Gestión documental
Documentos de RRHH básicos para una empresa
Toda empresa debe contar con profesionales con herramientas encargados de los documentos de rrhh necesarios para una buena gestión del personal.
Gestión documental
Toda empresa debe contar con profesionales con herramientas encargados de los documentos de rrhh necesarios para una buena gestión del personal.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
15 de septiembre, 2021
El departamento de recursos humanos, naturalmente, se encarga de todos los temas que guarden relación con el personal de la empresa. Las funciones que cumple dicho departamento pueden ser muy amplias y diversas. Por esta razón, lo mejor es fijar un protocolo de actuación para cada actividad.
Para que el departamento en cuestión pueda desempeñar una correcta labor, debe tener a su alcance una serie de documentos de rrhh esenciales y almacenarlos de forma ordenada en un organizador de documentos, para evitar pérdidas y papeles traspapelados.
No todos los departamentos humanos de las empresas tienen que ser iguales, realmente, todos se diferencian; más que todo depende de la envergadura que posea la compañía. Existen unas funciones básicas que debe realizar el responsable de recursos humanos y son muy distintas entre ellas. Debemos contar con diferentes documentos de rrhh para agilizar el trabajo en dicho departamento.
Realmente son muchos los documentos con los que debe contar este departamento en específico. Pero tal como sucede en cualquier otra oficina, existe una serie de documentación sin la cual no podría cumplir sus funciones más básicas. A continuación, hablaremos un poco acerca de estos documentos de rrhh.
Las actividades jurídico-administrativas del departamento de rrhh comprenden la emisión de nóminas, la contratación de empleados, la contratación de seguros, entre otros. Se puede decir que, esta tarea es la más burocrática del departamento en cuestión.
Para llevar a cabo una eficaz y correcta producción empresarial, es necesario planificar el trabajo a desarrollar. Este documento le ayudará al empleado a saber específicamente cuándo debe trabajar y a la empresa a saber cuándo puede disponer de su mano de obra.
La gestión de empleados se refiere directamente al grupo de medidas que se desarrollan en torno a las necesidades humanas. Esta tarea se enfoca en conocer qué función ejerce cada empleado y cuándo tiene que hacerlo.
En este punto, habrás notado la importancia de la gestión de los documentos de rrhh básicos para cualquier empresa. También puedes utilizar un software de rrhh y gestión documental como lo es Sesame, para llevar a cabo todas aquellas tareas referentes al departamento de recursos humanos que a ti te dan tantos dolores de cabeza.