Evaluación de desempeño
Tipos de indicadores de desempeño laboral que deben tener en cuenta recursos humanos
Establecer los indicadores de desempeño laboral óptimos te ayudará a mejorar la productividad de tu plantilla. ¡Léenos para conocerlos!
Evaluación de desempeño
Establecer los indicadores de desempeño laboral óptimos te ayudará a mejorar la productividad de tu plantilla. ¡Léenos para conocerlos!
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Isabel García
HR Consultant
25 de abril, 2023
Los indicadores de desempeño laboral son esenciales para poder llevar a cabo una buena evaluación del desempeño. Saber utilizarlos de manera correcta es la clave para que te proporcionen la información que necesitas.
Ten en cuenta que la productividad de tu empresa depende, en gran medida, del rendimiento de los trabajadores. ¿Cuáles son los indicadores de desempeño? Te lo contamos en este artículo.
Los indicadores de desempeño laboral son unas métricas que se utilizan para cuantificar el desempeño de los trabajadores. También se les conoce con el nombre de Key Performance Indicator (KPI).
No te preocupes si no los conoces. Te los explicamos a continuación para que puedas implementarlos.
Como indica el Departamento de trabajo y la Unión Europea, es necesario que los indicadores midan todos los aspectos importantes de la organización. Esto incluye su estructura, su composición y los procesos que se llevan a cabo en la misma.
Este factor es especialmente útil para saber cuánto y cómo ha sido el trabajo que tus empleados han realizado en un periodo de tiempo concreto. En definitiva, es capaz de medir la productividad laboral.
En este caso, puedes atender a algunos parámetros:
¿Cuáles son los ingresos que ha generado cada trabajador? Mediante este parámetro podrás saber cómo influye la productividad de los empleados en tus beneficios. Para ello, puedes establecer diferentes métricas, como el cálculo del ROI.
Como su propio nombre indica, este índice se emplea para medir el estado de los procesos de la empresa.
En este sentido, te dará información sobre el progreso de las diferentes actividades y tareas o los cambios que experimentan.
Tal y como indica Cx Trends, el 70 % de los clientes gastarán más en aquellas empresas que le ofrezcan una buena experiencia de compra. La satisfacción del cliente es el pilar del éxito para cualquier empresa, por eso no hay que descuidarla.
El departamento de atención al cliente es vital en este sentido. Por eso, se pueden aplicar diferentes KPIs para medir el grado de satisfacción de los consumidores:
Llevar a cabo una evaluación de desempeño es imposible si no sabemos cómo medir el rendimiento de los trabajadores.
Para ello es necesario utilizar indicadores de desempeño laboral. ¿Sabías que su uso aporta muchas ventajas a tu empresa? Te contamos las más importantes.
En ocasiones tus empleados no tendrán la formación suficiente como para enfrentarse a determinadas tareas. Gracias a los KPIs, podrás identificar aquellos que presenten brechas de aprendizaje.
De esta manera, es posible establecer un plan de carrera y de formación que resuelvan el problema. Puedes optar por ofrecer a tus trabajadores mentorías especializadas. El 44 % de las empresas ya lo hacen, con muy buenos resultados.
Gracias a los indicadores de desempeño laboral es posible dar directrices concretas y claras a tus empleados.
Se trata de incorporarlos al flujo de trabajo como metas a alcanzar, con las que se va a medir su productividad.
Los KPIs te dan información numérica que se traduce en datos relevantes para la empresa. Gracias a estas mediciones puedes saber cómo y cuánto queda para alcanzar los objetivos que te has propuesto.
Además, son muy útiles para cuantificar procesos. Por ejemplo, si has obtenido un buen resultado con un cliente, puedes utilizar los indicadores de desempeño laboral para saber cuáles han sido las acciones más eficientes para alcanzar ese objetivo.
La información que proporcionan los indicadores de desempeño laboral es muy útil para tomar decisiones estratégicas.
Los datos y los informes de RRHH te permiten un mayor grado de anticipación. De esta manera, las elecciones implican menos riesgo para el negocio.
Te estarás preguntando cómo ayudan estos indicadores de desempeño laboral a tomar decisiones informadas. Lo cierto es que pueden hacerlo desde muchos ámbitos. Estos son los más importantes.
Medir el desempeño del departamento de marketing es muy importante, porque la mercadotecnia requiere una gran cantidad de inversión.
En este sentido, los KPIs te ayudarán a saber si tus campañas publicitarias están funcionando o no.
La productividad es el pilar de cualquier empresa. La Organización Internacional del Trabajo define la productividad como la eficiencia con la que se emplean los recursos.
Empleando los KPIs adecuados podrás conocer si estás en el camino correcto.
Alcanzar los objetivos estratégicos te resultará más sencillo si sabes en qué estado se encuentra tu negocio. Los indicadores de rendimiento laboral pueden decirte qué procesos están funcionando y cuáles no, modificándolos hasta alcanzar tus objetivos.
En este artículo te hemos hablado de los principales indicadores de desempeño laboral, y también de la importancia que tienen en la toma de decisiones.
Ahora que conoces todas sus ventajas, es hora de que los incorpores a tu empresa. Así podrás tener una idea real del estado de tu compañía.
Establecer mediciones y utilizar KPIs puede ser una tarea compleja. En Sesame HR hemos desarrollado nuestro software de RRHH para ayudarte. Una interfaz sencilla que se complementa con funcionalidades específicas para la evaluación del desempeño.
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