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Directiva Whistleblowing: ¿cómo cumplirla?

A continuación, descubre y conoce todos los detalles acerca de la directiva whistleblowing, así como también cómo cumplirla en las empresas.

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Marcos Lopez

HR Consultant

quién debe cumplir esta directiva

23 de febrero, 2022

¿Quieres saber cómo cumplir con la Directiva Whistleblowing en tu empresa?… Cada vez estamos más acostumbrados a que las compañías trabajen bajo una cultura de cumplimiento que estabilice todos sus departamentos. También que defina y aplique un control regular sobre los mismos. Sin embargo, cada vez es más necesario buscar una unificación de criterios al momento de implantar medidas y herramientas que busquen dicho objetivo. En este artículo, queremos mencionarte todos los detalles para que estés al tanto de cómo cumplir con la Directiva Whistleblowing.

¿Qué es la Directiva Whistleblowing?

La Directiva Whistleblowing, también conocida como la Directiva (UE) 2019/1937, es una normativa destinada a la protección de personas. Pero no a cualquier persona, sino a todas aquellas que se encarguen de informar sobre las infracciones dentro del seno de las empresas pertenecientes a la Unión Europea.

Esta nueva directiva determina, entre otras cuestiones, ciertas exigencias para las compañías de creación de un canal interno de denuncias. Y, por otro lado, en la protección de los denunciantes para que no se puedan tomar ciertas represalias debido a sus denuncias impuestas. Se trata de una normativa destinada explícitamente a favorecer la tarea de los alertadores o ‘whistleblowers’. Aunque también puede brindar enormes beneficios a las empresas, al promover una cultura interna basada en la legalidad.

¿Cuándo se deben adaptar las empresas a esta directiva?

La Directiva Whistleblowing resultó aprobada por el Consejo Europeo el 23 de octubre de 2019. Posteriormente, entró en vigor el 16 de diciembre de ese mismo año. El plazo impuesto para la transposición de la Directiva 2019/1937 es de dos años desde que entró en vigor. Determinando como fecha tope el 21 de diciembre de 2012 para todas las empresas pertenecientes, como ya lo mencionamos, a la Unión Europea.

¿Quiénes deben cumplirla?

La directiva 2019/1937 en España, y en el resto de la Unión Europea, deben cumplirla todas aquellas empresas que contengan más de 50 trabajadores. Dichas organizaciones están bajo la obligación de crear canales de denuncia internos. Todas aquellas compañías que tengan más de 250 trabajadores tendrán hasta dos años para cumplirla después de su entrada en vigor. Por otro lado, las que cuenten con entre 50 y 250 empleados, podrán disponer de hasta dos años más.

¿Qué obligaciones deben cumplir las empresas?

  • Determinar canales de denuncia. Una de las obligaciones esenciales que establece la directiva europea, es la creación de canales de denuncia internos en la empresa. Estos pueden ser a través de sistemas en línea, correo postal, vía telefónica o cualquier otro medio de comunicación similar. Asimismo, debe garantizar siempre la confidencialidad de la identidad del denunciante.
  • Protección de datos. Los datos personales del individuo denunciante han de ser tratados bajo la normativa de protección de datos europea (RGPD).
  • Establecer un puesto de encargado de gestionar las denuncias. Las empresas deben elegir a una persona responsable y encargada de gestionar y realizar el seguimiento a las denuncias internas. Dicha tarea puede recaer en la persona responsable del departamento de recursos humanos, un asesor legal, etcétera.
  • Plazos para procesar las denuncias. El plazo para que la empresa comunique la denuncia a la persona denunciante es de siete (7) días. A partir de este momento, la compañía cuenta con tres meses para notificar al denunciante acerca de cualquiera de las medidas que se adoptaron.
  • Deber de informar. Todas las empresas que contengan más de 50 empleados están bajo la obligación de informar sobre las denuncias internas. Esto, tanto a los propios interesados, como a las autoridades que guarden competencia en la materia.
  • Almacenamiento de datos. Dicha directiva también obliga a que las compañías almacenen los informes en una ubicación segura para poder ser consultados en cualquier momento.
  • Canales compartidos. La nueva normativa también determina que, aquellas compañías que posean entre 50 y 250 empleados, podrán utilizar canales de denuncias internas compartidas. Cabe destacar que, siempre y cuando cumplan con todas las obligaciones citadas anteriormente.

Principios en los que se basa la Directiva Whistleblowing

Para que el proceso goce de las garantías adecuadas, se deberán aplicar tramitación diligente y principios de confidencialidad. También establecer plazos razonables y designar a personas imparciales para tramitar cada denuncia recibida. Con ello, se determinan escenarios para iniciar la protección del denunciante, incluyendo todas las relaciones pendientes de inicio, las finalizadas, entre otros.

Al momento de desarrollar un proceso interno de whistleblowing, es esencial que exista un proceso ágil que le especifique las garantías a los trabajadores. Así como también el formato de la denuncia y determine lo medio para proceder a realizar la denuncia. Se deberá determinar los temas de naturaleza laboral que pueden atenderse mediante dicho medio y cuáles son los beneficios de su uso. En definitiva, la Directiva Whistleblowing les permitirá a los denunciantes contar con una protección con la que antes no podía contar.


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