Actualidad y Tendencias RRHH
Cómo gestiona RRHH un despido sin indemnización para el trabajador
Te explicamos qué es el despido sin indemnización y cómo gestionarlo de forma correcta desde RRHH en 4 sencillos pasos. ¡Léenos en el blog!
Actualidad y Tendencias RRHH
Te explicamos qué es el despido sin indemnización y cómo gestionarlo de forma correcta desde RRHH en 4 sencillos pasos. ¡Léenos en el blog!
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
18 de septiembre, 2023
El despido sin indemnización de un trabajador es una de las situaciones más complejas a las que debe enfrentarse el departamento de RRHH de una compañía. Normalmente, el despido debe ser indemnizado, pero existen ciertos casos particulares.
Para conocer los motivos de despido sin indemnización y cómo realizarlo, hemos preparado este artículo donde se explica toda la información al respecto. ¡No te lo pierdas!
Lo primero que se debe conocer es qué es un despido sin indemnización. En España existen dos tipos diferentes de procedimientos y a su vez cada uno de ellos puede clasificarse en:
Los dos tipos de despido que se pueden dar en nuestro país son:
El despido sin indemnización en España puede darse ante diferentes motivos, los cuales están recogidos en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores. En dicho artículo se habla de aquellas situaciones que se consideran faltas graves. Todas ellas pueden causar una rescisión del contrato laboral por parte de la empresa sin compensación económica.
Algunas de las razones para llevar a cabo un despido sin indemnización son las siguientes:
Para gestionar un despido sin indemnización de forma eficaz, la empresa debe prepararse siguiendo una serie de pasos. Entre ellos se encuentran los siguientes:
Un plan bien estructurado puede ayudar a la compañía a minimizar el impacto sobre la plantilla de los despidos. Para ello debe crear un plan que describa el proceso, incluyendo los criterios de selección del personal, el calendario y las estrategias de comunicación.
Asimismo, antes de despedir, RRHH debe estudiar junto con los directivos de la compañía, otras posibles medidas de ahorro de costes y opciones alternativas.
Los directivos de la compañía son aquellos encargados de comunicar los despidos de forma eficaz. Por ello, es importante que a la hora de despedir a un trabajador sin indemnización sepan cómo afrontarlo de manera eficaz. Entre algunos factores a tener en cuenta están:
De igual manera, se debe mantener la confidencialidad durante todo el proceso de despido sin indemnización, así se evitan los rumores o el pánico.
En el caso de un despido, se debe preparar un plan de comunicación interna que cubra:
Entre la labor de comunicación a realizar habrá que prepararse para disculparse con la persona y afrontar la posible reacción.
Una vez se ha llevado a cabo el despido sin indemnización, se puede evaluar el proceso que se ha llevado a cabo para aprender de los errores cometidos. De esta forma, se mejoran otros posibles despidos que surjan en el futuro.
El departamento de Recursos Humanos debe ocuparse de la gestión de despedir a un trabajador sin indemnización de la manera correcta. Entre las tareas que se deben llevar a cabo están:
Ya conoces cómo llevar a cabo un despido sin indemnización y cuáles son los motivos, para que tu departamento de Recursos Humanos pueda gestionarlo correctamente. Encuentra toda la información sobre este y otros temas similares en el blog de Sesame HR. ¿A qué esperas para visitarlo? ¡Somos tu software de RRHH de confianza!