Evaluación de desempeño

Cómo hacer una evaluación anual de desempeño laboral exitosa

Pasos para hacer una evaluación anual de desempeño laboral.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

formato evaluacion anual de desempeño

15 de noviembre, 2022

Uno de los momentos críticos en cualquier departamento de recursos humanos es la evaluación anual de desempeño laboral.

En muchos casos, esta evaluación de desempeño convive con la evaluación por objetivos. Sin embargo, la primera es la que nos ofrece una mejor visión sobre el rendimiento del equipo.

Eso sí, la evaluación anual de desempeño laboral acarrea un importante esfuerzo. Implica un buen número de entrevistas, de ahí que hablemos de evaluación anual.

En cambio, la evaluación por objetivos nos ofrece un seguimiento más regular. En cualquier caso, vamos a ver cómo hacer la evaluación anual de desempeño laboral.

¿Qué es la evaluación anual de desempeño laboral?

Y el primer paso para ello será saber con precisión qué es una evaluación anual de desempeño laboral.

Esta evaluación nos ofrece una perspectiva de carrera, identificado tanto las fortalezas como las debilidades del trabajador. Así, sabemos si el empleado está preparado para cumplir con sus tareas y objetivos.

En la mayoría de casos, el manager evalúa a los trabajadores que supervisa. Para ello, cuenta con un formulario de evaluación diseñado por el equipo de recursos humanos.

Esta es la conocida como evaluación 90º. Sin embargo, podemos apostar por una evaluación colegiada o heteroevaluación ampliando los participantes:

  • Evaluación 180º: al manager se suman los compañeros del empleado analizado. Es recomendable que participen al menos un par de trabajadores con los que comparte el día a día.
  • Evaluación 270º: en caso de que el trabajador evaluado tenga empleados a su cargo, estos pueden sumarse a la evaluación. Así, participan el manager, al menos dos compañeros al mismo nivel y dos o más subalternos.
  • Evaluación 360: a superiores, colegas y subalternos se suman los clientes y la autoevaluación del propio empleado. Siendo la evaluación de desempeño anual más completa, también es el más compleja de realizar.

El hecho de incluir la autoevaluación permite al trabajador hacer balance de su aportación a la organización y su evolución desde la evaluación previa.

Pero también nos permite conocer sus inquietudes o aspiraciones de futuro. También definir los nuevos objetivos de cada empleado.

Una buena comunicación interna es fundamental si queremos que la evaluación sea un éxito. Tan importante serán los resultados obtenidos como el feedback.

No podemos limitarnos a recopilar encuestas, tendremos que comunicar los resultados a los trabajadores… y aplicar las mejoras o propuestas acordadas.

Formulario para la evaluación periódica de desempeño

Recursos Humanos se encargará de diseñar el formulario de la evaluación anual de desempeño laboral.

Más adelante te contaremos los contenidos que debería incluir, pero antes conviene señalar la importancia de contar con un software de recursos humanos para ello. Es la forma más eficiente de llevarlo a cabo.

Soluciones como Sesame HR nos permiten automatizar el proceso de evaluación anual de desempeño laboral.

Se generan los formularios, se envían a los managers y al resto de trabajadores involucrados en el proceso y se procesan los resultados. De este modo, la evaluación no es tan farragosa.

Una vez obtenidos los resultados, llega el momento de compartirlos con los trabajadores. Es aquí cuando la función de seguimiento de reuniones one-to-one entra en acción.

Nos permite hacer un seguimiento de las mismas, de las medidas acordadas. Así, es mucho más fácil seguir el resultado de la evaluación año a año.

Frecuencia de la evaluación anual de desempeño laboral

Si hablamos de “evaluación anual”, la lógica dice que la haremos una vez al año. Sin embargo, una evaluación al año sería el mínimo exigible.

Precisamente una de las razones de apostar por una sola evaluación al año es su complejidad. Sin embargo, este hándicap desaparece si automatizamos procesos.

Otra de las razones para hacer más de una evaluación anual de desempeño laboral es la rápida evolución del mercado laboral.

Las necesidades cambian constantemente, y la dirección necesita un feedback de trabajadores con más frecuencia. Por eso, podemos hacer evaluaciones trimestrales o semestrales.

La evaluación por objetivos

Más allá del uso de un programa de recursos humanos, podemos recurrir a la evaluación por objetivos como complemento a la anual.

De hecho, son compatibles y también aquí se puede utilizar el software de recursos humanos. Motiva a la plantilla, impulsa su desarrollo y los resultados de la empresa.

Consiste en establecer una serie de objetivos a los trabajadores. Deben estar alineados con los de la organización, además de ser medibles y actualizables.

Los objetivos anuales se pueden dividir en semestrales, trimestrales, bimensuales, mensuales… Así, también podemos analizar la evolución de cada trabajador.

Lo ideal sería no establecer más de cuatro objetivos por periodo. De este modo, evitamos un estrés excesivo en nuestros trabajadores, permitiéndoles enfocarse en las metas más importantes.

Cada objetivo tendrá el método OKR, con los pasos claros para llegar a los diferentes niveles de cumplimiento.

Qué temas abordar en la evaluación del puesto de trabajo

Una de las claves de la evaluación anual de desempeño laboral son los contenidos. Qué temas se van a tratar en la evaluación de desempeño.

Cada empresa y cada sector es un mundo. Sin embargo, podemos dividir el formulario en cuatro partes:

  • Balance anual: permite analizar cómo ha ido el año. Para ello, podemos utilizar preguntas abiertas donde el encuestado pueda reflexionar sobre su evolución desde la última evaluación.
  • Desempeño: mide el éxito de los objetivos del trabajador analizado a lo largo del año. En este caso, podemos ofrecer una escala de respuesta para comparar la valoración del trabajador con la de su manager, compañeros o subalternos.
  • Competencias: aquí, deberíamos contar con una lista de soft skills y hard skills asociadas a cada puesto de trabajo. El manager debería hablar de las habilidades del evaluado, calificándolas.
  • Desarrollo personal: esta última sección, también abierta, permite establecer objetivos de futuro o conocer las expectativas y ambiciones del trabajador. También las necesidades de formación, si le gustaría cambiar de puesto, qué le gusta más y menos…

¿Quieres saber más sobre la evaluación anual de desempeño laboral? No te pierdas nuestras guías sobre evaluación de desempeño.

Además, en el blog de Sesame HR te esperan todo tipo de contenidos adicionales sobre el tema.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada