Actualidad y Tendencias RRHH
Definición y ventajas del employer branding para la empresa
Averigua qué es el employer branding y cuáles son las ventajas de implementar una cultura corporativa positiva en tu empresa.
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Averigua qué es el employer branding y cuáles son las ventajas de implementar una cultura corporativa positiva en tu empresa.
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Marcos Lopez
HR Consultant
2 de febrero, 2022
Cualquier persona directa o indirectamente relacionada con el mundo de los recursos humanos ha oído hablar alguna vez de las estrategias de employer branding. Cada vez son más las empresas que apuestan por trabajar este concepto, convirtiendo la organización en el lugar deseado para trabajar. Puede parecer algo novedoso, pero nada más lejos de la realidad. El employer branding apareció en los años 60, popularizándose en los 80. Eso sí, hasta los últimos 10 o 15 años no llegó a España. Vamos a conocer a fondo un recurso más para tu proceso de reclutamiento de personal.
El employer branding es la marca de una empresa como empleador. Cualquier compañía ofrece una imagen hacia el exterior: hacia los clientes, hacia sus propios empleados y hacia potenciales candidatos en el proceso de selección de personal. Pues bien, el employer branding es un concepto que hace referencia a esta imagen, poniendo un énfasis especial en empleados y candidatos. Para los primeros, es una forma de retener talento en la organización y para los segundos, es un reclamo a la hora de que se apunten al reclutamiento.
Todas las empresas tienen un employer branding. Partiendo de esta premisa fundamental, está en sus manos cuidarlo para retener y atraer hacia sus filas a las mejores personas. Si no lo hacen, el talento huirá de la empresa y los potenciales candidatos a trabajar en ella no participarán en la selección de personal. Vivimos en una sociedad donde tener buena imagen es básico si quieres que tu empresa tenga éxito. El employer branding va por ahí. De hecho, está al nivel de la imagen global de la marca, contribuye a construirla.
Seguramente, una empresa que experimenta con animales o utiliza abiertamente mano de obra infantil en países del tercer mundo no tenga la mejor imagen del mundo. Lo mismo pasa con las organizaciones que no respetan el medio ambiente. En cambio, si se utilizan productos de proximidad, da empleo a colectivos vulnerables o es ambientalmente sostenible tendrá mejor imagen. Algo parecido pasa con el employer branding: cuanto mejores sean las condiciones de sus trabajadores, mejor imagen tendrá. Por esto, hay que trabajar la cultura empresarial y el employer branding conjuntamente.
A día de hoy, basta con una rápida búsqueda en Google o en redes sociales para hacernos una idea de cómo es trabajar en una empresa. ¿Quién no ha realizado estas búsquedas antes de enviar su currículum a una empresa? Así, para que una empresa sea competitiva en el mercado laboral y pueda atraer talento, debe cuidar tanto su presencia en redes como la información que se comparte en internet. Tanto la compartida por la propia organización como por sus empleados. Al fin y al cabo, todos hemos leído u oído sobre los beneficios que ofrecen determinadas empresas.
Hay dos razones de peso para apostar por el employer branding: atrae talento y agiliza el proceso de selección. Como hemos visto anteriormente, el hecho de convertir a tu empresa en un lugar atractivo para trabajar es el mejor reclamo. Se puede atraer el talento con la cultura de la empresa. Los trabajadores más talentosos querrán trabajar en tu empresa, especialmente si las condiciones de trabajo son mejores que en su empresa actual. El mensaje que envías es claro e inequívoco: trabajar en tu empresa es un lujo. Eso sí, tendrás que conseguir una buena visibilidad para transmitir la imagen.
Y no solo atraes al mejor talento, sino que el proceso de selección es más rápido y barato. Por una parte, cuentas con la publicidad que te puedan hacer tus empleados. Esto facilitará el envío de candidaturas esporádicas, al margen de las fases del proceso de selección de personal. Así, cuando necesites cubrir una vacante tendrás una serie de currículums para buscar candidatos. Por otra parte, cubrirás antes la vacante porque cuando abras el proceso de selección te lloverán los CV. ¿Sabías que las empresas que apuestan por el employer branding tardan la mitad en cubrir sus vacantes?
Un buen employer branding también repercute positivamente en la productividad de nuestra empresa. Sin ir más lejos, nos permite disfrutar de un mejor ambiente de trabajo. El clima laboral afecta a la productividad laboral. Cuando el clima laboral es bueno, el rendimiento de los empleados también lo es. El hecho de ofrecer ciertos beneficios o ventajas ayuda a reducir el estrés laboral, y con él el absentismo o la rotación de personal. Además, los trabajadores tienen un mayor compromiso con la empresa, confían en sus líderes.
También nos permite mejorar la imagen externa. No solo los profesionales del sector nos verán mejor, también lo harán los clientes y proveedores. Socialmente, la empresa tendrá una mayor aceptación que también podría traducirse en un aumento del volumen de negocio. De hecho, el employer branding puede ser el factor diferencial frente a la competencia. No olvides que esta es una forma más de transmitir los valores de la organización y mejorar la cultura empresarial.
Son dos conceptos con los que ya nos hemos encontrado, pero que vale la pena recalcar. Cuando una empresa apuesta por el employer branding, los empleados la ven como algo más que su lugar de trabajo. La plantilla es feliz, está encantada de trabajar allí, la promociona, y aumenta motivación laboral. El employee engagement, nos ayudará a retener el talento. Si están a gusto en una empresa, ¿por qué se irán a otra donde tendrán peores condiciones? Así, nos ahorramos tener que contratar y preparar a nuevos trabajadores que quién sabe si también se acabarán marchando.
Para que estas condiciones se puedan realizar, es importante realizar una gestión de recursos humanos adecuada. A través del software de recursos humanos de Sesame HR, podrás gestionar todos los aspectos del proceso de selección del personal. Pero también, permite administrar todos los datos de los empleados fácilmente.