Comunicación interna

Gestión de la comunicación empresarial para aumentar el compromiso laboral

¿No sabes cómo impulsar la gestión de la comunicación empresarial? Te traemos consejos para mejorarla y errores frecuentes a evitar. ¡Léenos!

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Isabel García

HR Consultant

gestion de la comunicacion empresarial

15 de junio, 2023

¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas empresas parecen tener empleados más comprometidos y motivados que otras? La respuesta puede estar en cómo se realiza la gestión de la comunicación empresarial.

Una buena estrategia de comunicación empresarial es clave para atraer y retener el mejor talento. Así de claro lo tienen las cuatro expertas en comunicación interna que nos visitaron en la tercera edición del HR Talks de Sesame HR. Quédate en este artículo si quieres conocer más sobre este tema.

Experiencia en gestión de la comunicación empresarial

En el evento “Comunicación interna para conectar equipos”, contamos con la perspectiva de cuatro expertas en gestión de la comunicación empresarial:

  • Emilia Carbó: Employee Branding Specialist en eDreams Odigeo.
  • Guillermina Cano: Responsable de Comunicación Interna en Consum.
  • Loreto González: HR People Director de Movistar+.
  • Vicky Casañ: Responsable de RRHH en Grefusa.

Una visión que iremos desarrollando y ampliando en el siguiente artículo, y que podrás aprovechar para revisar tu estrategia interna.

Gestión de la comunicación empresarial interna y externa

Y es que para conectar con tus empleados, debes comunicarte de forma clara y coherente, tanto interna como externamente. Adaptar el mensaje y el canal según los distintos públicos te permitirá llegar a todos.

Para una buena gestión de la comunicación empresarial interna y externa, incluye a todos los trabajadores en el plan y céntrate en experiencias positivas que fomenten el compromiso. Un discurso atractivo también captará el mejor talento. Sigue leyendo, que te lo contamos con más detalle.

1. Adaptación del canal y mensaje según públicos

Para comunicarse eficazmente con distintos públicos, hay que adaptar tanto el canal como el mensaje. Con ese fin, habrá que hacer una selección de medios eficiente.

Para los empleados, las herramientas de gestión de la comunicación empresarial a utilizar dependerán de cuestiones como las habilidades digitales de los empleados. De hecho, puedes optar por varios canales de comunicación, tal como recomienda Guillermina Cano:

  • Canales físicos: como tableros, reuniones presenciales, eventos o revistas impresas.
  • Canales digitales: como aplicaciones internas, chats internos o redes sociales.

Aunque el mensaje final deba ser el mismo para todos los públicos, se hace imprescindible adaptar los detalles y el tono a cada público. 

Por ejemplo, utiliza un tono informal y personal para los empleados, pero más formal para las partes interesadas externas. Menciona las ventajas para los empleados cuando te dirijas al personal, pero céntrate en las características del producto y el impacto en el cliente de cara al exterior.

La clave está en entender al público y crear contenidos específicos para él. Con el canal y el mensaje adecuados, puedes aumentar el compromiso en todos los ámbitos.

2. Coherencia en el mensaje

Recuerda, debes asegurarte de que tu mensaje sea coherente en todos los canales. Tus empleados esperan mensajes claros y consistentes de la empresa. Para eso, se aconsejan acciones como:

  • Publicar actualizaciones regulares en tus boletines de noticias y redes sociales internas.
  • Compartir la misma información en todos los canales para evitar confusiones.
  • Usar un tono y estilo de comunicación coherente en todas las interacciones, así como mantener un storytelling bien alineado.
  • Alinear tus mensajes con la cultura y los valores de la empresa.
  • Responder preguntas de los empleados de manera oportuna y consistente.

La coherencia en la gestión de la comunicación empresarial aumenta la confianza y el compromiso de los empleados. Tus colaboradores se sentirán valorados y parte integral de la organización.

3. Employee experience como propuesta de valor

Como bien afirmaba Loreto González, la experiencia del empleado es la propuesta de valor que cada empresa ofrece a su plantilla.

Al final, la employee experience se refiere a todos los aspectos de interacción y vivencia que tienen los empleados dentro de una empresa, desde el momento en que son reclutados hasta su eventual salida. Se trata de crear un entorno laboral en el que los empleados se sientan valorados, motivados y comprometidos, y en el que puedan desarrollar todo su potencial.

Al priorizar la employee experience, las organizaciones reconocen que los empleados son su activo más valioso. Al invertir en su bienestar, satisfacción y crecimiento, se genera una propuesta de valor significativa para los empleados.

En ese sentido, es de vital importancia escuchar a los empleados, comprender sus necesidades e implementar acciones acordes a estos requerimientos.  

4. Inclusión de los trabajadores en remoto

Emilia Carbó destacó la importancia de incluir a los trabajadores en remoto en la gestión de la comunicación empresarial. Para implicar a los trabajadores a distancia, hay que incluirlos en la cultura y la comunicación de la empresa. 

Para ello, puedes programar videollamadas periódicas para conectar cara a cara. Hazles preguntas abiertas para ver cómo les va y si se sienten incluidos. Haz el esfuerzo por conocerlos personalmente.

Para manteneros en contacto, también puedes:

  • Compartir noticias y actualizaciones de la empresa con frecuencia.
  • Invitar a los trabajadores remotos a eventos de la empresa como fiestas o actividades de trabajo en equipo.
  • Reconocer y agradecer su trabajo en las reuniones de equipo. Destaca sus principales logros e hitos para que se sientan valorados desde la distancia.

