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Ciclo de vida del empleado: qué es y fases

El ciclo de vida del empleado se compone por diversas fases que toda empresa debe valorar y prestar mucha atención, continua leyendo.

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Isabel García

HR Consultant

ciclo de vida del empleado

9 de mayo, 2022

Al igual que sucede con las distintas fases del proceso de producción, el ciclo de vida del empleado debe considerarse en todo momento para aumentar los niveles del rendimiento y beneficiar a la organización. Dicho ciclo es un modelo que se utiliza en el departamento de RRHH para determinar y optimizar todas las etapas que atraviesa un empleado. Esto, durante el lapso o tiempo en el que labora dentro de la empresa.

Actualmente, este ciclo es mucho más llevadero y gestionable gracias a programas informáticos especializados. Sesame, por ejemplo, es un software de recursos humanos que posee distintas herramientas con las que podrás optimizar procesos. Desde realizar informes, hasta elaborar el plan de onboarding y mejorar la comunicación interna. En definitiva, podrás tener un ahorro de tiempo bastante considerable y definir mejor cada etapa de la vida laboral de cada trabajador.

¿Qué es el ciclo de vida del empleado?

El ciclo de vida del empleado se trata de un concepto el cual hace referencia a la trayectoria de dicho empleado en una organización. De forma general, es utilizado dentro del ámbito de la gestión laboral para ofrecer la respuesta correcta a las necesidades de cada individuo. Bajo este sentido, no nos referimos a la carrera profesional de cada persona en general, sino del paso de dicho empleado a través de una determinada empresa.

Las diferentes etapas en la vida profesional son iguales para todos los trabajadores. Sin embargo, no todos responden de la misma forma a los estímulos que reciben en cada una de estas etapas. Es por esta razón que las empresas se ven en la obligación de personalizar ampliamente cada estrategia de gestión de personal. En este aspecto, principalmente, las herramientas tecnológicas como Sesame juegan un papel importante.

Importancia del ciclo de cada empleado en una empresa

Estar al tanto del ciclo de vida del empleado en la empresa es importante para que sea mucho más eficiente el trabajo en el área de RRHH. Por ejemplo, si un empleado no recibe un trato acorde con su etapa profesional, existe la posibilidad de que la gestión laboral no genere buenos resultados. Incluso, por otro lado, puede llegar a ser contraproducente. Estos son los motivos que definen la relevancia de gestionar exitosamente el ciclo ocupacional.

  • Fomentar una formación apropiada. La determinación de contenidos formativos más recomendables para cada trabajador es más fácil cuando estos mismos se planifican en relación a las distintas fases del ciclo de vida del empleado.
  • Diseñar mejores planes de carrera. Al diseñar y elaborar planes de carrera con los que se pueda motivar a los empleados, es esencial que los reconocimientos sean acordes a las etapas de la vida profesional. Es, en teoría, la mejor manera de retener a los empleados más valiosos para la organización.
  • Impulsar el compromiso empresarial. Cuando una organización da una respuesta idónea a las necesidades de sus trabajadores, estos se sienten reconocidos y valorados en su trabajo. De esta forma, es mucho más sencillo conseguir empleados comprometidos con la empresa y decididos a permanecer trabajando en la misma.
  • Adaptar la evaluación al ciclo del trabajo. existen distintos tipos de metodologías validadas para estudiar el rendimiento laboral. Sin embargo, no debemos descuidar el momento en el que se encuentra el empleado a la hora de escoger los criterios de dicho estudio.

Fases del ciclo de vida del empleado

  1. Reclutamiento. Esta fase se basa, principalmente, en encontrar a la persona ideal para cada puesto de tu empresa. algunas compañías especializadas en recursos humanos visualizan esta fase como el tradicional embudo de conversión. Específicamente en este modelo, los pasos que sigue un candidato son los siguientes: conocimiento, interés búsqueda activa, aplicación, análisis y contratación.
  2. Inducción. La inducción va mucho más allá que simplemente darle al nuevo trabajador la información que necesita, a parte de las herramientas, para comenzar a trabajar. Básicamente es la oportunidad clave para implicar al trabajador en todo lo relacionado a la cultura empresarial y es vital para asegurar la retención laboral. Un proceso de inducción bien realizado permitirá a que los empleados entiendan qué es lo que la empresa espera de ellos.
  3. Desarrollo. La etapa de desarrollo comienza tan pronto como el nuevo empleado empieza a desarrollar sus tareas. Expresar confianza en el potencial de éste, alimentará la lealtad que tenga y su propia integridad. Invertir en verdaderas oportunidades de aprendizaje y ofrecer desafíos atractivos, es el camino perfecto para alimentar las habilidades y conocimientos de los empleados.
  4. Retención. Un momento crítico del ciclo de vida laboral es cuando se aproxima la etapa de retención. Fomenta la comunicación fluida y abierta entre los empleados y los directivos. Y, cabe destacar, que un paso clave al momento de retener talento es el siguiente: escúchalos detenidamente. Se trata, en pocas palabras, de saber qué es lo que le está sucediendo y buscar la forma de ayudarlo.
  5. Separación. La última etapa correspondiente al ciclo de vida del empleado, por lógica, es cuando éste se separa de la empresa. Dicha partida puede deberse a dos razones primordiales, porque encontró otra oportunidad laboral o porque llegó su jubilación.

Beneficios

  • Cada una de las etapas posee su propia estrategia vinculada con el compromiso de los trabajadores.
  • Las etapas del ciclo de vida del trabajador se pueden identificar de forma sencilla e implementarse de manera universal, esto facilita el desarrollo de estrategias idóneas.
  • También le da una ventaja competitiva a tu empresa, gracias a que le permite enfocarse en desarrollar estrategias donde impulsen la participación de los trabajadores en general.
  • El ciclo de vida del empleado permite a que cada una de las empresas logren identificar cuáles son los puntos de la compañía que se necesitan ajustar al compromiso de los trabajadores y a la tasa de retención.

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