacrificar la satisfacción del cliente ni el bienestar de los empleados.
Ahora ya conoces los retos a los que se enfrentan los recursos humanos en hostelería. ¿Quieres ponerle una solución?
Sesame HR es un software de recursos humanos que puede ser de gran utilidad en el sector de la hostelería. Algunas de las formas en las que puede ayudarte en la gestión de los RRHH son:
Al implementar herramientas digitales en tu negocio de hostelería, te resultará más fácil que nunca tomar el control de tu departamento de RRHH.
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