Nuestros expertos

Cuando veas a otra empresa el engagement mejorar… Ponte a trabajar

Es posible que si te digo engagement pienses en todo menos en el sector de los Recursos Humanos. Sin embargo, aunque el uso del término como tal puede que no lleve tanto tiempo entre nuestro vocabulario, el concepto siempre ha sido uno de nuestros principales objetivos, a nivel del departamento y de la empresa. De […]

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant


28 de julio, 2022

Es posible que si te digo engagement pienses en todo menos en el sector de los Recursos Humanos. Sin embargo, aunque el uso del término como tal puede que no lleve tanto tiempo entre nuestro vocabulario, el concepto siempre ha sido uno de nuestros principales objetivos, a nivel del departamento y de la empresa.

De un modo más literal, el engagement laboral es el compromiso que una plantilla tiene con su empresa. Es decir, cómo y cuánto se identifican las personas involucradas en un proyecto o empresa con sus valores, cultura y visión. En definitiva, el “remar todos en el mismo sentido” de toda la vida.  

Ante un contexto social marcado por la pandemia, las personas hemos generado otro tipo de prioridades a la hora de buscar -e incluso mantener- un trabajo, pasando del “al menos tengo un trabajo” a “en cuanto encuentre algo, me voy”. Un cambio de paradigma que ha puesto a managers y empresas en una situación delicada en la que retener talento se convierte en una cuestión importante a muchos niveles, especialmente para el employer branding de nuestra empresa. 

Sobre nuestras prioridades como empresa, deben estar las de nuestros equipos. Y para conocerlas contamos con diferentes herramientas que nos ayudan a “tomar la temperatura”, a conocer cuál es su situación y compromiso con la cultura empresarial, si todas las personas siguen avanzando hacia el mismo objetivo y alineadas con los valores del proyecto. 

Departamentos de Recursos Humanos, managers y empresas deben impulsar estrategias como reuniones 1:1, evaluaciones periódicas y acciones que inviten a la comunicación en las que poder compartir lo positivo y lo menos positivo, es decir, todo aquello que pueda ser mejorado o que se acerque más a lo que necesita cada persona. Estrategias que favorezcan la experiencia del empleado a la vez que impulsan nuestro engagement laboral. 

Por muy manidos que estén estos conceptos, la escucha activa, la creación de espacios de conversación para el seguimiento del clima laboral y las dinámicas de trabajo y colaboración en equipo, son los básicos para la creación de un ambiente de trabajo sano y donde cada persona se sienta incluída en nuestros procesos. 

Por ejemplo, en Sesame una parte importante de nuestra cultura se basa en compartir mentalidad de founder. Es decir, que cada persona que forma parte de la empresa, la sienta como suya. Y no podemos esperar que este sentimiento surja por generación espontánea o que todas las personas involucradas sientan el proyecto como propio si no se las incluye en los procesos más importantes o que más les puede afectar. 

Con este rumbo le estamos dando a nuestros trabajadores y trabajadoras un valor añadido a su experiencia laboral, alejándonos de poner la retribución salarial como epicentro para su atracción y retención, y poniendo el foco en un tipo de compensación más intangible, como una “retribución emocional”. Procesos que se pueden compaginar con otro tipo de beneficios más tangibles, pero que son básicos e imprescindibles para que nuestra visión y cultura estén realmente alineadas con nuestros equipos. 

Proponer facilidades como gimnasio en la oficina u otros servicios, crear un lugar de trabajo con espacios que fomentan la creatividad y facilitan el día a día, son beneficios tangibles que atraen. Pero, a la hora de retener, son los valores y cultura de todas las personas que componen nuestra empresa lo que marca la diferencia. Tanto a nivel interno con la experiencia de nuestros equipos, como a nivel externo con la forma en que compartan dicha experiencia. 


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada