Reclutamiento y selección

¿Cómo captar talento en tu empresa?

Conoce de qué manera puedes captar talento para tu empresa, así como retener dicho talento y ahorrar costes a largo plazo. Sigue leyendo.

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Isabel García

HR Consultant

captar talento

13 de mayo, 2022

Dentro del tejido empresarial actual, existe un contexto de mercado hipercompetitivo en donde las empresas compiten por siempre tener los mejores profesionales en su plantilla. Por esta razón, es muy importante captar talento en la empresa y, asimismo, colocar nuestros mayores esfuerzos para retenerlo.
El antiguo concepto reactivo de búsqueda de empleo está abriendo las puertas hacia un escenario que exige una alta proactividad. Dicha exigencia se les hace directamente a las empresas para la contratación de nuevos talentos.

Hoy en día, con la ayuda de un software de recursos humanos como Sesame puedes implementar distintas herramientas que te ayudarán en tus diversas gestiones. Una de estas son las encuestas que puede realizar a tu fuerza laboral.

¿Qué es captar el talento en la empresa?

La captación de talento se trata de un proceso que realiza el área de RRHH con el objetivo de encontrar personal altamente capacitado para asumir ciertas responsabilidades. Dichas tareas están relacionadas a un puesto de trabajo en específico. Es importante que la captación no se confunda con la selección, debido que Recursos Humanos puede captar 10 aspirantes para un cargo, sin embargo, solamente se selecciona uno para la vacante.

La captación del talento puede relacionarse con el principio del procedimiento de la oficina de RRHH. Dicho procedimiento comienza cuando nos topamos con la necesidad en la organización de aumentar la plantilla de personal. También puede darse cuando exista algún reposo, renuncia o las vacaciones de un empleado. Es justo en cualquiera de estas ocasiones cuando se presenta el requerimiento de una persona que tenga las mejores cualidades para cubrir el cargo en cuestión.

Hoy en día, captar y retener el talento en las empresas son consideradas estrategias de negocios. Esto, debido a que, al contar con un capital humano dispuesto a asumir retos relevantes, tenemos como resultado la multiplicación de la competitividad, la productividad y los recursos financieros de la empresa.

Importancia de la captación de talento

  • Nuevas maneras de captación de talento. Cada día que pasa las organizaciones son más conscientes de que la captación de talento no puede seguir realizándose de la forma antigua. El hecho de que ahora hallan más candidatos que puestos de trabajo disponibles encierra una lectura engañosa. Mediante los procesos de selección para cubrir puestos donde se realizan trabajos cualificados es justo en donde captar el talento cobra una importante enorme.
  • Diversas formas de buscar trabajo. Actualmente, la tecnología le abre las puertas a los candidatos para que puedan tener a su disposición una gran cantidad de vías de búsqueda de empleo. Podemos encontrar diversas herramientas digitales en donde la empresa debe valerse de distintos medios para difundir sus ofertas de empleo. El resultado de esto es un escenario en el que la compañía tiene que emprender una labor casi comercial, enfocándose en un público objetivo y un entregable.
  • Nuevos perfiles en la captación de talentos. El aumento de la competitividad de los mercados se ha transformado paralelamente a una elevada oferta de talentos. En donde los perfiles profesionales presentan diversas competencias, muy diversas entre sí. Estos perfiles no tienen nada que ver con la rigidez de antaño, en donde la mayoría de estos no mostraban habilidades complementarias o mixtas. Cada quien conoce que eran otros tiempos, en donde todo parecía estar más tabulado y existía menos espacio para la improvisación.

¿Cómo captar talento en la empresa?

  1. Difunde tu oferta utilizando un buen marketing. Los especialistas en marketing dan a conocer sus productos buscando directamente a su público objetivo. No intentan hacer publicidad en todos los lugares para luego quejarse de que los contactos que les llegan son malos. Debes optimizar los canales donde puedes colocar tus esfuerzos con toda confianza. Si sabes cuáles son los canales que funcionan de mejor manera con respecto a tu oferta, siempre tendrás conocimiento sobre dónde publicar tus ofertas. De esta forma, tendrás mayor garantía de llegar a las personas correctas.
  2. Humaniza las ofertas de empleo. Cuando redactes la información de una oferta de empleo, hazlo como si la estuvieras explicando directamente a tu candidato idóneo. Imagina que lo tienes delante de ti y que debes conversarle sobre los detalles del proyecto. Cabe destacar que los mejores candidatos ignorarán tu oferta si ésta está redactada en tercera persona.
  3. Trata a tus candidatos de la misma manera que tratas a tus clientes. Esto suena como algo tópico, pero es seguro que tus comerciales no dejan ningún email proveniente de clientes sin responder. Esto mismo debes aplicar con tus candidatos. No sólo porque puedan ser tus futuros trabajadores, sino porque cada individuo tiene compañeros y amigos. Esto es esencial para que no consigas tener una mala reputación.
  4. Elimina los obstáculos existentes. Aquellos candidatos que realmente pueden ayudar a impulsar a tu empresa no estarán dispuestos a salvar ningún obstáculo presente en el proceso de aplicar. Nos referimos a todos aquellos obstáculos que ponen algunos ERP de reclutamiento que contienen enormes formularios o que apliquen enviando su currículum a través de una dirección email. Solventa estos problemas e implementa una herramienta que permita aplicar sin invertir mucho tiempo. Es importante que esta pueda utilizarse a través de cualquier dispositivo.

No te limites, esfuérzate en retener a los profesionales

Siguiendo todos estos pasos que mencionamos anteriormente, podrás captar talento en la empresa de forma segura y eficiente. Sin embargo, una vez hayas seleccionado y contratado a los profesionales que necesitabas, es importante que te sigas esforzando, pero para retenerlos en tu empresa. A largo plazo, te darás cuenta que, reteniendo el talento, tu organización tendrá un ahorro de tiempo y de costes bastante considerable. Esto, debido a que no tendrás que atravesar por constantes procesos de contratación y selección.


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