Gestión de equipos

Estructura organizacional: ¿cómo diseñarla y qué factores influyen?

Determinar de qué manera se organiza una compañía y sus empleados es clave para la consecución de sus metas. Cada tipo de negocio en específico requiere de una estructura organizacional única y personal. En resumen, la estructura organizacional es el sistema jerárquico seleccionado para organizar a los empleados dentro de un organigrama. Gracias a esta, […]

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Isabel García

HR Consultant

estructura organizativa de una empresa

28 de abril, 2022

Determinar de qué manera se organiza una compañía y sus empleados es clave para la consecución de sus metas. Cada tipo de negocio en específico requiere de una estructura organizacional única y personal. En resumen, la estructura organizacional es el sistema jerárquico seleccionado para organizar a los empleados dentro de un organigrama. Gracias a esta, se abordan las formas de empresa interna y administrativa. El reparto del trabajo en departamentos o áreas se puede ramificar en un árbol.

¿Qué es la estructura organizacional?

La estructura organizacional, básicamente, se refiere al esquema que emplea la empresa o proyecto para definir detalladamente sus jerarquías de responsabilidades, funciones o cargos. Dicha estructura permite identificar y describir cada área en específico, puesto de trabajo, el detalle de sus funciones y dónde o a quién se reporta dentro de la propia empresa.

Generalmente, es considerada la infraestructura o la base para delinear la autoridad y procesos de comunicación de cualquier tipo de sistema de trabajo. También se desarrolla en esencia para determinar de qué manera opera una empresa.

Factores que influyen en la estructura organizacional

Actualmente existen diferentes factores capaces de influir en la estructura organizacional. Estos pueden tratarse de una índole interna o externa; entre ellos están:

  • El tamaño o envergadura de la empresa.
  • El nivel de autonomía que se pueda conceder.
  • Las prioridades empresariales.
  • La cultura, misión, visión y valores corporativos.
  • Planes de carrera y capacitación.
  • Capacidad para adaptarse a los cambios futuros.

¿Para qué nos puede servir planificar la estructura de la empresa?

Una estructura organizacional bien planificada funciona para enfocar esfuerzos hacia las metas de la empresa. también para que todos los departamentos y empleados caminen y crezcan hacia la misma dirección. Por otro lado, si la estructura no se ha desarrollado convenientemente, los trabajadores quedan desconcertados por la inexistencia de autoridad. Esto también permite que exista la falla de coordinación y la toma de decisiones termine siendo más lenta. En resumen, todo esto, podría provocar que el rendimiento económico de la compañía a largo plazo se vea afectado en gran medida.

La estructura organizativa de una empresa es esencial para que todos los trabajadores comprendan de qué forma funciona o trabaja la organización. Con una cadena de mandos bien establecida, los trabajadores ganan en seguridad y optimiza la orientación de los nuevos empleados de la empresa.

Cabe destacar que, las nuevas y modernas herramientas para recursos humanos facilitan que cada trabajador identifique su papel dentro de la empresa de forma rápida. Mediante un software de estructura organizacional especializado, podrás olvidarte de configurar permisos para cada nuevo trabajador. El sistema tiene la capacidad de definir qué empleados son los que tienen acceso a cada tipo de información en específico. Una muestra de esto es Sesame, un software de recursos humanos que cuenta con muchas funcionalidades para optimizar los procesos de una empresa.

¿Cómo elaborar una estructura organizacional de una empresa?

Diseñar y elaborar la estructura organizacional de una empresa al mismo tiempo que puedas representarla gráficamente no es fácil. Salvo que cuentes con un software para crear organigramas empresariales como Sesame, tal como lo mencionamos anteriormente. En resumen, lo más difícil es hacer que la presentación sea sencilla y clara. Para poder conseguir esto, primero debemos distinguir las partes que componen un organigrama:

  • Elementos estructurales. Estos son las diversas unidades en las que se dividen las tareas de la compañía. En estos se encuentran los órganos de gobierno, los servicios de apoyo. Los departamentos y la unidad más básica, los puestos de trabajo.
  • Relaciones estructurales. Se refiere a la red que se entrelaza alrededor de los elementos estructurales y que determina las relaciones entre todos estos.
  • Sistema de dirección. Una serie de elementos gráficos buscan hacer más sencilla la comprensión del organigrama: rejas, cajas, flechas, líneas.

Ahora bien, la creación de la estructura organizativa se divide en dos pasos:

  1. Primeramente, se analizan las tareas y de establecen los objetivos de la empresa. posteriormente, se realizará una evaluación de dichos objetivos. En este punto deben separarse las tareas principales de la empresa y las subtareas.
  2. Segundo, debes realizar la síntesis y el reparto de las tareas que se analizaron anteriormente. Para que la organización funcione de manera óptima, debemos asegurarnos que, con el reparto de las tareas, se aprovechen al máximo los recursos con los que disponemos. Solo asó lograremos realizar una estructura organizativa de una empresa con éxito.

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