Actualidad y Tendencias RRHH

Cómo prepararnos para el futuro laboral

El futuro del trabajo ha llegado. Es innegable que desde marzo de 2020 el mundo del empleo ha sufrido un cambio radical fruto de la transformación del lugar de trabajo. Y no solo ha cambiado el sitio en el que trabajamos, también la voluntad de los trabajadores. Si al auge del teletrabajo le añadimos la […]

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

como sera el futuro del trabajo

1 de julio, 2022

El futuro del trabajo ha llegado. Es innegable que desde marzo de 2020 el mundo del empleo ha sufrido un cambio radical fruto de la transformación del lugar de trabajo. Y no solo ha cambiado el sitio en el que trabajamos, también la voluntad de los trabajadores. Si al auge del teletrabajo le añadimos la crisis de talento y los problemas para contratar que tienen muchas empresas, tenemos la tormenta perfecta. Por eso, hay que prepararse para un futuro que es una realidad.

La contratación será más rápida gracias a los datos

El futuro del reclutamiento de personal se basa en los datos. Poco a poco vemos como los reclutadores se basan cada vez más en el big data y en los algoritmos para dar con el talento que buscan. La gran consecuencia de ello será un análisis avanzado que permitirá disfrutar de procesos de contratación más rápidos y asequibles. También más fiables, pues podremos procesar datos complejos.

El uso de los datos permite localizar candidatos que se alinean con nuestras habilidades y preferencias, a la vez que automatizamos más del 70% del proceso de reclutamiento. Eso sí, contar con un software de recursos humanos que nos permita agilizar la contratación no significa que la empresa pueda prescindir de los responsables de recursos humanos: estos se centrarán en la fase de la entrevista de empleo.

El uso de los datos por parte de recursos humanos, también nos permite avanzar en materia de igualdad o inclusión. Además, podemos conocer a fondo las preferencias de los aspirantes a un empleo. De este modo, podemos ajustar la oferta a las exigencias del talento, especialmente del más joven, alineándonos con sus valores.

Contrata a la generación Z con inteligencia artificial

Es innegable que parte del futuro del trabajo en las empresas pasa por la Generación Z. El uso de la Inteligencia Artificial nos acerca al talento joven, siendo un argumento más para atraerlo hacia nuestras filas. La IA contribuye a este proceso de automatización en la contratación del que antes hablábamos, cumpliendo así con las exigencias de inmediatez de los candidatos más jóvenes.

Se estima que un 40% de los empleadores han invertido en soluciones de automatización, una cifra que no deja de subir. Por una parte, la IA nos facilita un reclutamiento más eficiente y preciso en el futuro. Por otra parte, es parte fundamental para ofrecer una experiencia personalizada a los candidatos más jóvenes. Conocer los valores y expectativas de la Gen Z es el primer paso para cumplirlas y optimizar la gestión del talento.

El futuro del trabajo es proyectos y tareas

Estamos acostumbrados al modelo de “una persona, un trabajo”. Sin embargo, nos deberíamos cuestionar si este sistema continúa vigente o no. Y la respuesta parece negativa. Cuestiones como el trabajo por tareas y compartido está ganando peso, obligando a dejar atrás aquel paradigma. En este sentido, el papel de los líderes será cada vez más complejo puedes deberán hacer frente cada vez a más responsabilidades.

Los cambios que hemos vivido en los flujos de trabajo generan diferentes escenarios. Por una parte, está la duda en si las novedades tecnológicas supondrán más o menos trabajo para todos. Por otra parte, la incógnita sobre si se seguirá estructurando por trabajos y proyectos o si, al contrario, se fragmentará en tareas. Es lo que actualmente se conoce como economía del concierto.

Los expertos no acaban de ponerse de acuerdo, de ahí la importancia de que los empleadores cuenten con ecosistemas fluidos de talento y comunidades. De este modo, acabamos con las diferencias entre interno y externo, una separación que no acaba de hacer justicia a la realidad. Los trabajadores no se limitarán a una única tarea, deberán asumir también diferentes responsabilidades y tareas.

Organizaciones planas

Estos ecosistemas fluidos de talento también afectan a la jerarquización de las empresas. A día de hoy, todavía quedan muchas empresas con una férrea estructura jerárquica. Sin embargo, a la hora de prepararnos para el futuro deberíamos romper con esa rigidez y apostar por las organizaciones planas, con mayor flexibilidad y libertad para los trabajadores.

Unas empresas con una estructura horizontal, unida a las métricas compartidas y el impulso a una cultura que fomente la empatía, el respeto, el bienestar mental de los trabajadores y su satisfacción laboral será mucho más eficiente. Fomenta la colaboración y la comunicación interna, propiciándose una toma de decisiones más eficiente.

En la empresa del futuro, los trabajadores necesitan su propio espacio. De este modo se pueden formar, adaptarse a nuevas responsabilidades o roles, desarrollar hard y soft skills… en definitiva, convertirse en profesionales más completos. Siempre es un acierto incluir programas de desarrollo flexibles en nuestra organización.

Los empleadores deben adaptarse rápidamente a estos cambios. La inversión en automatizar los procesos de contratación mediante software de RRHH como Sesame HR, la mejora en la experiencia del candidato o una buena experiencia del empleado que nos permita retener talento en la empresa son solo el primer paso. Únicamente apostar por la innovación y una cultura de empresa potente nos ayudará a prepararnos para el trabajo del futuro.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada