Actualidad y Tendencias RRHH

Cómo crear un acuerdo de conciliación laboral entre la empresa y el empleado

Un acuerdo de conciliación laboral puede seguir diferentes modelos para otorgar ciertos derechos al trabajador. ¿Quieres conocerlos? ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

acuerdo de conciliacion laboral

29 de marzo, 2023

Reducción de la jornada de trabajo, adaptación de horarios, permisos por paternidad o por maternidad… Un trabajador tiene diferentes motivos para pedir un acuerdo de conciliación laboral.

Asimismo, las empresas se encuentran cada día más concienciadas sobre lo importante que es implantar una política de conciliación, tanto por el bien de sus empleados como por el suyo propio. Pero, ¿qué es un acuerdo de conciliación laboral exactamente?

¿Qué es un acuerdo de conciliación laboral?

Si te preguntas qué es la conciliación laboral, diremos que consiste en implantar una serie de medidas que están encaminadas a favorecer que el empleado cuente con unas condiciones más adecuadas a la hora de ejercer su trabajo.

El objetivo es que pueda desarrollar su carrera laboral sin perjudicar en ningún caso su vida familiar y personal. Hoy en día, la conciliación laboral y familiar forman parte de las políticas de empresa.

Tanto es así que no solo ayuda a que los trabajadores cuenten con una mayor satisfacción laboral, sino que es algo que contribuye de manera decisiva a mejorar la imagen de la organización de cara al resto.

¿Cómo realizar un acuerdo de conciliación laboral?

Actualmente, un acuerdo de conciliación laboral no solamente se centra en conseguir que se cumpla la normativa en lo que respecta a vacaciones, excedencias, permisos, etc.

Una política de conciliación llega más allá. Se entrelaza con otras políticas y programas como, por ejemplo, el de la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.

De hecho, son muchas empresas, especialmente las de mayor tamaño, las que cuentan con su propio departamento para intentar velar por esta igualdad de género. Algunas incluso cuentan con su propia área destinada a la conciliación familiar y laboral exclusivamente.

¿Qué es un acuerdo de conciliación laboral?

Hasta el año 2020 un acuerdo de conciliación laboral era “voluntario”. Pero a partir del 7 de marzo de ese año se convirtió en algo obligatorio.

Es más, la normativa obliga a todas aquellas empresas que tienen más de 50 empleados a que implanten un Plan de Igualdad para favorecer la conciliación personal, familiar y laboral.

Para ello es fundamental crear un plan de conciliación. Este es un documento que la empresa debe diseñar y que se tiene que poner a disposición de todos los empleados. En el mismo tiene que venir recogida la política de conciliación que tiene la empresa.

Es, sin duda, una herramienta destinada a la optimización de los recursos humanos y a mejorar el ambiente laboral. Como consecuencia de esto, también se mejorará la rentabilidad y la productividad de la empresa.

Tipos de modelo de conciliación laboral

No hay un único modelo de acuerdo de conciliación laboral, puesto que existen diferentes situaciones que lo requieren, como pueden ser los permisos de paternidad o de maternidad, de lactancia…

Permiso por maternidad

La baja por maternidad se trata de un permiso de 16 semanas que se disfrutará de manera ininterrumpida. Durante este tiempo la madre tiene el derecho de recibir su sueldo completo.

Existen algunos supuestos en los que dicho permiso se puede ver ampliado 2 semanas más, como es en el caso de un parto múltiple, por discapacidad del bebé o por adoptar a la vez a varios niños.

Permiso por paternidad

La baja por paternidad ha estado sometido a diferentes modificaciones para conseguir que el padre cuente con los mismos derechos que la madre.

Así, y de manera progresiva desde el año 2019, el tiempo de permiso de paternidad ha ido en aumento hasta llegar a las 16 semanas al igual que la madre.

De estas, 6 se deben disfrutar de manera obligatoria después del parto.

Permiso por lactancia

A este permiso se puede acoger tanto el padre como la madre, tanto de hijos naturales como por guarda, acogimiento o adopción.

La normativa indica que tanto la madre como el padre se pueden ausentar cada día 1 hora del trabajo para cuidar al lactante, pudiendo optar por dos ausencias cada una de media hora.

Este derecho se puede disfrutar hasta que el niño cumpla 9 meses de edad. Otra opción es disfrutar de manera continuada de este permiso. Asimismo, es posible acogerse a una reducción de jornada, pudiendo entrar a trabajar media hora más tarde y salir otra media antes.

Derechos que la normativa otorga

De acuerdo a la normativa, existen una serie de derechos en lo que se refiere al acuerdo de conciliación laboral y familiar a los que cualquier persona trabajadora puede acceder.

Permisos retribuidos

Un trabajador va a tener derecho en ciertos casos a permisos retribuidos, como en el caso de ser madre o padre. En el supuesto de adopciones, acogimientos o partos múltiples, el permiso se va a ver incrementado dependiendo del número de hijos.

Por otro lado, en el Estatuto de los Trabajadores está fijado un periodo vacacional de 2,5 días por cada mes trabajado. Esto implica 30 días naturales al año de vacaciones o 22 laborales. Por convenio, este periodo vacacional se podrá ampliar, pero jamás reducir.

Permisos no retribuidos

Existen situaciones en las que los empleados pueden solicitar un permiso no retribuido, como puede ser una excedencia. Esta consiste en cesar de manera temporal la actividad en la empresa. Podrá ser forzosa o voluntaria.

En el primer caso, se va a otorgar cuando el empleado tenga que desempeñar otro cargo que impida que pueda asistir a su trabajo actual. En cambio, la voluntaria es la que solicita el propio empleado por otro motivo, como por ejemplo el cuidado de un hijo o familiar.

En resumen, como en cualquier tipo de negociación, un acuerdo de conciliación laboral va a exigir que las dos partes. Es decir, la empresa y el trabajador, cedan en ciertas exigencias, poniendo cada uno de su parte.

En Sesame HR somos especialistas en software de RRHH. De esta manera, los profesionales de este departamento podrán dedicarse únicamente a lo que en realidad importa. Hacer crecer la empresa y levantar una cultura corporativa de éxito.

Si te ha servido esta información, te invitamos a que te suscribas a nuestra newsletter.

¿Quieres valorar nuestro artículo?


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada