Actualidad y Tendencias RRHH
Directiva Whistleblowing: ¿cómo cumplirla?
A continuación, descubre y conoce todos los detalles acerca de la directiva whistleblowing, así como también cómo cumplirla en las empresas.
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A continuación, descubre y conoce todos los detalles acerca de la directiva whistleblowing, así como también cómo cumplirla en las empresas.
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Isabel García
HR Consultant
23 de febrero, 2022
¿Quieres saber cómo cumplir con la Directiva Whistleblowing en tu empresa?… Cada vez estamos más acostumbrados a que las compañías trabajen bajo una cultura de cumplimiento que estabilice todos sus departamentos. También que defina y aplique un control regular sobre los mismos. Sin embargo, cada vez es más necesario buscar una unificación de criterios al momento de implantar medidas y herramientas que busquen dicho objetivo. En este artículo, queremos mencionarte todos los detalles para que estés al tanto de cómo cumplir con la Directiva Whistleblowing.
La Directiva Whistleblowing, también conocida como la Directiva (UE) 2019/1937, es una normativa destinada a la protección de personas. Pero no a cualquier persona, sino a todas aquellas que se encarguen de informar sobre las infracciones dentro del seno de las empresas pertenecientes a la Unión Europea.
Esta nueva directiva determina, entre otras cuestiones, ciertas exigencias para las compañías de creación de un canal interno de denuncias. Y, por otro lado, en la protección de los denunciantes para que no se puedan tomar ciertas represalias debido a sus denuncias impuestas. Se trata de una normativa destinada explícitamente a favorecer la tarea de los alertadores o ‘whistleblowers’. Aunque también puede brindar enormes beneficios a las empresas, al promover una cultura interna basada en la legalidad.
La Directiva Whistleblowing resultó aprobada por el Consejo Europeo el 23 de octubre de 2019. Posteriormente, entró en vigor el 16 de diciembre de ese mismo año. El plazo impuesto para la transposición de la Directiva 2019/1937 es de dos años desde que entró en vigor. Determinando como fecha tope el 21 de diciembre de 2012 para todas las empresas pertenecientes, como ya lo mencionamos, a la Unión Europea.
La directiva 2019/1937 en España, y en el resto de la Unión Europea, deben cumplirla todas aquellas empresas que contengan más de 50 trabajadores. Dichas organizaciones están bajo la obligación de crear canales de denuncia internos. Todas aquellas compañías que tengan más de 250 trabajadores tendrán hasta dos años para cumplirla después de su entrada en vigor. Por otro lado, las que cuenten con entre 50 y 250 empleados, podrán disponer de hasta dos años más.
Para que el proceso goce de las garantías adecuadas, se deberán aplicar tramitación diligente y principios de confidencialidad. También establecer plazos razonables y designar a personas imparciales para tramitar cada denuncia recibida. Con ello, se determinan escenarios para iniciar la protección del denunciante, incluyendo todas las relaciones pendientes de inicio, las finalizadas, entre otros.
Al momento de desarrollar un proceso interno de whistleblowing, es esencial que exista un proceso ágil que le especifique las garantías a los trabajadores. Así como también el formato de la denuncia y determine lo medio para proceder a realizar la denuncia. Se deberá determinar los temas de naturaleza laboral que pueden atenderse mediante dicho medio y cuáles son los beneficios de su uso. En definitiva, la Directiva Whistleblowing les permitirá a los denunciantes contar con una protección con la que antes no podía contar.