Reclutamiento y selección
Guía para ser un hiring manager profesional
Las funciones de un hiring manager son supervisar y participar en el proceso de selección. Lee la guía para conviértete en hiring manager.
Reclutamiento y selección
Las funciones de un hiring manager son supervisar y participar en el proceso de selección. Lee la guía para conviértete en hiring manager.
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Isabel García
HR Consultant
14 de septiembre, 2021
En el departamento de recursos humanos, la figura del hiring manager hace referencia al responsable de contratar a un empleado o empleados para cubrir las vacantes de una organización. A continuación te mostramos una guía completa para convertirte en un hiring manager profesional y de éxito. Por ahora te adelantamos que los recruiters supervisan el proceso completo de captación de talento de la empresa y el hiring manager o también denominado gerente de contratación coordina al equipo de RRHH y participa activamente en el proceso de contratación. Muchas veces los hiring manager se apoyan en un software de reclutamiento y selección de personal para agilizar los procesos.
Antes de nada, es esencial deliminar cada una de las funciones y responsabilidades de un hiring manager, sigue leyendo y conoce las más importantes:
A la hora de cumplir con las responsabilidades de un hiring manager, puedes tomar nota de estos consejos y tips que te ayudarán a mejorar el proceso de captación del talento humano:
Para dar con los candidatos que mejor encajan con la cultura empresarial es básico que un hiring manager tenga claros cuáles son los valores principales de la empresa y la filosofía de la misma. Si no se comunican claramente los valores de la organización puedes obtener la insatisfacción de los nuevos empleados y como resultado no tendrás una buena estrategia de captación de los empleados.
Sin duda, el hiring manager debe estar con contacto y completamente abierto a la comunicación con los diferentes jefes de equipo o departamento para conocer exactamente cuales son los perfiles de empleado que se buscan en cada contratación y encontrar al candidato más adecuado.
Es posible que no conozcas todos los términos o conceptos que son relevantes para contratar a un ingeniero de sistemas o a un desarrollador de videojuegos. Esto no significa que tengas que ser experto en programación, solo que conozcas los conceptos básicos para que en la entrevistas puedes llevar la conversación a un nivel mayor de comprensión. Además conocer la jerga de cada uno de los departamentos y tener la capacidad de «hablar su idioma» implica que durante la formación y la incorporación puedes hablar con los candidatos comprendiendo cómo se adaptan.
Si eres un gerente de contratación debes aprender a discernir entre los candidatos que sólo responden lo que es políticamente correcto en una entrevista personal y los candidatos sinceros que expresan lo realmente piensan. Es decir, céntrate en conocer y profundizar en la trayectoria profesional de cada candidato y selecciona aquellos candidatos que son transparentes, comunicativos y que tienen habilidades especiales para el puesto de empleo. ¡Así seguro que tu misión como hiring manager no falla!
Hoy en día puedes completar la información de los candidatos revisando su huella digital, de esta forma estarás verificando que son los candidatos perfectos para incorporar en la plantilla. Un candidato con una presencia descuidada en sus perfiles de redes sociales no sumará puntos a la hora de avanzar en el proceso de selección. En este sentido, como hiring manager puedes revisar cuáles son los primeros resultados que aparecen con su nombre, si los perfiles de redes sociales están actualizados y son correctos o si aparecen elementos negativos.
Existen una serie de KPI’s en un proceso de reclutamiento que son básicos para medir el éxito del mismo, tales como: el coste de contratación, el tiempo medio de la contratación, el número de candidatos presentados a un mismo proceso de selección, el número de currículum vitae recibidos, el tiempo medio de retención del talento, la duración en el puesto de empleo…
Los informes de RRHH sobre la gestión de personal integra de la empresa también serán claves para convertirse en un hiring manager profesional.