Employee experience

5 consejos para mejorar la retención de los empleados

Uno de los grandes problemas que tenemos en Recursos Humanos son las dificultades en la retención de empleados talentosos. ¿Cuántos trabajadores han abandonado la empresa en los últimos meses? Y no me refiero a empleados cuyo contrato ha expirado, sino a los que salieron voluntariamente. Un drama en cualquier organización. Detrás de cada trabajador hay […]

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Marcos Lopez

HR Consultant

como retener empleados

18 de julio, 2022

Uno de los grandes problemas que tenemos en Recursos Humanos son las dificultades en la retención de empleados talentosos. ¿Cuántos trabajadores han abandonado la empresa en los últimos meses? Y no me refiero a empleados cuyo contrato ha expirado, sino a los que salieron voluntariamente. Un drama en cualquier organización.

Detrás de cada trabajador hay una importante inversión. Nos hemos encargado de preparar y formar a esa persona para que se acabe marchando a la competencia. Y la cosa no acaba aquí, porque después habrá que preparar a su sustituto.

Si estás cansado de ver como se fuga el talento de la empresa, es momento de replantearte la estrategia de retención de empleados con talento. Tenemos que trabajar la satisfacción laboral del empleado desde el primer momento, reforzar los vínculos con la empresa. Solo así atajaremos el problema de raíz.

Descubrir por qué se van

El primer paso para atajar cualquier problema es conocer su origen. Y si los trabajadores abandonan la empresa, hay que saber por qué dimiten y dejan su puesto. ¿Cómo podemos hacerlo? A través de las encuestas de offboarding. Si el onboarding es importante, el offboarding no lo es menos.

Se trata del proceso de despedida del trabajador. Por una parte, nos permite asegurarnos de cumplir con todas las cuestiones legales. Por otra parte, podemos preguntar por experiencia la experiencia del empleado. Sin olvidar que nos aseguramos de que devuelve el teléfono, tablet, ordenador, coche de empresa, etc.

En este caso, lo que nos interesa es preguntar al trabajador por su experiencia en la empresa y las causas de su marcha. Cuando la misma respuesta se repite frecuentemente entre los empleados que dejan la organización, tenemos un problema. Pero también has identificado la raíz del mismo, y puedes comenzar a solucionarlo.

Conviene señalar que los trabajadores son más sinceros a la salida que mientras trabajan con nosotros. La razón es fácil de imaginar: no puede haber represalias. No tienen nada que temer.

Dar reconocimiento (no solo salario)

La falta de reconocimiento es una razón de peso para dejar cualquier empresa. Mucha gente se siente infravalorada en su puesto, y busca un empleo donde obtener ese reconocimiento. Por eso, nuestra estrategia de retención de empleados debería implicar el reconocimiento a los trabajadores.

Aquí, lo más simple es pensar en bonus y complementos salariales. Sin embargo, el dinero no lo puede comprar todo y hay que pensar en otros beneficios. Estas son algunas propuestas que nos ayudarán a reforzar el compromiso de los empleados:

  • Flexibilidad horaria y/o teletrabajo: permiten a la plantilla conciliar la vida personal y familiar. Si la actividad de la empresa lo permite, siempre serán preferibles a los horarios fijos. Es un valor añadido que la competencia no siempre ofrece.
  • Días libres adicionales: una forma de reconocer el buen trabajo de los empleados es premiarlos con días libres extra. Una oportunidad de desconectar al finalizar un proyecto importante.
  • Seguro médico: incluir especialistas como el dentista es un plus. Puede extenderse a su familia. Es uno de los beneficios clásicos.
  • Formación: desde clases de inglés a formación del empleado específica con su puesto, es un beneficio que ayuda a potenciar el compromiso.
  • Teambuilding: las actividades de ocio en la empresa permiten reconocer el buen trabajo de la plantilla. Paralelamente, reforzamos el ambiente de trabajo y el sentimiento de pertenencia al grupo.

Escuchar y satisfacer sus necesidades (planes de retención personalizados)

Cada trabajador tiene sus necesidades, y los beneficios que se ajustan a un empleado no tienen por qué satisface a otro. En este sentido, ofrecer beneficios a la carta puede ser una excelente opción. Presentamos el catálogo de propuestas a la plantilla y cada empleado elige el que más le convenga.

Pero antes, hay que escuchar las necesidades de los trabajadores. Contar con una buena comunicación interna se antoja fundamental para ello. No podemos vivir aislados de la realidad, hay que preguntar y escuchar a los trabajadores.

De este modo, podemos desarrollar planes de retención de empleados personalizados. Siempre es interesante asociarlos a los planes de carrera. A medida que se van cumpliendo hitos en el plan de carrera, se pueden alcanzar nuevos beneficios.

Potenciar la cultura de empresa

Todas las organizaciones tienen una cultura empresarial y valores corporativos. Tanto RRHH como la dirección deberían impulsar esta cultura corporativa y sus valores. ¿Cómo lo podemos hacer? En primer lugar, mediante la contratación de empleados que se ajusten a los valores y la cultura corporativa que defendemos.

Si el trabajo en equipo es una de nuestras señas de identidad, de poco nos sirve contratar lobos solitarios. Esto enrarecerá el clima laboral, cuando otro de tus objetivos debe ser precisamente crear el mejor ambiente de trabajo.

Una vez más, tenemos que hablar de los incentivos y reconocimientos a los trabajadores. Se trata de dos premisas que no deberíamos pasar por alto bajo ningún concepto. Sobra decir que todos los empleados merecen el mismo trato. No puede haber trabajadores de primera y de segunda.

Agradecer el esfuerzo

Asegúrate de que los empleados saben qué se espera de ellos. Y pon a su disposición todos los medios necesarios para que cumplan con esta misión. Pero luego, no te olvides de agradecerles el trabajo realizado. Al fin y al cabo, su esfuerzo es el que permitirá crecer a la organización.

La excelencia se esconde en los detalles. Aunque te parezca algo superficial, conseguir que la plantilla se sienta valorada y reconocida es clava para evitar más deserciones. Siguiendo estos consejos, el número de renuncias debería reducirse drásticamente.

Volvemos al principio, conocer el origen del problema y atajarlo es determinante. Una rotación constante de trabajadores daña la productividad, dificultando la creación de equipos estables. No dejes de leer más consejos en nuestro blog para gestionar tus equipos y saber cómo te ayuda Sesame HR a gestionar tus equipos.


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