Employee experience
Employee experience, la estrategia que necesitas para atraer el talento
Descubre cómo atraer el talento a tu empresa mediante una estrategia de potenciación de employee experience
Employee experience
Descubre cómo atraer el talento a tu empresa mediante una estrategia de potenciación de employee experience
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
29 de noviembre, 2021
Mejorar la experiencia del cliente es el gran objetivo de muchas empresas. Pero… ¿qué pasa con la experiencia del empleado? Tan importante como tener clientes satisfechos es lograr un buen índice de satisfacción del empleado. Un trabajador satisfecho es un trabajador más productivo, y bajo esta premisa el employee experiencie no deja de ganar peso. Por suerte para los trabajadores, cada vez son más las organizaciones que apuestan por ofrecer una excelente experiencia a su plantilla. Y esto puede servir para atraer talento.
La experiencia del empleado no es otra cosa que las vivencias del trabajador en su relación con la empresa. Se trata de un proceso que comienza desde el primer contacto, cuando envía su CV o la organización se dirige a él. La experiencia del empleado incluye el proceso de selección, el plan de onboarding, su trayectoria y acaba con la salida del trabajador. Incluso todo lo que pasa una vez extinguida la relación laboral, forma parte de la experiencia del empleado.
Hay que tener en cuenta que cuando se habla del employee experience, se habla de la experiencia de personas. Esto nos obliga a trabajar sobre vivencias, a tener en cuenta las emociones y el impacto sobre los recuerdos de los trabajadores. También conviene señalar que la experiencia del empleado va más allá de los trabajadores en nómina. Los freelance que colaboran con nosotros o los candidatos rechazados también viven una experiencia con la empresa, algo que repercutirá sobre la imagen de la empresa.
Hay una serie de aspectos que nos permiten mejorar la satisfacción del empleado. El equipo de recursos humanos es el que deberá centrar sus esfuerzos en estos puntos clave, en conocer a los trabajadores y en crear el contexto para que se sientan satisfechos. Estas son las cuatro claves para la satisfacción del empleado:
A todas estas claves hay que añadir el employee journey map. No deja de ser el programa de experiencia del empleado, el documento que regirá la relación de la empresa con sus empleados. Se puede dividir en cuatro etapas, comenzando por el análisis del employee experience actual. A través de encuestas de clima laboral como las que podemos hacer con Sesame HR o entrevistas se puede conocer cómo es su experiencia. También se puede contactar con extrabajadores, o aprovehar el feedback que proporcionan en el offboarding.
El siguiente paso en el employee journey map es identificar la propuesta de valor de la empresa. Son los beneficios de trabajar en la empresa, tanto en el presente como en el futuro. Puede ser algo material (como el sueldo) o etéreo (como la conciliación laboral). A partir de aquí, se pueden diseñar acciones para mejorar el employee experience. Con ellas, la empresa satisface las demandas o aspiraciones de sus empleados. Finalmente, hay que medir la satisfacción de los trabajadores y el efecto de las diferentes medidas instauradas.
Atraer y retener talento es la principal razón para apostar por el employee experience. Está claro que si un trabajador no está a gusto en una empresa, buscará una alternativa más satisfactoria para sus intereses. Todo lo que sea trabajar a favor de una buena experiencia del trabajador repercutirá de forma positiva en los intereses de la organización. Estos son algunos ejemplos:
Por todo esto, ofrecer un buen employee experience es fundamental para el éxito de la empresa. Las necesidades de los trabajadores cambian, y las organizaciones deben adaptar su forma de trabajar a los nuevos tiempos. Un trabajador actual tendrá unas aspiraciones diferentes a las de hace 10, 20 o 30 años, e incluso las nuevas generaciones tienen unas necesidades distintas a las de los más veteranos. Por eso, apostar por la satisfacción del empleado es la mejor forma de atraer y proteger el talento en nuestra organización. Todo ello lo podrás conseguir gracias a la utilización del software de rrhh de Sesame.