Actualidad y Tendencias RRHH
Organigrama del departamento de RRHH: funciones y responsabilidades
Todos saben que el departamento de recursos humanos cumple funciones importantes dentro de una empresa. Conoce todas sus responsabilidades.
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Todos saben que el departamento de recursos humanos cumple funciones importantes dentro de una empresa. Conoce todas sus responsabilidades.
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Isabel García
HR Consultant
10 de mayo, 2022
El departamento de recursos humanos no es igual en todas las empresas en general. Esto se debe a que cada cual atiende unas necesidades y objetivos específicos en cada empresa. Sin embargo, existe un grupo de funciones en cada departamento los cuales analizaremos a detalle en el presente artículo. Continúa leyendo para que estés al tanto de las funciones y responsabilidades de este famoso departamento.
Cabe destacar que, los recursos humanos se han visto beneficiados gracias a los avances tecnológicos de esta era. Una muestra de ello es el desarrollo de aplicaciones y softwares especializados. En este en particular podemos mencionar a Sesame, un programa informático de recursos humanos que cuenta con múltiples funcionalidades con las que podrás optimizar cada gestión. En definitiva, gracias a esto, podrás ahorrar mucho tiempo e incluso, dinero.
El departamento de recursos humanos se enfoca principalmente en los servicios. Sus funciones pueden variar dependiendo del tipo de empresa al que forme parte. Entre todas las funciones que cumple dentro de una organización, podemos destacar las siguientes:
Para asegurar el funcionamiento ideal de la empresa, el área de recursos humanos debe afrontar múltiples responsabilidades:
El departamento de recursos humanos está dividido en subdepartamentos, los cuales se dedican a distintas especialidades de dicha área. De forma general, podemos apreciar que se divide en dos subdepartamentos. Uno de estos agrupa todas las especialidades las cuales son conocidas como ‘blandas’. Mientras que, el otro, reúne las especialidades ‘duras’.
Por mencionar un ejemplo, algunas secciones blandas que podemos mencionar son:
Por otro lado, sobre las especialidades duras encontramos:
Sin embargo, es importante que destaquemos que no en todas las organizaciones encontramos al departamento de RRHH fragmentado en especialidades o áreas. Habitualmente esto depende de la envergadura de la empresa. En todas aquellas de menor tamaño es común que encontremos áreas de recursos humanos donde un solo profesional se encarga de diversas secciones al mismo tiempo. Dicho departamento puede estar formado por profesionales como: economistas, abogados, psicólogos, contables, sociólogos, comunicadores, etcétera.
La distribución del área de recursos humanos ha ido cambiando con el paso del tiempo, esto lo ha hecho para enfrentar las necesidades de cada época en específico. Lo que mostraremos a continuación, es el organigrama del departamento de recursos humanos más utilizado. No obstante, este puede cambiar en unos meses o años; básicamente dependerá de cómo cambie el mundo en el futuro.