Reclutamiento y selección
Atraer talento en el proceso de contratación de personal
Descubre cómo atraer talento en el proceso de selección del personal y la importancia que tiene cuidar el reclutamiento en una empresa.
Reclutamiento y selección
Descubre cómo atraer talento en el proceso de selección del personal y la importancia que tiene cuidar el reclutamiento en una empresa.
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Isabel García
HR Consultant
2 de febrero, 2022
¿Cada paso del proceso de contratación de personal se queda por debajo de las expectativas? Uno de los problemas más habituales al activar un proceso de reclutamiento de personal, es no dar con el talento adecuado. Por trabajador talentoso entendemos a aquel profesional comprometido, que pone en práctica sus capacidades para mejorar los resultados de la organización. Tanto el reclutamiento como su retención en la empresa deberían ser dos de los objetivos estratégicos para cualquier empresa que se precie.
De este modo, dentro de las misiones de la organización está la creación y desarrollo de la cultura del talento. Necesitaremos conocer cómo atraer y mantener el talento para elaborar una serie de estrategias y programas. En muchas empresas, existe un “Centro de desarrollo del talento” (en inglés, Talent Development Center) que será el encargado de trabajar en aras del desarrollo del talento. Para que la cultura del talento sea una realidad, debemos cumplir con cuatro premisas básicas:
La tecnología nos puede ayudar en el proceso de contratación de personal. Aun así, no podemos perder de vista estos aspectos que acabamos de ver, las claves para atraer al mejor talento sobre las que profundizamos a continuación.
Trabajar el employer branding tiene incontables ventajas para cualquier empresa. Una de las más destacadas es que la buena reputación atrae al mejor talento. El hecho de ofrecer determinados beneficios o prácticas invitará a los mejores profesionales a participar en tu proceso de selección de personal. Una buena inversión en marketing te permitirá ganar reputación como empresa, llegando también a los clientes. Muchos de ellos preferirán comprar a una marca con buena reputación que a la competencia donde los trabajadores no reciben los mismos cuidados.
La cultura corporativa es fundamental en la estrategia empresarial. Dentro de estas buenas prácticas, la cultura corporativa contribuye a crear el employer branding. Por ejemplo, si defendemos valores como la conciliación familiar es lógico ofrecer a los trabajadores las posibilidades de hacer un horario flexible o teletrabajar. No hace falta apostar por un cambio radical en nuestra forma de trabajar, podemos aplicar medidas de bajo impacto como un vestuario informal, día del cumpleaños libre, comidas de equipo todos los meses, etc. El impacto de estas medidas sobre potenciales candidatos es muy importante.
A lo largo de las distintas fases del proceso de selección de personal identificaremos las posibles carencias de los diferentes candidatos. Pero, también sus fortalezas. Ofrecer un plan de desarrollo del talento por competencias a los potenciales trabajadores -y cumplirlo- es una forma más de atraer talento. Un trabajador preferirá una empresa que invertirá en él, que le permitirá desarrollar sus habilidades y talentos, además de progresar, que otra donde no recibirá esta formación y donde además progresar será muy complicado.
Durante el proceso de selección de personal podemos identificar la personalidad del trabajador y saber si encajará con la plantilla. Los reclutadores deben ser capaces de crear una buena relación con los candidatos desde que comienza el proceso, algo que puede ser determinante para atraer el mejor talento. Si tiene el reclutador tiene una actitud altiva o prepotente, es posible que el candidato se eche atrás y se salga del proceso de contratación de personal para seguir en su empresa. Todo lo contrario que si tienen una actitud proactiva, involucrando al candidato.
Si quieres que tu estrategia de recursos humanos triunfe, la selección de personal no puede ser algo puntual o aislado. Contar con un plan de gestión del talento te ayudará a crecer, además de ser el factor diferencial de tu empresa frente a la competencia. Tener la capacidad de fidelizar a los trabajadores también te permitirá atraer a los más talentosos. La dirección de la empresa debe ser consciente de la importancia del plan de gestión del talento, facilitando que sus trabajadores desarrollen todo su talento en la empresa.
Lógicamente, también es importante publicar ofertas de empleo atractivas que le permitan llegar al mejor talento y convencerle para que se sume al proceso de contratación de personal. Para ello, cuenta con las redes sociales profesionales, portales de empleo y medios especializados en el sector o la mejor arma de todas, el boca a boca. Nuestra plantilla es el mejor agente de empleo que podamos tener, nos hará la mejor publicidad entre sus contactos y ese es un recurso que no podemos dejar pasar si queremos al mejor talento.
Soluciones como el software de rrhh de Sesame HR te permiten hacer un seguimiento de las diferentes fases del proceso de selección de personal para acabar seleccionando a los candidatos que mejor encajan en el perfil buscado. Es una forma más de demostrar a los potenciales candidatos que la empresa está a la altura de lo que esperan.