Evaluación de desempeño
Cuáles son las escalas que tiene una evaluación de desempeño
Descubre cuáles son las principales escalas gráficas para realizar una evaluación del desempeño a trabajadores de forma eficaz.
Evaluación de desempeño
Descubre cuáles son las principales escalas gráficas para realizar una evaluación del desempeño a trabajadores de forma eficaz.
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
21 de febrero, 2023
La evaluación de desempeño es una de las tareas más importantes de RRHH. A la hora de analizar el rendimiento de los trabajadores, utilizando escalas. Entre ellas, están las escalas gráficas para evaluación del desempeño.
A continuación te explicamos qué son, cómo las puedes aplicar en tus evaluaciones y las diferentes modalidades que nos ofrecen.
Las escalas de medición de desempeño es el sistema empleado para evaluar los conocimientos, habilidades o competencias de los trabajadores. Una escala que reflejará el rendimiento y las capacidades de los trabajadores.
La escala representa un rango sobre el que medir diferentes criterios relacionados con el puesto que se ocupa.
En muchos casos, podemos utilizar fórmulas semánticas o numéricas como las siguientes:
Una versión mucho más visual son las escalas gráficas para evaluación del desempeño. Las estrellas de un hotel o los tenedores de un restaurante son ejemplos de escala gráfica.
Este modelo se puede trasladar a la evaluación del desempeño. Perfectamente podemos utilizar las estrellas para ello.
El objetivo de estas escalas de puntuación en evaluación no es otro que facilitar el proceso. Una escala gráfica nos permite completar una medición sencilla.
Cualquier persona podrá entenderla. Así, los resultados son comprensibles mucho más allá del ámbito de Recursos Humanos.
Lógicamente, en RRHH seremos los encargados de realizar la evaluación y trasladar el feedback al trabajador. Pero cuando le entreguemos el informe a este, a la dirección o a los responsables de área, deberán entenderlo.
El uso de escalas gráficas para evaluación del desempeño lo facilita. El hecho de utilizar siempre la misma escala facilita la comparación de resultados.
No podemos pasar por alto que estas escalas aportan subjetividad y transparencia a la evaluación de desempeño. Se basan en indicadores establecidos de antemano.
Así, será más fácil explicar o justificar las decisiones que afectan al capital humano. Lo que está en juego es el futuro de la empresa.
Por último, hay que tener en cuenta la perspectiva de nuestra plantilla. Son los primeros interesados en saber cómo están haciendo su trabajo.
El uso de escalas gráficas les permite acceder a esta información y compararla con anteriores evaluaciones. Conocerán sus fortalezas y debilidades profesionales.
La evaluación de desempeño con escala gráfica es el método más habitual. Sin embargo, nos encontramos con diferentes tipos de escalas para esta labor.
Cada una tiene sus pros y sus contras, además de sus características. Veamos las escalas gráficas para evaluación del desempeño más habituales.
Se trata de una escala donde tenemos tres posibles respuestas. La primera acostumbra a ser positiva, la segunda neutral y la tercera negativa.
Podemos ampliar la escala a cinco o siete puntos, o incluso optar por cuatro o seis eliminando la opción neutral. Los tres puntos serían los siguientes:
Es una de las escalas gráficas más populares en la evaluación de desempeño. Sigue el formato pregunta + dos respuestas con opciones intermedias. Lo que haremos será marcar con una X el lugar de la respuesta.
Así, nos posicionamos cerca de un extremo… o en el medio. Por ejemplo:
Lógicamente, esta escala gráfica puede aplicarse de forma numérica. En lugar de marcar uno de los espacios entre ambas opciones, elegimos un valor en la escala numérica. Siguiendo este ejemplo, junto a “Buen comunicador” situamos el valor 10 y junto a “Mal comunicador” el 1.
Podríamos decir que se trata de una evolución de la escala de tres puntos. Pero en este caso, se aplica a la evaluación de habilidades, sobre todo soft skills.
Es una escala de observación, donde el evaluador marca la frecuencia con que el evaluado registra la habilidad. Las opciones pueden ser:
Pero si hablamos de escalas gráficas para evaluación del desempeño, la escala likert merece un lugar especial. Es una escala utilizada en RRHH para medir aptitudes y conocer el nivel de conformidad ante una afirmación.
Lo entenderemos mejor con un ejemplo:
Para un buen funcionamiento, la escala likert para evaluar desempeño debe ser simétrica. Esto significa que tendremos el mismo número de respuestas positivas que negativas.
Si quieres, puedes separarlas por una opción neutral. Es la única que podemos eliminar de la escala.
A la hora de preparar los formularios de evaluación de desempeño, es fundamental utilizar las escalas gráficas adecuadas.
Puedes hacerlo con su software de RRHH como Sesame HR, que se encargará de analizar los resultados. Así, automatizamos la generación de informes de rendimiento y desempeño.
En el blog de Sesame HR encontrarás más información sobre las escalas gráficas para evaluación de desempeño.