Employee experience

Cómo erradica el departamento de RRHH la discriminación de empleados en el trabajo

¿Sabías que existen diferentes tipos de discriminación en el trabajo? Te contamos cuáles son y cómo erradicarlos en tu empresa. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

discriminacion en el trabajo

24 de julio, 2023

La discriminación existe en múltiples ámbitos sociales, incluidos el laboral. La discriminación en el trabajo es una de las más comunes, al ser uno de los espacios donde más se sociabiliza.

Este problema preocupa cada vez más a las entidades, ya que su existencia puede generar grandes problemas y obstáculos en el ambiente laboral que afecten a la productividad laboral.

¿Quieres aprender más sobre cómo erradicar y prevenir la discriminación en el trabajo en tu empresa? ¡Sigue leyendo!

Qué es la discriminación en el trabajo

Antes de hablar de cómo terminar con la discriminación en el trabajo, se debe conocer qué es y cuáles pueden ser sus consecuencias.

Cuando se habla de discriminación se hace referencia a un trato diferenciado de una persona respecto a otra, por ciertos atributos de la misma. Algunos de los motivos más frecuentes son:

  • Motivos religiosos.
  • Por razón de género.
  • Orientación sexual.
  • Ideología.
  • Nacionalidad.
  • Embarazo o ciertas patologías.

En lo que se refiere a la discriminación laboral, esta se da cuando un trabajador se ve perjudicado a nivel profesional, salarial o moral, con respecto a sus compañeros. Esta se da por motivos que nada tienen que ver con el desempeño laboral y que afectan negativamente al clima laboral.

¿Por qué sucede la discriminación laboral y qué consecuencias tiene?

Dicha discriminación en el trabajo suele originarse cuando el afectado cuenta con algún tipo de desigualdad con respecto al resto de la plantilla. Las diferencias pueden ser tanto físicas como culturales.

Normalmente, los afectados sufren de diversos tipos de agravios como un salario más bajo, un horario abusivo, ataques hacia su persona o menores opciones de promoción laboral dentro de la compañía. En algunos casos más extremos pueden darse menosprecios o exclusión por parte de compañeros o superiores.

Tipos de discriminación en el trabajo

La discriminación en el trabajo puede darse de varias formas y por diversos motivos, como los que hemos nombrado anteriormente. Algunas de las más comunes en las empresas son las que se detallan a continuación.

Discriminación laboral directa

Este tipo de discriminación en el trabajo es la forma más clásica. Sucede cuando un empleado obtiene de forma clara y visible un trato profesional peor que otro compañero en la misma situación.

Si bien cada vez es menos común encontrar este tipo de discriminación porque está prohibida por la ley. No obstante, hoy en día todavía se pueden encontrar ciertas situaciones que pueden pasar desapercibidas.

Discriminación en el trabajo indirecta

En este caso, es más difícil de detectar, ya que una situación aparentemente neutra, en realidad oculta ciertas prácticas de discriminación laboral. Hoy en día, es una de las más comunes en las compañías. Esta puede darse en diferentes prácticas en el entorno laboral muy sutiles.

Discriminación múltiple en el trabajo

La discriminación múltiple en el trabajo no cuenta con una causa concreta, sino que puede darse por diferentes razones. Un ejemplo es sufrir desventajas por ser mujer y de otra etnia o por tener una discapacidad y tener cierta ideología.

Acoso discriminatorio

El acoso laboral discriminatorio se da cuando se produce un comportamiento intimidante de forma continuada hacia una persona con el único fin de humillarla y causar cierto daño moral. El objetivo real, en muchas ocasiones, es que la persona abandone su puesto de trabajo.

Algo similar sucede cuando la discriminación en el trabajo se da como represalia ante cierto comportamiento previo del trabajador.

Discriminación laboral por asociación y por error

La discriminación laboral por asociación se da cuando una persona recibe un trato abusivo por relacionarse con otro miembro que recibe un trato abusivo.

Por otro lado, los tratos discriminatorios por error, suelen suceder a causa de una apreciación falsa o una confusión sucedida con respecto a alguien. Puede darse por un rumor extendido o una creencia que es falsa.

Estos son algunos de los tipos de discriminación en el trabajo que pueden darse dependiendo de múltiples motivos o aspectos.

Cómo erradicar la discriminación en el trabajo

Si queremos evitar o erradicar la discriminación en el trabajo en nuestra compañía, se pueden realizar ciertas prácticas como las siguientes:

  • Establecer normas claras. Una política antidiscriminatoria adecuada puede ser útil. En algunos casos, se puede optar por diseñar un manual para empleados en los que se explique la normativa y los derechos de los mismos.
  • En dicho manual se deben establecer todos los posibles tipos de discriminación y explicarse a la plantilla para que así puedan detectarlo y erradicarlo.
  • Contar con un protocolo para denunciar y comunicar las vías de las que dispone el equipo para denunciar una situación de discriminación en el trabajo. Lo ideal es contar con un canal de denuncias para empresas que garantice el anonimato del empleado y describir cómo se manejan las quejas desde la investigación hasta las medidas disciplinarias que se adoptarán.
  • Ofrecer una capacitación adecuada entre el personal de RRHH para que analicen el equipo y se aseguren de que todos entienden la normativa establecida. De esta forma se entiende cómo se producen y cómo evitarlas.
  • Ser consecuentes con las acciones. Las políticas deben abordar la situación de discriminación de igual manera.
  • Actuar con inmediatez ante cualquier situación sospechosa de ser discriminatoria, para evitar que esta se vuelva a producir.
  • Proporcionar un trato justo a todas las partes. No se debe juzgar de forma imprudente y precipitada a una persona. Por eso, hasta que la investigación se haya realizado se debe mantener la presunción de inocencia entre todas las partes involucradas.

Acciones de refuerzo

Asimismo, para eludir que se den estas situaciones, la empresa debe predicar con el ejemplo. Algunas acciones a plantear son:

  • Contar con fórmulas de selección de personal que den un trato igualitario, rompiendo con los estereotipos o prejuicios.
  • Promover la formación laboral y el desarrollo profesional para todos.
  • Comprometerse a que las condiciones de trabajo, salario y jornada laboral no sea discriminatoria y asegure el cumplimiento de la legislación contra la discriminación.
  • Vigilar las relaciones laborales para atajar cualquier síntoma de acoso laboral, fomentando la tolerancia y empleando un lenguaje antidiscriminatorio.

Si se utilizan estas técnicas se puede terminar con la discriminación en el trabajo de forma efectiva. Unas políticas y protocolos adecuados harán que nuestra empresa sea conocida por su buen ambiente laboral e igualitario. ¿Quieres saber más? No dudes en visitar el blog de Sesame HR. Somos tus referentes en software de RRHH, ¡y mucho más!


El software que permite a tu equipo potenciar su talento