Employee experience
Beneficios para los trabajadores del cheque gourmet
Ventajas del cheque gourmet para los trabajadores
Employee experience
Ventajas del cheque gourmet para los trabajadores
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
14 de octubre, 2022
El cheque gourmet, conocido también como cheque restaurante, es uno de los beneficios para el empleado más apreciados por los trabajadores. Se trata de una retribución en especie a nuestra plantilla, que supone un ahorro fiscal para la organización. Además, tiene grandes ventajas para los empleados.
Se trata de una retribución no monetaria que el trabajador puede utilizar para abonar comidas en restaurantes. Puede ser en papel (talonario), estar digitalizado, en forma de tarjeta prepago, etc. En algunos casos, si la comida supera el coste del valor del cheque el trabajador deberá abonar la parte que falta.
Es importante diferenciar entre cheque gourmet y dietas de viaje. La principal característica del cheque gourmet es su consumo habitual. El trabajador lo utiliza en su día a día. En cambio, las dietas se entregan únicamente cuando se produce un viaje de trabajo. Así, el cheque gourmet se abona independientemente del trabajo realizado.
A nivel corporativo, medidas como el cheque gourmet nos ayudan a llevar el control salarial. Es una forma de aumentar el poder adquisitivo de la plantilla sin tener que invertir más en salarios. A ello se une la disminución de impuestos, pues la empresa se deduce el 100% del valor del cheque gourmet.
Como cualquier beneficio social, contribuye a motivar al equipo, atraer y retener talento en la organización. Se trata de iniciativas que refuerzan el compromiso, a la vez que se transmite una buena imagen de marca o employer branding. Algo que indudablemente contribuye al éxito. Además, tiene numerosas ventajas para los trabajadores.
Una de las principales ventajas del cheque gourmet es que ayuda a ahorrar. Y en los tiempos que corren, el ahorro es algo que siempre viene bien. El cheque gourmet tiene una exención del 100% del IRPF en gastos inferiores a 11€ al día. Así, el trabajador podría deducirse hasta 220€ al mes.
Un ahorro que refuerza el poder adquisitivo de la plantilla: mismo sueldo, menos gasto. A esto hay que añadir el ahorro al no tener que hacerse la comida. Se trata de una preocupación menos para el trabajador, que no deberá preocuparse de prepararse la fiambrera. Permite reducir el coste de la cesta de la compra.
Ten en cuenta que los cheques gourmet tipo talonario tienen fecha de caducidad. Si no se utiliza antes de que expire, habrá que devolverlos al intermediario con el que se contrató para su abono. Si se trata de cheques gourmet digitales o en tarjeta prepago, la empresa establece cuánto tiempo está disponible el crédito y cuándo lo renueva.
El salario en especies permite al trabajador confeccionar su salario a la carta. Parte del sueldo le llegará en forma de cheque gourmet, pero también puede optar por beneficios similares. Por ejemplo, el cheque transporte. De este modo, la retribución flexible contribuye al ahorro.
Otra de las ventajas del cheque gourmet es que supone un importante ahorro de tiempo para nuestra plantilla. Un ahorro a diferentes niveles. Por ejemplo, a la hora de comer no hace falta que vayan a casa y regresen al trabajo. Pueden comer en restaurantes cercanos, o incluso en la propia empresa si tiene este servicio.
Además, se ahorran tener que preparar la comida cada día para llevarla a la oficina. En cierto modo, esto repercute en más tiempo libre facilitando la conciliación entre vida personal y laboral. Se reducen los desplazamientos en la jornada laboral, se aprovecha mejor el tiempo y pueden salir antes.
Contar con medidas como el cheque gourmet refuerza la flexibilidad de los trabajadores. No están obligados a comer en un único lugar, sino que pueden elegir entre numerosos establecimientos. Más allá de variar la dieta, esto tiene importantes implicaciones en el desarrollo de su día a día.
Por ejemplo, el trabajador podrá elegir dónde comer sin importar dónde está. Muchas veces tenemos reuniones que se alargan, visitas a clientes o proveedores, etc. que nos condicionan a la hora de comer. El cheque gourmet facilita comer en cualquier lugar, sin tener que volver a la oficina a por nuestra fiambrera.
Incluso puedes utilizar el cheque gourmet en servicios tipo delivery, realizando el pedido para que te lo envían a la oficina. Esta puede ser una buena opción para los trabajos con turnos de noche, cuando lógicamente nos resultará más complicado encontrar alternativas para comer.
El cheque gourmet puede utilizarse en cualquier establecimiento registrado en el sector de la restauración. Esto incluye restaurantes, bares, comedores o páginas de comida a domicilio. Es una forma de pago totalmente segura para la empresa, el trabajador y el restaurador. Además, evitamos la necesidad de efectivo para salir a comer.
También es importante señalar que por norma general los supermercados no aceptan el cheque gourmet. Es cierto que cada vez es más habitual encontrar platos preparados en algunas cadenas de supermercados. Sin embargo, el objetivo es cubrir dietas en horario laboral por ello se restringe su uso en estos establecimientos.
Ya hemos comentado anteriormente que el cheque gourmet ayuda a reforzar la vinculación del trabajador con la empresa. Estos estarán más motivados, lo que resulta ventajoso para la organización y para el propio empleado. La motivación acostumbra a ir de la mano de una mayor productividad.
A la hora de controlar los gastos de los trabajadores, un software de recursos humanos como Sesame HR nos será de gran ayuda. A través del mismo podemos gestionar el cheque gourmet, además de otras formas de retribución flexible. Todo ello, sin olvidar el resto de funciones.
Si quieres saber más sobre el cheque gourmet y la retribución flexible, no te pierdas los contenidos relacionados en el blog de Sesame HR ni nuestras guías sobre el tema.