Software de RRHH
Cómo planificar objetivos estratégicos en la empresa a largo plazo
Conoce la importancia de planificar los objetivos estratégicos en la empresa y los beneficios de los indicadores de resultados.
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Conoce la importancia de planificar los objetivos estratégicos en la empresa y los beneficios de los indicadores de resultados.
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Marcos Lopez
HR Consultant
10 de diciembre, 2021
Durante un largo tiempo las empresas han buscado el hacer las cosas correctamente según su propio compromiso con los clientes y brindando una garantía de servicio. Además de esto, se requiere la interacción con el cliente para dar una respuesta satisfactoria en todos los casos. Por tanto, desde los años veinte hasta la fecha, se han intentado planificar estrategas competitivas en todos los mercados. Cuya variación con el resto de competidores hicieran abarcar a las empresas mayor capacidad de negocio. En este sentido, para que una empresa logre alcanzar metas, es necesario saber cómo planificar objetivos estratégicos precisos.
Existen múltiples definiciones del concepto en cuestión. Una de ellas puede ser la que indica que la planificación estratégica es el proceso mediante el cual los dirigentes organizan sus objetivos empresariales y sus acciones en el tiempo. No se trata de un dominio por parte de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la compañía.
En cualquier caso, planificar se refiere, etimológicamente hablando, a establecer un plan con vista al futuro. Si traspasamos esta definición general al ámbito de la organización, planificar significa implantar un plan de previsión de necesidades para el futuro. Los planes deberán ser expresados de manera que sean entendidos por todos los empleados de la empresa en términos nominales, gráficos y cuantitativos. La planificación es el sistema más eficaz para comparar la realidad alcanzada con la estimada previamente y, para corregir, si se requiere la expectativa de la empresa. Dentro del proceso de planificación podemos distinguir tres tipos variados de acciones:
Cuadro de mando integral
Se trata de un marco de gestión de estrategia el cual toma en cuenta los siguientes elementos:
Mapa estratégico
Es una herramienta visual diseñada para comunicar detalladamente un plan estratégico y alcanzar las metas comerciales de alto nivel.
Análisis FODA
Un análisis FODA, por sus sigas: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, es un modelo de alto grado utilizado al inicio de la planificación estratégica de una empresa.
Análisis PEST
El análisis PEST, por sus siglas, político, económico, sociocultural y tecnológico, frecuentemente se utiliza junto con los factores externo de un análisis FODA. Cada uno de estos factores se usa para visualizar un entorno industrial o comercial y comprender qué podría afectar la salud de la organización.
Análisis de Brechas o GAP
El análisis de Brechas también se conoce como: análisis de brechas de necesidad o brecha de planificación estratégica. Se utiliza para comparar dónde está una empresa ahora, dónde quiere estar realmente y cómo cerrar la brecha entre estas comparaciones.
Análisis Porter de las 5 fuerzas
Este análisis en cuestión fue creado en torno a las fuerzas que debilitan la rentabilidad de una industria o un mercado. Las cinco fuerzas que examina son: la amenaza de nuevos competidores, de nuevos productos o servicios, el poder de negociación de los clientes, de negociación de los proveedores y la rivalidad y competencia en el mercado.
En definitiva, planificar objetivos estratégicos no es algo que hagas en cinco minutos, requiere de tiempo y preparación. Pero sin duda, puedo ofrecerte un sinfín de beneficios para tu empresa. Una buena opción para hacer que tus gestiones en el área de recursos humanos sean más llevaderas, es apoyarte del uso de un software de recursos humanos como Sesame. Esta herramienta digital te permitirá ahorrar mucho tiempo y podrás crear estrategias rápidamente para lograr alcanzar tus objetivos.