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¿Para qué sirven los OKRs en la empresa?

Descubre qué son los OKRs y cuál es la función que cumplen dentro de una empresa para realizar una planificación de objetivos adecuada.

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Isabel García

HR Consultant

cómo definir KPIs

10 de diciembre, 2021

Planificar y desarrollar objetivos son tareas que, en papel, pueden parecerte sencillas a simple vista, pero realmente son complejas. Tanto así, que la búsqueda de metodologías y herramientas pareciera no tener fin. Otro extremo es pensar que no debemos preocuparnos con gestión eficiente cuando el negocio es bastante rentable. Pero, planeando en fortalecer la operación y escalar el negocio, es esencial buscar un modelo rígido de gestión que pueda aplicarse con facilidad. En este sentido, los OKRs (Objectives and Key Results) suplen esa necesidad.

Usos de los OKRs

Un OKR es, básicamente, una herramienta de gestión e implementación de objetivos con el fin de optimizar la eficiencia operacional. Esto incluye: equipos de trabajos, empresa o hasta una única persona. A grandes rasgos, la propia anatomía de un OKR se separa en dos partes:

  1. Objetivos. Los objetivos definidos necesariamente a alto nivel. ¿Qué queremos conseguir? Dichos objetivos deben ser inspiradores, significativos, ambiciosos y, lo más importante, responder a una misión a través una entrega de valor.
  2. Resultados Clave. Los resultados cuantificables que miden el desarrollo con respecto a los objetivos. ¿Cómo sabremos si logramos conseguirlo? Deben ser limitados en el tiempo, específicos, medibles y alcanzables.

La parte más obvia es que necesitas medir para conocer si alcanzarás el objetivo planteado. Y la quizás no tan obvio y que aportan los OKRs es que requieres objetivos establecidos para dar una razón de existencia a esa medición. A los resultados en cuestión.

Por esta razón, los objetivos y los resultados clave crean las dos caras de la misma moneda, literalmente son inseparables. Ambas partes se necesitan.

¿No es suficiente con los KPI?

En muchas empresas utilizan los KPI para medir el rendimiento de sus grupos de trabajo y productos. Y hasta cierto punto está realmente bien. El inconveniente, es que los KPI se suelen extraer con la finalidad de conocer ‘cómo va la cosa’. También, de establecer expectativas de desarrollo y rendimiento mediante las cifras y estas por sí solas no logran mover nada.

Por otro lado, los OKRs ofrecen ese punto de intencionalidad de mejora y desarrollo mediante el valor en todo lo que te propones a hacer.

¿Cómo se utiliza la metodología OKR?

El nombre OKR no fue un invento casual, está ligado directamente a la forma como la metodología OKR funciona. A continuación, observa lo que cada elemento del nombre quiere decir y cómo se complementan:

Objectives

Los objetivos presentan una dirección precisa de lo que la empresa quiere conquistar. Cada objetivo puede ser implantado no sólo para aclarar lo que se debe buscar, sino también para mantener a todos comprometidos en el mismo fin. Algunos ejemplos simples sobre este tema los cuales dejarían a todos en el grupo de trabajo informados y comprometidos son:

  • Ofrecer un soporte excepcional al cliente.
  • Convertirse en referencia dentro del mercado.
  • Escalar exponencialmente las ventas.

Todos estos objetivos marcados son precisos y específicos. Ninguno deja dudas de cuál debe ser el enfoque. Pero aún dependen de algo para llegar a cumplirse; los key results.

Key Results

Sin esa parte de la planificación, sería muy complicado lograr los objetivos propuestas al principio. Sería bastante costoso medir de forma precisa y objetiva qué tan espectacular es el servicio de soporte, por ejemplo. Los resultados clave funcionan como parámetro para establecer qué tan cerca está la organización de alcanzar un objetivo.

En otras palabras, son objetivos menores que ayudan directamente en la conquista del objetivo principal. Para que lo entiendas fácilmente, vamos a darte un ejemplo usando uno de los objetivos mencionados anteriormente, pero utilizando los key results:

Objetivo: Convertirse en referencia dentro del mercado.

  • KR número 1: Posicionarse en la primera posición entre los resultados de búsqueda de Google para una palabra clave específica.
  • KR número 2: Alcanzar los 12.000 seguidores en Newsletter.
  • KR número 3: Formar 4 alianzas de co-marketing exitosas.
  • KR número 4: Incrementar en 45% el número de clientes que conocen a la compañía mediante los canales digitales.

¿Para qué sirven los OKRs?

Para finalizar el tema, podemos mencionar brevemente para qué sirven los OKRs, los cambios positivos en el comportamiento y vida de los humanos se generan siempre mediante la entrega de valor. Generalmente a través de herramientas o soluciones que resuelven sus inconvenientes o facilitan sus tareas.

Los OKRs, por su parte, evitan que caigamos en la trampa de incrementar el producto a través de funcionalidades estériles, y nos obligan a pensar y enfocarnos en cómo optimizar la vida de estas personas. En definitiva, los OKRs sirven para evidenciar la gran diferencia entre desarrollar funcionalidades y entregar el mayor valor.


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