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Ventajas de los organigramas online

Los organigramas son una herramienta imprescindible en cada empresa. Descubre cuáles son las ventajas que pueden ofrecerle a tu compañía.

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Isabel García

HR Consultant

organigramas

9 de diciembre, 2021

Elaborar los organigramas de empresas son una de las funcionalidades más valoradas por el director de recursos humanos. Lo malo es que no existen muchas herramientas para crear un organigrama de forma online y de manera sencilla. Para crear el organigrama online, debes buscar una herramienta que te permita mantenerlo actualizado en función de las bajas o el proceso de las nuevas incorporaciones. Es decir, debe tratarse de un software para crear organigramas muy completo con el que puedas modificar a tu gusto todo lo que necesites.

En este sentido, puedes optar por Sesame, se trata de un programa de recursos humanos con un sinfín de funcionalidades. Y entre ellas, evidentemente, está la base de datos enorme con la que puedes almacenar información útil para crear tus organigramas fácil y rápidamente. Con Sesame puedes elaborar organigramas y mantenerlos actualizados en todo momento.

¿Qué es un organigrama y qué aporta a las empresas?

La definición de organigrama puede abarcar cualquier tipo de diagrama que muestra la estructura jerárquica de la compañía. Estos pueden ser simples, al tratarse de un solo departamento, o contener todos y cada uno de los miembros de la empresa. es decir, desde los altos cargos o directivos, hasta los puestos con más baja responsabilidad laboral.

Dicho con otras palabras, el significado de organigrama implica la jerarquía de los diferentes puestos de trabajo. Por ejemplo, es muy útil y necesario cuando una persona se incorpora a la empresa; el organigrama le ayuda a saber quiénes son sus compañeros, responsables directos o a quién debe contactar si tiene algún problema técnico en su ordenador, etcétera. Este tipo de cadenas de mando le permite a cada empleado ubicarse y conocer a los miembros de la compañía de manera fácil y rápida.

Diseñar y armar un organigrama íntegro de la empresa, favorece una visualización completa de la información y el tamaño de la empresa. También permite la actualización constante de los roles, datos y responsabilidades de los trabajadores. En definitiva, se trata de una herramienta perfecta para optimizar la comunicación interna de la empresa. básicamente se trata de un instrumento útil que facilita la toma de decisiones y nos permite saber quién es quién dentro de cualquier organización.

¿Cómo elaborar un organigrama?

Para elaborar un organigrama para tu negocio no necesariamente debes saber diseñar. Solo tienes que conocer los pasos para hacerlo correctamente y una herramienta que optimice el proceso, evitando siempre que tengas que comenzar desde cero.

  • Elabora un listado de funciones y tareas para definir jerarquías y responsabilidades en el gráfico, estableciendo la cadena de mandos.
  • Elige un software que te permita realizar organigramas. En este caso, puedes utilizar Sesame. Por otro lado, puedes crear los organigramas usando plantillas de Word o Excel, pero con la primera opción el trabajo quedará mucho más profesional. Con Sesame podrás definir de manera ideal los puestos de trabajo y el espacio que ocupa cada empleado en la empresa.
  • Define el tipo de estructura y/o organigrama que reflejará correctamente las necesidades de los trabajadores y su modelo organizacional ideal. Por ejemplo, puedes utilizar la estructura por producto, donde cada producto contiene su propia jerarquía. La estructura funcional donde se muestra la empresa por área o departamento, o la estructura geográfica, que muestra las múltiples localizaciones donde opera la empresa.
  • En función del número de trabajadores que conforman el equipo, puedes optar por un tipo o clasificación específica de organigrama.
  • Otro paso a seguir para crear los organigramas, es identificar el número de grados o niveles jerárquicos para establecer un organigrama vertical u horizontal.
  • Asigna los puestos altos del organigrama (CEOs o directivos) y posteriormente ve añadiéndole al resto de miembros de la plantilla.

Ventajas de crear los organigramas online

Independientemente de la envergadura de una empresa, desde un pequeño emprendimiento hasta una compañía grande, todas las organizaciones tienen obligatoriamente diferentes personas que impulsan tareas específicas. Por lo tanto, cuentan con múltiples grados de responsabilidad. Es por esto, que contar con un organigrama online es una opción beneficiosa para visibilizar todo esto. Además, te ofrece las siguientes ventajas:

  • Te permite tener una actualización permanente de roles, responsabilidades y datos de los trabajadores en una empresa. eso mediante a su fácil uso, lo que ayuda a optimizar la comunicación interna.
  • Un organigrama online puede elaborarse sin conocimiento previo en diseño. Lo que resulta ser una tarea intuitiva y muy sencilla.
  • En un organigrama online, la información que sube el usuario se carga automáticamente en la nube, sin correr el riesgo de una pérdida de datos.
  • Acceder a los datos, compartirlos, adaptarlos o imprimirlos a otras plataformas es rápido y fácil gracias a la flexibilidad que brindan las herramientas en línea.
  • Al tratarse de un instrumento basado en un software de cloud computing, se puede acceder a los organigramas desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Estas son tan solo algunas de las ventajas que podemos conseguir en los organigramas empresariales. Sin duda, podrás encontrar muchas más si te animas a elaborar una de estas herramientas online a través del software de recursos humanos de Sesame. Si lo haces, quedarás impresionado por lo fácil y rápido que es. Con Sesame, ganarás mucho tiempo, y así podrás dedicarlo a otras responsabilidades más importantes.


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