Nuestros expertos

Experiences last forever… Así que a currarse un buen employee engagement

Quienes me seguís habréis podido presenciar las partes más divertidas de mi trayectoria por Sesame. No son pocas las veces que escucho -o leo- comentarios como: ¡Qué bien os lo montáis! o ¡Qué envidia tengo, necesito trabajar ahí!. Y por muy halagadores que sean, vengo a traeros una dosis de realidad. Porque sí, las fiestas […]

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant


15 de septiembre, 2022

Quienes me seguís habréis podido presenciar las partes más divertidas de mi trayectoria por Sesame. No son pocas las veces que escucho -o leo- comentarios como: ¡Qué bien os lo montáis! o ¡Qué envidia tengo, necesito trabajar ahí!. Y por muy halagadores que sean, vengo a traeros una dosis de realidad. Porque sí, las fiestas son acciones internas atractivas y que nos encantan a todas las personas, pero…si se queda ahí, si el mayor beneficio que te da tu empresa son las fiestas, ¿no crees que ya no suenan tan apetecibles? 

Actualmente, las personas tienen las cosas muy claras en cuanto a su relación con el mundo laboral: si tus valores no son los míos, si tu mayor fuerte es el salario… Lo siento, pero no eres mi tipo. El reto para las empresas, como ya he comentado en diversas ocasiones, no se encuentra tan solo en atraer el mejor talento, sino en retenerlo. 

Una persona que no se siente reconocida, que no cuenta con un plan de carrera y cuya motivación no es reforzada en su día a día, no va a encontrar atractivo alguno en acciones basadas en el ocio puro. Que sí…que nos encantan, pero nuestras acciones no pueden quedarse ahí. Es tiempo de darle un estímulo extra a nuestro employee engagement y no encuentro mejores referentes para guiarnos que nuestras queridas Spice Girls. 

Tell me what you want, what you really really want: personaliza la experiencia. 

Ellas lo tenían muy claro: en cualquier relación escuchar a la otra parte es de vital importancia para lograr el éxito de ésta. Conocer a cada persona que ocupa un puesto en nuestro equipo, saber cuáles son sus inquietudes, aspiraciones y necesidades, nos ayudará a crear una experiencia única para cada una de ellas. 

Sin perder de vista el carácter versátil de toda estrategia de employee experience, cuidar en detalle cada paso en la trayectoria de todas las personas dentro de la organización, debe ser siempre la base de dicha estrategia. En nuestra mano está el poder de mantener la motivación y ganas de seguir creciendo y mejorando a nuestro lado en cada individuo que forme parte de nuestra empresa. 

If you want my future, promociona mi desarrollo. 

Un plan de desarrollo demuestra que vamos en serio, que apostamos fuerte por esa persona cuyo talento está invirtiendo en nuestro proyecto. Es necesario diseñar un plan de carrera para cada persona y que esté basado en sus ambiciones y persiga cubrir sus ganas de seguir aprendiendo y formándose.

Respetar la identidad y diversidad que ofrecen nuestros equipos, también forma parte de la creación de experiencias inolvidables que podemos ofrecer y pone el foco en el desarrollo tanto personal como profesional de todas sus habilidades. 

Don’t go wasting your precious time, con “inflexibilidades”. 

Esto ya es más básico que tener una camisa blanca en el armario, ¡que los resultados se miden por objetivos cumplidos! Ofrecer libertad organizativa no es que esté al orden del día, es que ya se trata de un mínimo si queremos que nuestros equipos sientan que confiamos en ellos. 

Una experiencia laboral flexible ofrece la posibilidad de que cada persona diseñe su puesto a su medida. No nos quedemos en la flexibilidad horaria y vayamos siempre a por más con la meta de dar la total autonomía a la responsabilidad de las personas en sus trabajos. 

Make it last forever, commitment never ends.

Cuando hablamos de la “founder ‘s mentality”, no lo hacemos a la ligera. Aquí vamos con todo y el objetivo es hacer que cada persona se sienta respetada, empoderada y retada a alcanzar cada día una mejor versión de sí misma. Está en nuestro ADN hacer partícipe a todo el mundo de nuestros objetivos, errores y resultados. Porque si queremos conseguir el mejor compromiso de cada persona, debemos dar lo mismo -o incluso más- a cambio.

Taking is too easy, pero invertir en el bienestar es incluso mejor.

Abordando este último punto, creo que ya tenemos claro la importancia de confiar en nuestros equipos, de empoderarlos y motivarlos, de apostar por su futuro profesional y de retarles cada día. Pero, no olvidemos la guinda del pastel o todo será en vano. 

Pocas cosas marcan más la diferencia que una empresa que ocupa parte de sus esfuerzos en cubrir las necesidades e intereses de las personas que tiene a su cargo. Y si a la hora de diseñar planes para su bienestar, contamos con sus opiniones y sugerencias, ya nos coronamos. El objetivo es ofrecer tantas opciones como diversidades convivan en nuestra empresa.

No hace falta recordar que nuestros equipos son nuestros mejores clientes, que el diseño de una buena estrategia de marketing y comunicación dedicadas a ellos y cuyo fin es el de conseguir su compromiso, es esencial. Más que seguir bailando wannabe en cada fiesta de empresa, por mucho que la disfrutemos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada