Control de gastos
Qué es el ROI y cómo se calcula en una empresa
Descubre qué es y cómo se hace el cálculo de ROI dentro de una empresa y cuál es su formula exacta. Todo esto y más en este artículo.
Control de gastos
Descubre qué es y cómo se hace el cálculo de ROI dentro de una empresa y cuál es su formula exacta. Todo esto y más en este artículo.
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Marcos Lopez
HR Consultant
28 de febrero, 2023
El cálculo de ROI acostumbra a aplicarse en el mundo del marketing. Sin embargo, también podemos calcular ROI de Recursos Humanos. El ROI en una empresa.
Todos sabemos que un trabajador es una inversión. Sin ir más lejos, el proceso de reclutamiento y selección nos exige una inversión.
La contratación de cada empleado viene acompañada de unos gastos. Ante esta inversión en el futuro de la empresa, es lícito querer saber si resulta rentable o no.
Todos sabemos qué es el ROI de un proyecto y cómo se calcula. Pero la cosa cambia cuando se trata del ROI en una empresa.
Este concepto se refiere a los beneficios obtenidos gracias a la inversión en la fuerza laboral. Un indicador para medir y cuantificar el trabajo.
De este modo, podemos calcular el ROI de un proyecto o incluso de un departamento. Para ello, es fundamental recopilar los datos financieros relacionados con la inversión en empleados y los resultados.
Al conocer la rentabilidad de cada inversión, podemos modificarla si genera pérdidas. O podemos fijar nuevas metas u objetivos más realistas según los datos.
También nos permite justificar la viabilidad de los proyectos. De este modo, optimizamos cada euro invertido en Recursos Humanos.
Realmente, la fórmula de ROI de Recursos Humanos es similar a la que utilizamos en marketing. Basta con aplicar la fórmula del ROI.
El factor diferencial es que el cálculo de ROI de empresa es algo más complejo, pues influyen factores subjetivos.
La motivación del trabajador es el más evidente de todos. No todo el mundo trabaja igual cada día. Las personas no somos robots, y un día estamos más inspirados, otro estamos más espesos.
Otro factor que no podemos pasar por alto al calcular el ROI de un proyecto es la trayectoria del trabajador. Si lleva poco tiempo con nosotros, es lógico que se esté adaptando.
Cualquier persona tarda un tiempo en alcanzar su nivel máximo de productividad. A medida que esta persona se asiente en la organización, será más productiva.
Como bien sabrás, el cálculo de ROI se obtiene restando a los ingresos la inversión. El resultado habrá que dividirlo de nuevo por la inversión y multiplicarlo por 100 para obtener un porcentaje.
ROI = (Ingreso – Inversión) / Inversión
Cuando el resultado es positivo, a priori la inversión está justificada. La inversión en la fuerza laboral nos está reportando beneficios. Eso sí, esto no implica que se cumplan los objetivos. Por ejemplo, un ROI del 0,4% es mínimo.
En caso contrario, un ROI negativo implica pérdidas. Estamos gastando más de lo que obtenemos a cambio. En este caso, tendremos que tomar las medidas pertinentes y replantearnos la situación.
Ahora que ya sabes cómo calcular el ROI de una empresa, vamos a ver las herramientas que necesitamos. Una de las características del ROI para RRHH es que podemos utilizar diferentes indicadores.
Si en el ROI de marketing estamos limitados, aquí tenemos diferentes alternativas:
Recursos Humanos tendrá que establecer los indicadores adecuados para calcular el ROI. A partir de los mismos, calcularemos la relación entre la fuerza laboral y su rentabilidad.
Y si hablamos de herramientas para el cálculo de ROI, un programa como Sesame HR será nuestro mejor aliado.
Contar con los medios adecuados es la mejor forma de trabajar. En este caso, un software de Recursos Humanos como Sesame HR nos ayuda a gestionar mejor el ROI.
La organización funcionará de modo más eficiente, mejorará el employee experience… y aumentará la productividad laboral.
De hecho, podemos utilizar el cálculo de ROI para cuantificar la mejora de la eficiencia. Basta con calcular el coste neto del software y dividirlo por el beneficio de la inversión.
Podrás desarrollar la estrategia de RRHH, desde el proceso de selección hasta el onboarding de empresa. Sin olvidar la gestión de la formación o la experiencia del trabajador.
Una información clave que más adelante podemos utilizar en los KPIs para calcular el ROI de la organización.
No olvides que cualquier inversión en RRHH está justificada. La clave está en contar con un equipo preparado para afrontar los retos. Eso sí, habrá que invertir de forma sostenible y eficiente.
Conocer el ROI en Recursos Humanos y contar con las herramientas adecuadas será sinónimo de una buena inversión.
¿Quieres saber más sobre el cálculo de ROI en RRHH? Solo tienes que visitar el blog de Sesame HR, donde te esperan los mejores contenidos sobre esta cuestión.