Comunicación interna

Feedback en el trabajo, ¿qué tipos existen y cómo es mejor llevarlos a cabo?

El feedback en el trabajo es esencial para mejorar el desempeño de los empleados. ¿Cuál es la mejor opción? Te la desvelamos en el blog.

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Isabel García

HR Consultant

feedback en el trabajo

7 de diciembre, 2022

Ofrecer un buen feedback en el trabajo nos abrirá las puertas al éxito. Por mucha autonomía que tengan nuestros equipos, es importante destacar sus logros e indicar qué está mal.

Desarrollar una comunicación interna efectiva en el trabajo nos permite mejorar el clima laboral y la confianza entre la plantilla y la dirección.

¿Qué es el feedback en el trabajo?

Si todavía queda alguien que no sepa qué es el feedback, se trata de la información sobre una tarea o proceso que damos a su ejecutor. El resultado de la evaluación de desempeño.

Se incluyen consejos o comentarios sobre el trabajo realizado, y puede incluir diferentes métricas para sostener esta evaluación.

El objetivo del feedback en el trabajo no es otro que ofrecer información para mejorar el rendimiento del empleado. Con ello, también pretendemos asegurarnos que se alcanzan las metas previstas.

Eso sí, nos encontramos con diferentes tipos de feedback, y si queremos que aporte habrá que ofrecer la retroalimentación en el trabajo adecuada.

Tipos de feedback

Para ofrecer la retroalimentación adecuada a nuestra plantilla, hay que conocer las diferentes opciones.

Podemos identificar hasta 6 tipos de feedback en el trabajo, cada uno con sus particularidades, pros y contras. Vamos a conocerlos:

  1. Feedback positivo: es el más poderoso. Se destacan las fortalezas y acciones positivas de cualquier trabajador en su productividad laboral. Ayuda a realzar estas fortalezas y mejorar la motivación del empleado.
  2. Feedback negativo: se centra en los aspectos a mejorar en el desempeño del trabajador. Este no ha cumplido con las expectativas. Para ofrecerlo, hay que analizar la situación que puede causar este incumplimiento.
  3. Feedback concreto: se centra en detalles, actividades o tareas muy específicas. Es el más descriptivo, lo que facilita la corrección de fallos concretos.
  4. Feedback constructivo: pretende evaluar las diferencias entre el comportamiento esperado y el obtenido. Nos ayuda a corregir estas desviaciones para lograr un comportamiento adecuado.
  5. Feedback general: se trata de una evaluación global, sin detenerse en aspectos específicos o separados del empleado. Es un feedback para equipos de trabajo bastante habitual.
  6. Feedback negativo por comportamiento: es una variante del feedback negativo que se da cuando no se trata correctamente a los clientes. También puede derivar de quejas de los compañeros. En muchos casos es contraproducente.

Feedback positivo vs feedback negativo

Cuando hablamos de los tipos de feedback en el trabajo, es interesante diferenciar entre feedback positivo y negativo.

Cuando hablamos de feedback positivo, el intercambio de información entre el empleado y su responsable ayuda a lograr los objetivos. Premia el esfuerzo o el éxito, capacita al empleado para conquistar las metas.

En cambio, el feedback negativo implica que una de las partes no está conforme con lo que se expone.

El trabajador o su responsable no están de acuerdo, y muchas veces se incluyen críticas o comentarios que no sirven. Un mal feedback puede hacer que el proyecto o tarea nunca llegue a su fin.

Hay que tener en cuenta que un feedback positivo no incluirá órdenes o exigencias, sino propuestas, consejos o pautas para mejorar.

En cambio, el feedback negativo sí que las incluye; y estas son una de las razones que nos impedirán alcanzar un acuerdo.

Cómo ofrecer el feedback a empleados

Uno de los mejores consejos a la hora de ofrecer el feedback en el trabajo es hacerlo de forma constructiva.

El feedback de recursos humanos no se puede limitar a destacar aquello que no nos gusta. Sobre todo, con las nuevas generaciones. Para hacerlo más fácil, puedes seguir estos pasos:

  1. Identificación del problema. Debes tener clara la cuestión sobre la que vas a retroalimentar.
  2. Análisis del problema. Lo analizamos a fondo, para contar con datos objetivos e informes de RRHH que nos permitan explicar la situación y buscar una solución. Un software como Sesame HR te ayudará a ello.
  3. Empoderar al trabajador. Ofreceremos las herramientas necesarias para que analice el por qué de las cosas y busque la solución.
  4. Debate y soluciones. Se analizan las diferentes propuestas de forma conjunta en busca de la mejor solución para las dos partes. El consenso es clave.
  5. Plan de acción. Indicaremos los nuevos objetivos para una posterior evaluación.
  6. Seguimiento. Por último, realizaremos un seguimiento de lo acordado para comprobar si se cumple y se logra lo esperado.

Como ves, es fundamental un feedback en el trabajo bidireccional. Entre otras cosas, nos permite reforzar el compromiso del trabajador con la empresa o mejorar la productividad.

También es una forma de identificar oportunidades y lograr una visión más global de la organización.

Ejemplo de feedback a un empleado

Si piensas en el día a día de tu empresa, seguro que encuentras algún ejemplo de feedback en el trabajo.

Sin ir más lejos, los programas de mentoría ofrece un feedback mientras se forma a los trabajadores. También los programas de entrenamiento cumplen con esta misión.

Los resultados de la evaluación de desempeño son otro ejemplo de feedback a un empleado. Hemos analizado su rendimiento a lo largo de un periodo con base en unos indicadores, y toca informar del resultado.

Habrá que destacar los puntos fuertes e indicar los aspectos a mejorar.

Un claro ejemplo de feedback positivo a un empleado son los premios y reconocimientos por un trabajo bien hecho. Aunque sea lo esperado, no podemos pasar por alto el cumplimiento de los objetivos.

El reconocimiento hará que los trabajadores se sientan valorados, e incluso se esforzarán más.

Cuándo ofrecer feedback en el trabajo

Por último, hay que hablar de la frecuencia del feedback en el trabajo. No existe un momento o una periodicidad estándar, pero tampoco deberíamos dejar pasar demasiado tiempo.

Lo ideal es ofrecer un feedback regular a nuestros trabajadores. Destacar las acciones positivas y tratar de corregir lo mejorable.

Existe cierta tendencia a considerar que no hace falta destacar el trabajo bien hecho. Pero como hemos visto, nunca está de más aplaudir el desempeño de nuestros equipos para mantener la motivación.

Un feedback continuo siempre será más eficiente que concentrarlo todo en una única reunión.

Si quieres saber más sobre el feedback en el trabajo y cómo te ayuda a ofrecerlo un software de RRHH, no te pierdas los contenidos relacionados en el blog de Sesame HR.


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