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Capacidades clave de los profesionales de RRHH en los próximos años

Te contamos cuales van a ser las capacidades de los profesionales de RRHH imprescindibles para los próximos años. ¡Léenos en el blog!

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Marcos Lopez

HR Consultant

capacidades de los profesionales de rrhh

10 de junio, 2022

¿Cuáles son las capacidades de los profesionales de RRHH más determinantes? Según los propios profesionales del sector, reclutar talento de alta calidad y reforzar el compromiso de los trabajadores serían las capacidades clave para el próximo bienio.

En un contexto de escasez de talento y dificultades económicas globales, no es de extrañar que sean las capacidades prioritarias.

Se trata de dos capacidades especialmente sensibles con el auge del teletrabajo, sobre todo esta última. Fortalecer la relación con la organización facilitará la gestión a distancia de la fuerza de trabajo, minimizando el riesgo de fuga.

Otra de las capacidades más importantes sería potenciar la experiencia del empleado, sin olvidar la aceleración del desarrollo de habilidades de los trabajadores.

En un segundo plano quedarían otras capacidades igualmente importantes como ayudar a los trabajadores a encontrar el sentido de su trabajo u ocupar un lugar destacado en la planificación estratégica.

No deja de ser sorprendente que por detrás de todas ellas aparezca el fomento del liderazgo, un aspecto siempre importante cuando miramos al futuro. Vamos a profundizar sobre las cuatro capacidades clave de los profesionales de RRHH.

Capacidades de los profesionales de RRHH: reclutar talento de calidad

Como hemos señalado al principio, vivimos en una época de escasez de talento. Lógicamente, esto dificulta el acceso al talento de calidad y no son pocas las vacantes que quedan sin cubrir ante la falta de candidatos adecuados.

En este sentido, el trabajo de RRHH es fundamental para atraer y reclutar a los aspirantes más talentosos. Hay varios recursos que nos ayudarán en esta misión:

  • Flexibilidad y teletrabajo: por una parte, nos permiten facilitar la conciliación de los empleados. Por otra parte, podemos diseñar planes de trabajo en función de los objetivos, y no de un horario.
  • Sueldo competitivo: el salario no lo es todo, pero sí que es un factor motivacional importante. Hay que ofrecer un sueldo acorde a las responsabilidades del puesto y capacidades del empleado.
  • Benefits: más allá del salario económico, el salario emocional, las diferentes compensaciones y el resto de beneficios para el empleado que ofrezca la empresa juegan un papel decisivo para atraer talento.
  • Oportunidades de desarrollo: una empresa que forma a sus empleados y que apuesta por el desarrollo interno siempre será más atractiva para los candidatos talentosos que quieren estabilidad.

Para agilizar el proceso de selección no hay nada como contar con un software de recursos humanos como Sesame HR. Entre otras cosas, puedes automatizar el proceso desde tu ATS y tener siempre conectados a reclutadores y managers. Así, es más fácil dar con el candidato adecuado.

Por si fuera poco, puedes crear una base de datos de candidatos para cubrir futuras vacantes. Sin duda, la mejor forma de potenciar las capacidades de los profesionales de RRHH.

Aumentar el compromiso de los empleados

Precisamente la escasez de talento aumenta el riesgo de fuga de nuestros mejores trabajadores hacia empresas de la competencia.

Fortalecer el compromiso del trabajador es la mejor forma de prevenir la marcha del talento. Y por eso es una de las capacidades de los profesionales de RRHH que se han vuelto imprescindibles.

Aunque el primer paso para reforzar este compromiso es contratar a las personas adecuadas, hay diferentes estrategias que nos ayudarán a retener el talento.

Sin ir más lejos, los beneficios que los que hablábamos en el punto anterior son un buen ejemplo.

La opción de teletrabajar, ya sea de forma regular o esporádica, el horario flexible o cualquier otro benefit que ofrezcas a tus empleados contribuyen a mejorar la experiencia del empleado y refuerzan el compromiso con la empresa.

Reconocer los éxitos de los trabajadores ayuda mucho más de lo que algunos imaginan.

Recurrir periódicamente a las encuestas de satisfacción laboral nos ayudará a hacernos una idea del grado de compromiso existente en la organización.

Estos cuestionarios nos indican, entre otras cosas, el apego que tiene la plantilla por sus puestos de trabajo. También nos ayudan a saber por qué se marchan los trabajadores, pudiendo trabajar para reducir esta fuga de talento.

Potenciar la experiencia del empleado, entre las capacidades de los profesionales de RRHH

Las encuestas de satisfacción laboral también nos permiten conocer el employee experience en la organización.

Es algo que recursos humanos no debería perder de vista, y que está directamente relacionado con el compromiso de los trabajadores y la fidelidad a la organización. Cuanto mejor sea la experiencia, mayor será el compromiso con la empresa y con los propios compañeros.

Una vez más, los beneficios contribuyen a mejorar la experiencia laboral. Algo tan simple como un abono transporte, el cheque restaurante o el horario flexible pueden potenciar en gran medida la experiencia de nuestros trabajadores.

Lo mismo pasa si somos capaces de añadir diversión al trabajo, por ejemplo con espacios de descanso, actividades de team-building, etc.

Otra forma de mejorar la experiencia del trabajador es escuchar las necesidades de la plantilla. En las propias encuestas pueden exponer las carencias de la organización, pero también pueden lanzar sus propuestas o sugerencias en reuniones, el buzón de sugerencias, etc.

Hay que escuchar a los trabajadores y ofrecer la respuesta adecuada a sus demandas. Ignorarlos nunca es el camino.

Acelerar el desarrollo de las habilidades

La última de las capacidades clave de los profesionales de RRHH para los dos próximos años es el desarrollo de las habilidades de los trabajadores. Y nada como la evaluación por competencias para conocer qué habilidades deberían desarrollar nuestros trabajadores.

De nuevo, un software de RRHH como Sesame HR nos ayudará a llevar una evaluación de desempeño con éxito.

El desarrollo de habilidades juega un papel estratégico para el futuro de la empresa. Por un lado, sirve para mantener a los trabajadores actualizados. Nos aseguramos de que no se quedan oxidados.

Por otra parte, la formación de los trabajadores nos permite moldear a los líderes del futuro, de modo que la organización esté preparada ante salidas de talento, estén previstas o no.

Para que los profesionales de recursos humanos puedan desarrollar todas estas capacidades clave a lo largo de los próximos dos años, la empresa debe poner a disposición de RRHH las soluciones adecuadas.

Herramientas como un software de RRHH no solo facilita este trabajo, sino que permitirá a los profesionales llevar estas capacidades clave al siguiente nivel.


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