Comunicación interna

Consejos para mejorar la comunicación interna de una empresa

Existen muchas formas para saber cómo mejorar la comunicación interna de la empresa y para ello es importante disponer de un plan eficaz.

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Isabel García

HR Consultant

mejorar la comunicacion

21 de diciembre, 2022

La comunicación interna es una de las claves del éxito. Si somos capaces de mantener una buena comunicación entre nosotros, más fácil será el trabajo. Por eso, mejorar la comunicación interna es una cuestión capital en muchas organizaciones.

Vivimos en un mundo hiperconectado, y eso también afecta a la comunicación interna. Podemos tener empleados teletrabajando. Otros que combinan trabajo presencial y en remoto.

Por no hablar de aquellos que trabajan en otro lugar. Te planteamos una serie de estrategias para mejorar la comunicación interna en una empresa.

Escuchar a los trabajadores

De nada servirán las propuestas para mejorar la comunicación interna de una empresa si esta no pone de su parte. Si quieres que la comunicación interna funcione, esta debe ser bidireccional. Hay que escuchar la voz de los trabajadores.

Por eso, una de las primeras cosas que haremos para mejorar la comunicación interna será analizar esta cuestión:

¿Qué herramientas de comunicación tienen los trabajadores? ¿Cómo pueden expresar sus quejas, propuestas o sugerencias? ¿Cómo pueden denunciar situaciones o conductas negativas? ¿Cómo se comunican entre ellos?

Responder a estas preguntas nos permitirá hacernos una idea inicial del problema. Cuando uno de nuestros empleados hace una propuesta o sugerencia, hay que atenderla. Cuando denuncia una mala praxis, hay que atender la denuncia. Los trabajadores deben sentirse escuchados.

Desarrollar una estrategia de comunicación interna

¿La empresa tiene un plan de comunicación interna? Si la respuesta es negativa, ya tardáis en desarrollarlo. La comunicación interna es una parte fundamental de la estrategia comunicativa corporativa. Necesitaremos un plan para mejorar la comunicación interna a todos los niveles.

Contar con esta estrategia nos permite ofrecer una respuesta más rápida y acertada a crisis y problemas. Estimula la relación y comunicación trabajador-organización, reforzando el vínculo con la misma. Y contribuye a generar un ambiente de trabajo positivo.

Nuevos canales de comunicación

Relacionado con la escucha a los trabajadores, podemos diseñar nuevos canales de comunicación. No lo dudes a la hora de aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación en la empresa.

Contamos con todo tipo de recursos que nos permitirán llevar la comunicación interna a una nueva dimensión:

  • Chat en vivo
  • Newsletter
  • Canal interno de YouTube
  • Intranet propia
  • Redes sociales

Son soluciones que nos permiten acercar la cultura corporativa a los trabajadores. Pero también nos ayudan a compartir el día a día de la organización, sus logros, hitos y éxitos.

Contribuyen a formar una imagen positiva de la empresa. Además, son compatibles con los recursos de comunicación internos clásicos.

Por otra parte, a día de hoy también es obligatorio implementar buzones de denuncias. Te lo explicamos al detalle en la siguiente guía de canal de denuncias para empresas. ¡Descárgala!

Recursos para mejorar la comunicación en la empresa

Algo tan simple con el tablón de anuncios o la instalación de un canal de denuncias para empresas contribuye a fomentar la comunicación interna. También el desarrollo de una revista propia. Por no hablar del poder del portal del empleado y las reuniones one to one. Sin olvidar las encuestas al empleado.

Junto a otras acciones, mejorarás el ambiente laboral. Si quieres saber cuáles son, descárgate la siguiente guía para mejorar la experiencia del empleado.

Portal del empleado

En la intranet interna podemos crear el portal del empleado. Cada trabajador accede al mismo con su usuario y contraseña. Aquí puede desde gestionar las vacaciones y días libres a descargar sus nóminas y otros documentos de interés.

Reuniones cara a cara

Los encuentros periódicos nos permiten conocer mejor a nuestros trabajadores. Sobre todo, cuando se trata de empleados recién llegados a nuestra organización.

Conocer sus inquietudes y necesidades o analizar sus resultados en un entorno privado. Analizamos qué funciona, qué no y el por qué.

Encuestas laborales para empleados

Periódicamente deberías realizar encuestas de clima laboral entre nuestro equipo. Por una parte, nos informan del día a día en la organización.

Por otra parte, recabamos la opinión de la plantilla. Podemos llevarnos alguna sorpresa, detectando problemas que nos habían pasado por alto. El anonimato garantiza mejores resultados.

Manuales de empresa

No podemos pasar por alto la importancia de la documentación interna de la organización. El mejor ejemplo son los manuales de empresa. Un documento donde plasmamos la filosofía de la empresa, su actividad, el funcionamiento de la misma.

Uno de los manuales de empresa más importantes es el manual de bienvenida. Ofrece a las nuevas incorporaciones una inmersión en la organización.

Cómo funciona, qué se espera de ellos, cómo gestionar el día a día y la comunicación… No dejan de ser el manual de instrucciones de la empresa.

Actividades para mejorar la comunicación interna

A todos estos recursos se suman las actividades para mejorar la comunicación interna en una empresa. Se trata de acciones informales que nos ayudarán a fomentar el team building. Comidas, cenas, actividades fuera de la oficina, celebración de fiestas o días especiales.

No podemos pasar por alto que los contactos informales son una forma más de comunicarnos con los trabajadores. Fomentar este tipo de contactos debería ayudarnos a mejorar la comunicación interna.

Quizá no te parezca el marco idóneo, pero pueden servir para exponer problemas o situaciones y abordarlos más adelante.

Mejorar la comunicación interna con un software de Recursos Humanos

Como otros muchos aspectos relacionados con el día a día de la empresa, la comunicación interna es tarea de RRHH. La dirección de la organización también juega su papel, pero Recursos Humanos debería llevar la voz cantante.

Se trata de una herramienta que, entre otras cosas, permite gestionar el control horario o vacaciones a los empleados. También podemos utilizarlo como portal del empleado. Comunicar turnos, compartir las encuestas laborales, descargar las nóminas.

Las alertas y notificaciones de que llega una comunicación solo sirven para mejorar la comunicación interna. Evitamos que pasen desapercibidas para el trabajador, y este puede responder directamente.

¿Te ha parecido interesante? Te recomendamos nuestros artículos sobre comunicación interna. Además, en el blog de Sesame HR tienes más contenidos sobre todas las funciones de nuestro software de RRHH.

Si aún no tienes claros los motivos por los qué apostar por una herramienta de este tipo, consulta nuestra guía sobre por qué implementar software de RRHH.


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