Vacaciones y ausencias

Accidente no laboral: qué es, causas y cómo se gestiona dentro de la empresa

Te explicamos qué es un accidente no laboral y cómo gestionarlo de forma óptima desde RRHH. ¡Léenos en el blog para más información!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

accidente no laboral

28 de agosto, 2023

En la actualidad existen varios tipos de bajas laborales, entre las que se encuentra el accidente no laboral. No obstante, este suele confundirse con la enfermedad común.

Si bien ambas tienen ciertas similitudes, es conveniente conocer qué es la baja por accidente no laboral y las diferencias con la baja por enfermedad común. ¿Te interesa también respaldarte con un gestor de ausencias? Pues no dudes en seguir leyendo para mantenerte informado.

Qué es una baja por accidente no laboral

Se entiende por accidente no laboral, toda aquella lesión o alteración del estado de salud que deriva de un incidente que se produce fuera del trabajo o no es consecuencia de la realización del mismo.

Es decir, puede suceder en cualquier lugar y momento, fuera del lugar en el que se trabaja. En estos casos, la persona tiene derecho a una indemnización según su seguro de responsabilidad civil o del seguro de salud, pero no por parte del empleador.

En palabras de la Ley General de la Seguridad Social, según nombra en el artículo 156, se considerarán accidente no laboral los siguientes supuestos:

  • Aquellos debidos a “fuerza mayor extraña al trabajo, entendiéndose por esta la que sea de tal naturaleza que no guarde ninguna relación con la labor que se ejecutaba al ocurrir el accidente.”
  • En ningún caso se considerarán de fuerza mayor extraña al empleo realizado aquellos causados en las vacaciones o como parte de fenómenos de la naturaleza.
  • Los que se deban a la imprudencia o a una actitud temeraria por parte del trabajador accidentado.

Un ejemplo muy común de este tipo de incidentes, son los accidentes domésticos o de tráfico, entre otros.

Tipos de incapacidad temporal

Para entender más en profundidad de qué se habla, es interesante conocer primero qué son las incapacidades temporales. La baja por incapacidad laboral puede darse por varios motivos. 

Esto ocurre cuando un empleado se encuentra imposibilitado para trabajar por una causa que requiere de asistencia sanitaria. En concreto, existen 4 tipos de incapacidades temporales que pueden ser la causa de la baja:

Diferencias entre accidente laboral y no laboral

Como su propio nombre indica, un accidente laboral es el que ocurre en el desempeño de un trabajo.

Por otro lado, el accidente no laboral, sucede cuando una persona se lesiona fuera del lugar de trabajo.

Si se quiere entender la diferencia entre accidente laboral y no laboral se deben tener en cuenta tres factores: dónde sucede, cuándo y quién se hace cargo de la indemnización. De igual manera, el laboral se relaciona con la tarea a realizar, mientras que uno no laboral se relaciona con cualquier otro motivo.

Por otra parte, el nivel de responsabilidad del empleador difiere. Cuando es un accidente no laboral la compañía no es la responsable de los daños causados, algo que sí sucede en el laboral.

Consecuencias de un accidente no laboral y laboral

Es sin duda una de las principales diferencias entre la baja por accidente laboral y no laboral. Cuando se trata de un incidente laboral, la compensación la debe pagar el seguro de responsabilidad de la entidad, ya que se entiende que es la responsable de dicho suceso.

Asimismo, la empresa puede ser la responsable de proporcionar una indemnización laboral más allá de la obligatoria, como los gastos adicionales del incidente.

Por el contrario, en un accidente no laboral el trabajador recibirá la compensación por parte del seguro de salud o la Seguridad Social.

Accidente no laboral y enfermedad común: ¿son lo mismo?

Muchas personas tienden a confundir la baja por enfermedad común con la de accidente no laboral. Cuando se habla de baja por enfermedad común, la cual suele ser la más habitual, el motivo de la misma es una cuestión de salud que le hace estar indispuesto.

Si bien la baja por accidente no laboral suele darse cuando es una lesión física de forma ajena al trabajo desempeñado que impide que se realice la actividad profesional.

En ambos casos suceden fuera y de forma completamente extraña al empleo. Sin embargo, el personal de RRHH debe tener en cuenta estas diferencias a la hora de gestionarlas.

Cómo gestionar desde RRHH la baja por accidente no laboral

Ahora que ya se conoce qué es la baja por accidente no laboral y las diferencias con otro tipo de incapacidades temporales, solo queda gestionarla correctamente. Los pasos a seguir son los siguientes:

Recibir el parte de baja y avisar a la Seguridad Social

Como sucede con cualquier otro tipo de baja, el trabajador debe entregar el parte de accidente no laboral firmado por un médico al departamento de Recursos Humanos con la mayor brevedad posible. Este debe indicar el periodo estimado de baja.

Una vez se tiene, habrá que avisar a la Seguridad Social para llevar a cabo la baja. Se puede hacer online o por correo.

Calcular la prestación por incapacidad temporal

La cuantía a pagar es la misma que en el caso de enfermedad común. Así pues, durante los 3 primeros días de baja por accidente no laboral no se cobrará prestación. A partir del cuarto día hasta el 15, el empleado tiene derecho al 60% por parte de la empresa.

Después de ese día se cobra lo mismo hasta el 20, a cargo de la Seguridad Social. Así, tras el día 21 en adelante, esta será del 75% por parte de la SS.

Como sabemos que esta tarea puede ser complicada, en Sesame HR ofrecemos un software de gestión de personal, con el que poder hacerlo de forma cómoda.

Seguimiento del trabajador y retorno al puesto de trabajo

El departamento de Recursos Humanos debe ocuparse del seguimiento de posibles novedades respecto al trabajador en situación de baja por accidente no laboral. Es decir, deberá tener en cuenta la fecha en que finaliza la baja y si recibe alguna notificación sobre cambios en la reincorporación. Eso sí, en ningún caso puede ser la empresa la que contacte al trabajador.

En el momento que el empleado esté listo para volver a su puesto de trabajo, RRHH es el primer departamento que debe facilitarle a volver a dicho puesto. Para ello, es aconsejable contar con un programa de reinserción laboral, que le permita adaptarse paulatinamente.

¿Sencillo, verdad? Si quieres descubrir más guías y tips acerca de los accidentes no laborales y otros tipos de bajas, échale un vistazo a nuestro blog. ¡Somos tu software de RRHH de referencia y te lo contamos todo!


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla