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Cómo cuidar la salud mental de tus empleados

Realizar encuestas de clima laboral y satisfacción de los empleados es importante para cuidar de la salud mental en el trabajo.

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Marcos Lopez

HR Consultant

salud mental en el trabajo

20 de diciembre, 2022

Tema tabú durante demasiado tiempo, la salud está sobre la mesa. Y entre sus diferentes perspectivas, encontramos la salud mental en el trabajo. Por suerte, las empresas son cada vez más conscientes de su importancia.

¿Qué podemos hacer para proteger la salud mental en el ámbito laboral? En primer lugar, hay que ser conscientes de la problemática que supone. A partir de ahí, podremos desarrollar una estrategia de salud mental en el lugar de trabajo.

Cómo afecta la salud mental en el trabajo

Si eres de los que todavía dudan cómo afecta la salud mental en el trabajo, esto te interesa. Ya sabes que un trabajador contento es un trabajador productivo. Así, la primera consecuencia de los problemas de salud mental en los trabajadores es la pérdida de productividad.

Problemas como la sobrecarga de trabajo o un mal ambiente laboral derivan en estrés. También el trabajo en ambientes tóxicos, la discriminación o la mala remuneración. Un estrés y una ansiedad que se pueden volver en depresión. Los trabajadores se vuelven vulnerables e inseguros.

Los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son claros. Cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo por ausencias relacionadas con ansiedad y depresión. La OIT cifra el coste de este absentismo en un billón de dólares al año.

Más allá de la productividad individual, estos problemas afectan al rendimiento colectiva. No hay un interés por el trabajo, no hay una buena comunicación. Cuando nuestras capacidades físicas y mentales no están al 100%, aumenta el riesgo de accidente. O de que surjan incidencias de todo tipo.

Prevención de trastornos psicológicos laborales

La prevención es la mejor forma de proteger la salud mental en el trabajo. Siempre es mejor pecar de previsores que actuar cuando ya es tarde.

Por suerte, las empresas cuentan cada vez con más métodos para ello. Veamos algunas estrategias para proteger la salud mental en los trabajadores.

Normalización de la salud mental en el trabajo

El primer paso para proteger la salud mental en el ámbito laboral es normalizar esta cuestión. Que nadie tema abrir el debate.

Aunque la cuestión es cada vez más importante, en muchas ocasiones se sigue señalando a quienes hablan de salud mental. Eliminar el estigma es fundamental.

En este sentido, la empresa debe dar el primer paso para que así sea. Desde las formaciones hasta la conversación activa con los empleados, normalizarla es cosa nuestra. Por recursos no será.

Una de las mejores cosas que podemos hacer es demostrar preocupación por la salud mental de los trabajadores. Algo tan simple como preguntar por ella en los cuestionarios de satisfacción nos puede ayudar a iniciar la conversación.

Detección de problemas

Precisamente detectar problemas de salud mental debe ser una de nuestras prioridades. Cuanto antes los atajemos, menores serán las consecuencias para el trabajador. Una vez detectado el problema, hay que buscar el origen y atajarlo. Solo así crearemos el lugar de trabajo ideal.

Mejorar el ambiente de trabajo

Como hemos señalado anteriormente, la salud mental de los trabajadores está directamente ligada al ambiente de trabajo. En este influyen todo tipo de elementos.

Preguntar por el ambiente laboral a los trabajadores nos puede ayudar a detectar problemas relacionados con:

  • Liderazgo
  • Condiciones de higiene y seguridad
  • Carga laboral
  • Remuneración
  • Relaciones con los compañeros
  • Situaciones de acoso y/o discriminación

Esto solo es la punta del iceberg. Una encuesta de clima laboral, sobre todo si es anónima, puede ofrecer resultados sorprendentes. Un software de recursos humanos como Sesame HR nos ayuda a realizarla y analizar los resultados. Hay que repetirlas periódicamente y comparar resultados.

Favorecer las conductas positivas

Otro de los elementos que contribuyen a mejorar el ambiente de trabajo son las conductas positivas. Un trabajador siempre será más receptivo cuando somos empáticos con él. Cuestiones como ofrecer un feedback positivo y crítica constructiva contribuyen al bienestar psicológico de los trabajadores.

Los comentarios destructivos o negativos acaban por minar la moral de los empleados. Poco a poco, su salud mental se resentirá. Cualquier crítica debe estar justificada, acompañada de propuestas de mejora.

Desconexión y conciliación personal

Una de las mejores estrategias de salud mental en el trabajo es facilitar la conciliación entre vida personal y profesional. Tenemos varias estrategias para ello, incluida la flexibilidad laboral. Esta se puede entender con los horarios flexibles, pero también con el teletrabajo. Una opción que también presenta sus riesgos.

En un mundo hiperconectado, el derecho a la desconexión es fundamental. No podemos esperar que, tras una jornada de 8 horas, el trabajador conteste llamadas o e-mails fuera de la misma.

Si no se respeta este derecho, el espacio personal de cada uno, estamos potenciando el estrés en el trabajador.

Wellness empresarial para la salud mental en el trabajo

Es uno de los conceptos de moda en el mundo laboral. En especial, a raíz de la pandemia y los casos de salud mental que ha provocado.

No basta entender a los trabajadores, hay que ofrecer soluciones a sus problemas. Aquí aparece el wellness empresarial, con opciones diversas.

Por ejemplo, podemos ofrecer atención psicológica a la plantilla. A parte del asesoramiento profesional, se pueden promover cursos. Crear un espacio de meditación es otra opción. O incluir sesiones de yoga o relajación en la jornada laboral.

Aquí podemos incluir la promoción de hábitos de vida saludable. Un buen estilo de vida suele ir acompañado del bienestar laboral. Una zona de esparcimiento en la empresa o bonificar el uso de la bici para ir al trabajo nos ayudará. Neveras con fruta, agua gratis o el pago del gimnasio o club deportivo son otras opciones.

La salud mental en el trabajo es una cuestión que no podemos pasar por alto. Para profundizar sobre el tema, te recomendamos visitar los artículos relacionados del blog de Sesame HR.


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