Employee experience
Cómo hacer una carta de recomendación laboral para un ex trabajador
Hacer una carta de recomendación laboral en un offboarding es un proceso de lo más común. ¿Necesitas indicaciones para redactarla? ¡Léenos!
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Hacer una carta de recomendación laboral en un offboarding es un proceso de lo más común. ¿Necesitas indicaciones para redactarla? ¡Léenos!
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
30 de enero, 2023
Hay dos formas de acabar una relación laboral: amistosa o tormentosamente. En el primero de los casos, nos podemos encontrar con que el ex trabajador nos solicite hacer una carta de recomendación laboral. Con ella, espera abrirse nuevas puertas laborales.
Podemos redactar la carta de recomendación durante el offboarding. Entregarle el documento para ayudarle en el futuro inmediato. Pero también nos podemos encontrar con que el trabajador acuda a nosotros en busca de referencias.
En ambos casos necesitarás saber quién puede hacer una carta de recomendación laboral.
Se trata de un documento donde el ex empleador destaca las aptitudes del candidato para un puesto de trabajo. Puede hacer referencia a las hard skills, a las habilidades blandas o a los hitos alcanzados en su antiguo empleo. Suele acompañar al currículum y/o a la carta de motivación.
Algunas empresas piden referencias en sus procesos de selección de personal. La carta de recomendación laboral es una excelente referencia. Otras veces es el propio candidato el que decide presentarla para reforzar su candidatura.
Con ella, gana credibilidad ante sus posibles futuros empleadores. De ahí la importancia de hacer una carta de recomendación laboral.
Lo ideal sería que esté redactada por el jefe o responsable que ha tenido al trabajador a su cargo.
Directivos de la empresa o mandos intermedios con cierta responsabilidad que han convivido con esta persona de forma regular. Profesionales que saben cómo trabaja y qué puede aportar a una empresa.
Un error muy habitual es pedir hacer una carta de recomendación laboral a compañeros. Estas referencias pueden ser útiles, pero lo ideal es que la firma alguien con un rango superior.
No es obligatorio redactar la carta de recomendación cuando un ex trabajador nos la solicita. Sin embargo, es recomendable para acabar la relación laboral del mejor modo.
Sobre todo, si es una persona válida que ha aportado a la empresa o nos gustaría volver a contratarla en el futuro. Todo para mantener la satisfacción laboral hasta el final.
Aclaradas estas cuestiones previas podemos profundizar en cómo hacer una carta de recomendación laboral para un antiguo empleado.
Podemos dividir la estructura de la carta de recomendación en cuatro partes. Dentro de cada una podemos encontrar diferentes subapartados. A grandes rasgos, sería así:
Aunque se trata de un documento formal, es importante utilizar un lenguaje claro y sencillo. Sobre todo, intentaremos evitar caer en la exageración.
Basta con destacar las habilidades y capacidades de la persona. Si exageras demasiado la carta puede perder verosimilitud y acabar perjudicando al candidato.
No olvides que el recomendador debe firmar la carta. Como hemos mencionado, será la persona que haya trabajado directamente con el trabajador, su responsable.
También puede firmarla el director de la empresa. Junto a la rúbrica aparecerán nombre, apellidos y cargo del firmante. También el sello de la empresa.
Vamos a incidir en cómo hacer una carta de recomendación laboral bien. En especial, el texto principal de la carta de recomendación. Tras mencionar al recomendado, tenemos que indicar la duración de la relación laboral.
Tan importante es indicar cuándo empezó la misma como el día en que finalizó. De ahí pasaremos a referir las actitudes del trabajador.
Lo ideal sería centrarnos en dos o tres habilidades, aptitudes o actitudes clave. Añadir más nos puede llevar a la exageración. Eso sí, siempre seremos sinceros. Puedes hablar de habilidades blandas como la puntualidad, de capacidad para trabajar en equipo, liderazgo, creatividad…
No deberíamos pasar por alto el puesto desempeñado por el trabajador recomendado. Indica de forma breve las tareas más destacadas de esa posición.
Es un buen momento para destacar la evolución del profesional en tu organización. Por último, indica la formación ofrecida por la empresa (curso, horas…).
Acabaremos esta parte de la carta con una frase de recomendación. Hay numerosas fórmulas para ello, solo tienes que elegir la que más te guste. Explica bien por qué recomiendas al trabajador, sus méritos.
También puedes indicar qué crees que aportará si es el elegido o cómo se desarrollará en el hipotético nuevo empleo.
No te costará nada encontrar algún modelo de carta de recomendación. Lo puedes utilizar a modo de inspiración, pero nuestra recomendación es ser original. Evita documentos que te encorseten y le den un toque artificial a la carta de recomendación. Debe ser lo más natural posible.
Recuerda almacenar la carta de recomendación en tu gestor documental. Así, cada vez que te preguntes cómo hacer una carta de recomendación laboral sabrás donde buscar. Sobre todo, si un antiguo empleado nos la solicita en diferentes ocasiones.
También puedes utilizar un gestor documental como Sesame HR para recopilar información sobre el ex trabajador. Allí guardaremos su contrato de trabajo, el resultado de las evaluaciones de desempeño, etc.
De este modo, podemos redactar una carta de recomendación lo más veraz posible.
Si quieres saber más sobre offboarding, descubre los contenidos relacionados en el blog de Sesame HR. Tu software de RRHH de referencia.