5. Discurso para la atracción del talento

Vicky Casañ consideró indisociable la gestión de la comunicación empresarial de los valores y la cultura de la empresa. Por ello, ve el sentimiento de admiración por la marca y de pertenencia en la empresa como un factor determinante para la atracción y retención del talento.

Y para atraer a los mejores talentos, el mensaje de tu empresa tiene que resonar. Céntrate en la experiencia de tus empleados y en desarrollar la cultura empresarial.

Habla de tus valores, tu misión y tu propósito. También tendrás que pasar a la acción e implementar acciones para el bienestar personal y la conciliación laboral.

En tus comunicados, las temáticas que deben predominar son las siguientes:

  • Destaca tu compromiso con la diversidad, la igualdad y la inclusión.
  • Comparte historias de crecimiento profesional.
  • Promociona tus oportunidades de plan de carrera y formación.

6. Crear relaciones para aumentar el compromiso

Para fomentar el compromiso de los empleados, céntrate en fomentar unas buenas relaciones en tus equipos. Si quieres conseguirlo, deberás dar espacios para conectar con los miembros del equipo a nivel personal. Para ello, puedes:

  • Muestra interés por su vida fuera del trabajo.
  • Expresa su agradecimiento por sus contribuciones y su dedicación. 
  • Fomenta la colaboración y las reuniones de equipo. 
  • Organiza comidas de equipo, eventos u otras actividades colaborativas. 
  • Sé transparente y comparte noticias, objetivos, retos y decisiones clave de la empresa.

Forjar relaciones reales basadas en la confianza y el entendimiento es clave para conseguir la aceptación y la lealtad de los empleados. Haz el esfuerzo de conectar, comunicar y demostrar que te importan. Un equipo comprometido e implicado impulsará el éxito de la empresa.

Errores más frecuentes de gestión de la comunicación empresarial

Ahora ya conoces las mejores prácticas en la gestión de la comunicación empresarial. Pero no queremos que tropieces en los errores más comunes en este ámbito. ¿No sabes a qué nos referimos? Te lo explicamos al detalle.

1. No aprovechar los distintos canales de la empresa

Ya lo comentaba Emilia Carbó. Debes aprovechar todos los canales disponibles en la compañía para poder optimizar y difundir los mensajes de forma efectiva y así mejorar la gestión de la comunicación empresarial. 

Aprovecha la variedad de canales para llegar a todos los públicos de la compañía con mensajes adaptados a cada uno. De esta forma, aumentarás el compromiso de los empleados al sentirse informados e incluidos. 

2. Descuidar el mensaje

Como comentaba Loreto González, debes prestar mucha atención al mensaje que transmites a tus empleados. Si no lo haces, puedes perder credibilidad y dañar la relación. Algunos errores comunes incluyen:

  • Enviar mensajes contradictorios que confunden a la audiencia.
  • Usar un tono inapropiado que no coincide con la cultura de tu empresa.
  • No actualizar el mensaje a medida que evolucionan las circunstancias.
  • Desatender los comentarios y preguntas. 

Prestar atención a estos detalles te ayudará a fortalecer la gestión de la comunicación empresarial. Un mensaje claro, coherente y bien dirigido es fundamental para construir relaciones duraderas.

3. No implementar encuestas de clima laboral

Si quieres conocer el nivel de compromiso de tus empleados, las encuestas de clima laboral son imprescindibles. Sin ellas, estás volando a ciegas. 

Preguntar a tus colaboradores sobre su experiencia en la empresa, qué les motiva y qué les desmotiva es la única forma de saber la temperatura del clima laboral.

De lo contrario, corres el riesgo de perder talento por no detectar problemas a tiempo o no valorar suficientemente a quienes sí están comprometidos. 

4. Trabajar sin unos KPIs

En RRHH, aún queda trabajo respecto a las analíticas y los datos sobre la gestión de personal. Aunque ya existan funcionalidades como People Analytics, muchas empresas siguen sin implemetarlas.

En ese aspecto, trabajar sin unos objetivos claros y medibles (KPIs) es como navegar sin brújula. Sin ellos, no sabrás hacia dónde te diriges ni si estás progresando. Establece KPIs específicos y revisa su progreso regularmente. 

5. No adaptar la gestión de la comunicación empresarial al tamaño de la empresa

Ya lo advertía Guillermina Cano. No cometas el error de pensar que una gestión de la comunicación empresarial efectiva para una gran corporación funcionará igual de bien para una pequeña empresa. 

Las pymes tienen necesidades de comunicación únicas que requieren un enfoque personalizado. Además, los formatos que pueden funcionar bien en una empresa, pueden funcionar de forma distinta en otra organización. Para averiguarlo, deberás implementar diversos testeos.

6. No respetar el derecho a la desconexión digital

Vicky Casañ se hizo eco de la necesidad también de saber cuando silenciar las comunicaciones y fomentar el bienestar de los empleados. O lo que sería lo mismo, habló de la importancia de respetar el derecho a la desconexión digital de los empleados.

Un caso de especial importancia en aquellas empresas donde la gestión de turnos pueda complicar establecer una hora adecuada para los comunicados internos.

Así que ya lo sabes, si quieres que tu empresa prospere, debes invertir en una buena gestión de la comunicación empresarial. Escucha a tus empleados, adapta tus mensajes a los distintos públicos, sé coherente y crea experiencias positivas. No esperes más y ponte manos a la obra para que tu empresa brille y triunfe. 

Y si quieres saber más sobre gestión de personal, sigue leyendo en nuestra sección de recursos. ¡Somos tu software de RRHH de referencia!


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