Employee experience
La cesta de Navidad, un clásico navideño
¿Está la empresa obligada a dar una cesta de Navidad? ¿Es un derecho laboral? Descubre todas la información sobre la cesta o lote de Navidad.
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¿Está la empresa obligada a dar una cesta de Navidad? ¿Es un derecho laboral? Descubre todas la información sobre la cesta o lote de Navidad.
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Marcos Lopez
HR Consultant
17 de noviembre, 2021
La fiscalidad de las cestas de Navidad y si estás se consideran un derecho actual pueden suscitar una serie de dudas en los departamentos de recursos humanos. Para gestionar correctamente este tipo de retribución en especie, sigue leyendo y descubre mucho más sobre este clásico navideño, que en algunos casos puede contribuir a mejorar el employee experience de tus empleados.
¿Está la empresa obligada a regalar la cesta o el lote de Navidad a los trabajadores? La respuesta es que sí, pero con puntualizaciones. La empresa no está obligada a dar una cesta de Navidad a sus trabajadores, ni a realizar un regalo en estas fechas señaladas, pero es un «derecho» que no puede ser arrebatado si suele hacerse durante varios años.
Es decir, que generalmente, si una organización tiene por costumbre entregar la cesta de Navidad a los trabajadores, se puede considerar un derecho adquirido por el cual no se puede prescindir.
Por lo tanto, se puede interpretar que sí, la cesta de Navidad al completo puede considerarse un derecho del trabajador y una obligación para la empresa cuando se lleva realizando durante años.
La cesta de Navidad o caja de Navidad que entregan las empresas suelen considerarse un tipo de gasto considerado como de retribución en especie, es decir, que configura como este tipo de gasto en la nómina, descontando el pago de IRPF determinado en el modelo 111.
Según la ley que regula el Impuesto de Sociedades dicta que no pueden considerarse gastos deducibles los donativos. Sin embargo, se puede deducir siempre y cuando la empresa lleve años realizando esta acción y pueda demostrarse con facturas y los gastos correspondientes de otros años, es decir que se deben considerar en base a la legislación laboral gastos asociados a las atenciones de los clientes o los proveedores por uso y costumbre.
En el caso de las empresas de nueva creación, las cestas de navidad o los regalos de Navidad si forman parte de los usos y costumbres con respecto al personal, hasta que esto no se convierta en costumbre no pueden deducirse estos gastos.